COPALA, GRO., a 10 de febrero de 2015.- Para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la educación es prioritaria, porque se busca a través de ella construir un México próspero e incluyente; por eso, con la reforma educativa se trabaja para tener escuelas dignas y fortalecer la educación pública, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. 

Al  entregar a los habitantes de la comunidad Ojo de Agua Las Salinas, la telesecundaria "Ricardo Flores Magón", espacio totalmente rehabilitado y compromiso cumplido del Gobierno de la República en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la secretaria Robles Berlanga sostuvo que la educación es la mejor vía para construir un México incluyente y en paz.

Ante padres de familia y estudiantes, la titular de la Sedesol sostuvo que "la educación es la base de las capacidades humanas; potencializa el desarrollo y es factor de prosperidad, que permite llevar desarrollo económico a las familias más vulnerables del país”.

Señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que los niños de Guerrero y de todo el país puedan recibir una educación de calidad, por lo cual impulsó la reforma educativa, de gran trascendencia social porque está impactando ya en los rincones más apartados del territorio con escuelas dignas y planteles de tiempo completo.

04715 1jpg

LA REFORMA EDUCATIVA FORTALECE
LA EDUCACIÓN PÚBLICA

“La reforma educativa es esto: escuelas dignas, para el fortalecimiento de la educación pública en el país”, enfatizó la secretaria Rosario Robles. 

Destacó que el Programa Escuela Digna del Inifed "está demostrando que la reforma educativa quiere fortalecer la educación pública y dignificar las condiciones en que muchos niños, jóvenes y adolescentes adquieren su educación".

Dijo que el Programa Escuela Digna tiene en Guerrero uno de los estados más importantes, porque es un programa dirigido a dignificar a las zonas más pobres del país, principalmente de entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

LA TELESECUNDARIA DE COPALA, COMPROMISO
CUMPLIDO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

La titular de la Sedesol explicó que la telesecundaria “Ricardo Flores Magón” se rehabilitó con recursos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), por 1.9 millones de pesos para impermeabilización, pintura, cancelería, sanitarios y aire acondicionado, para que los estudiantes tengan una escuela digna y funcional, con miras a la construcción de un mejor futuro.

En este mismo lugar, en noviembre pasado asumimos el compromiso de construir para su comunidad una escuela digna, dijo la titular de la Sedesol. “Hoy, estamos entregando esta telesecundaria rehabilitada por el Inifed; es suya, disfrútenla. Prometimos estas acciones y aquí tienen la obra concluida. Así, con hechos, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto hace efectivo su compromiso con la educación de calidad para los niños y los jóvenes de México. Se trata de un compromiso cumplido”, recalcó.

Agregó que “se trata de un esfuerzo colectivo, compartido, donde la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Emilio Chuayfett, inmediatamente tomó cartas en el asunto a través del Inifed y, afortunadamente, este compromiso demuestra claramente, con contundencia, la vocación del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de cumplir lo que ofrece”.

PIDE UNIR ESFUERZOS PARA
SACAR ADELANTE A MÉXICO

La Secretaria de Desarrollo Social federal enfatizó: “tenemos que unir esfuerzos para sacar adelante a México; Guerrero está saliendo adelante del momento difícil que vivió, pero Guerrero siempre se pone de pie y con esta telesecundaria estamos demostrando que Guerrero está trabajando, que quiere la paz y ésta se construye  desde las aulas, aprendiendo, y forjando un futuro”.

AHORA TENEMOS UNA ESCUELA
MÁS BONITA, MÁS DIGNA

Por su parte, la directora de la telesecundaria “Ricardo Flores Magón”, Leticia Garín Cayetano, destacó el apoyo que el Gobierno de la República, a través del Inifed y de la Sedesol han dado a esta comunidad afroamericana de poco más de un millar de habitantes, enclavada en la Costa Chica de Guerrero.

Fue precisa: "Los padres de familia agradecen el enorme apoyo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque ahora ya tenemos una escuela bonita, con techo y loseta en sus siete salones; con pisos, ventanales, clima acondicionado, andadores con rampas para discapacitados, computadoras y baños, para un mejor desempeño de los estudiantes de la comunidad. 

Era importante tener todas estas condiciones para trabajar mejor; antes todo estaba deteriorado y recurríamos a algunas instancias para que nos ayudaran, pero siempre se quedaba todo en el intento.

Hoy vemos con muchísimo agrado, con alegría, esta obra que nos ha traído el Inifed, con la intervención de la secretaria Robles Berlanga, quien en noviembre vino y dijo que nos iba apoyar en la remodelación. Vemos con gran alegría que nos han cumplido. Estamos muy agradecidos"

LO PRIMERO SON SALUD Y EDUCACIÓN: 
SADOT BELLO GARCÍA

Para el Presidente Municipal de Copala, Sadot Bello García, la remodelación de la escuela "es algo que nadie soñaba. Esperábamos que nos ayudaran, pero no que tendríamos esta escuela tan bien equipada, tan moderna. Estamos sumamente contentos porque las principales cosas de la vida son: salud y educación; lo demás, viene como consecuencia. Esta obra será del mejor provecho para la juventud y sociedad del municipio de Copala".

En el evento participaron el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García; el delegado de la Sedesol, José Manuel Armenta Tello; el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Miguel Ángel Vega Vargas; el presidente Municipal de Copala, Sadot Bello García, y la directora de la telesecundaria “Ricardo Flores Magón”, Leticia Garín Cayetano.


04715 2jpg


04715 5jpg