Por primera vez en México, de forma valiente, se reconoce el problema del hambre y se trabaja coordinadamente entre los tres niveles de gobierno y la sociedad para superarlo, señaló el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, durante la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente - Cruzada Nacional Contra el Hambre, con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

El segundo paso es actuar y el tercero, coordinarse y comprometerse a utilizar los recursos de manera transparente, con rendición de cuentas, en ese ánimo de tener gobiernos honestos y eficaces para que los recursos lleguen a la capa más vulnerable del país.

Ante la titular de la Sedesol, el gobernador señaló que al ser Sinaloa el líder indiscutible en la producción de alimentos, tiene una doble tarea: trabajar para que los sinaloenses no sufran hambre y contribuir al esquema del presidente Enrique Peña Nieto para aumentar la producción agroalimentaria en tres millones de toneladas; en 500 mil toneladas los productos del mar y en 100 mil toneladas los ganaderos.

“Me voy con las manos llenas y con el gran compromiso de que en Sinaloa seremos los aliados de la Sedesol para que la Cruzada no se preste a manejos de ninguna especie, más que atender a quienes van etiquetados estos recursos, que son mexicanos y son sinaloenses”, finalizó López Valdés, quien invitó a la secretaria de Estado a visitar la entidad.

Por su parte, la secretaria Rosario Robles manifestó el gran compromiso de seguir luchando para que haya menos hambre en México y para que cada año podamos tener una mayor y mejor producción de alimentos, porque esa es la otra parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre: producir lo que consumimos los mexicanos aquí, en nuestro país.

Asimismo, señaló que le da gusto haber firmado acuerdos con los gobernadores del más diverso origen partidario, ya que la instrucción es trabajar con todos por igual, reconociendo el mandato popular y la soberanía que representa cada uno. “No podemos trabajar al margen, sino respetando la visión federalista en coordinación, sumando esfuerzos y, en consecuencia, multiplicando recursos.”

Finalmente, la titular de la Sedesol afirmó estar segura de que “podemos hacer una sinergia muy positiva y dar buenas cuentas, que es lo que nos anima a todos”.

El acuerdo firmado prevé recursos por 4 mil 500 millones de pesos y consta de dos grandes apartados: el de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que atenderá a casi 68 mil personas en pobreza extrema y carencia alimentaria en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave y Sinaloa, y el del Ramo 20, que abarca a todos los programas de la Sedesol que se aplicarán en el estado, como Pensión para Adultos Mayores, Seguro para Jefas de Familia, Oportunidades, Empleo Temporal y 3x1, entre otros, y cuya derrama se busca transparentar.

Robles Berlanga estuvo acompañada por el coordinador de delegaciones, Pedro de León Mojarro; la abogada general y comisionada para la Transparencia, María Evangélica Villalpando Rodríguez, y el encargado de la delegación en Sinaloa, Emilio Martín Sánchez Parra. Acompañó al gobernador el secretario estatal de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch.

Descarga esta información en formato PDF