La funcionaria sostuvo que una de las prioridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de instituciones de los tres niveles de gobierno, es el abatimiento del rezago educativo.

En este foro destacó que el conocimiento es una herramienta poderosa que como individuos debemos utilizar para el abatimiento de carencias, la prosperidad y el avance del país.

Mencionó que una beca para realizar estudios en el país o en el extranjero es un bien escaso con una demanda grande, y que por ello genera el compromiso de aprovechar los estudios y la experiencia adquiridos para generar políticas públicas eficaces dentro del servicio público.

Rubio Márquez participó en el panel “Inspirando mentes”, el cual fue moderado por el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor. Junto con Juan Pardinas, Director del Instituto Mexicano para la Competitividad, y Antonio Rosique, escritor y comentarista deportivo, la subsecretaria compartió sus experiencias y perspectivas sobre las aportaciones de la educación y la formación internacional al desarrollo económico, político y social de México.

En su exposición, la subsecretaria Rubio destacó que a través del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, alrededor de 6 millones de madres de familia cuentan con una cobertura que garantiza la educación de sus hijos en caso de que ellas llegaran a faltar.

Subrayó que, por medio del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la Sedesol vincula a los jóvenes de México con becas académicas para secundaria, bachillerato, licenciatura, posgrado, idiomas y cursos técnicos, además de acercarlos a oportunidades educativas en el extranjero. 

Asimismo, enfatizó que la política social del presidente Enrique Peña Nieto tiene el objetivo de acercar la alimentación, la salud, la educación, el empleo y una vivienda digna para los mexicanos.  

Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2015