Querétaro, Qro., a 17 de junio de 2014.- La Cruzada Nacional Contra el Hambre no es solamente lo que hacemos, sino cómo lo hacemos: con la gente, desde abajo, con los Comités Comunitarios, quienes son los garantes de que las obras se logren y lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan”, afirmó esta mañana aquí la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para enfatizar que “la política social del Presidente Enrique Peña Nieto no tiene colores ni distingos partidarios; a todos, en el Gobierno de la República, nos une una sola causa, los mexicanos que menos tienen, los que están en condiciones de pobreza; nos anima una sola bandera: México”.

En la Unidad Deportiva del Cerrito Colorado, acompañada del gobernador José Calzada Rovirosa; del presidente municipal Roberto Loyola Vera, y de los delegados de la Sedesol, Manuel Pozo Cabrera, y de Sagarpa, Gustavo Nieto Chávez, así como de la enlace de la Cruzada en la entidad, Araceli García Rico, la Secretaria de Estado entregó apoyos de los programas sociales de la dependencia, como Oportunidades, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, Opciones Productivas, para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, 3x1 para Migrantes, Empleo Temporal, Pensión para Adultos Mayores y de Abasto Social de Leche (Liconsa). 

LOS RECURSOS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES
SON DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO

A los destinatarios de los programas sociales de la Sedesol les recordó que “estos recursos que entregamos vienen del bolsillo de todos los mexicanos; son los impuestos y lo único que hacemos es administrarlos y garantizar que lleguen a quien verdaderamente lo necesita. Los recursos de los programas sociales son del pueblo para el pueblo; gracias a quienes pagan sus impuestos podemos desarrollar esta política social”.

MÉXICO NECESITA DE SU SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Por ello, precisó, “México necesita de su sociedad civil organizada para emprender proyectos sostenibles, para garantizar que los recursos que aporta el gobierno sean manejados de manera transparente y lleguen a donde verdaderamente se necesitan”.

Reiteró a los queretanos que no están solos, porque cuentan con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien determinó que cada año hubiera un mes dedicado a dar cuentas de las obras y acciones emprendidas dentro de la estrategia, y este año correspondió a junio. “Por eso estamos aquí, cumpliendo los compromisos hechos durante la campaña y al inicio de la administración”.

Reiteró que el Primer Mandatario consideró inadmisible que en el país hubiera siete millones de personas sin acceso a la alimentación, y “hoy, a poco más de un año, tres millones de mexicanos comen mejor apoyados por los programas sociales que convergen en la Cruzada”.

“A un año y medio de puesta en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los indicadores de Querétaro se han movido favorablemente”, destacó.

Hoy “acredito con los hechos la palabra empeñada de que se apoye al Banco de Alimentos de Querétaro con 20 millones de pesos, recursos provenientes principalmente de la Sagarpa y de la Sedesol, a los cuales se agregarán dos millones de pesos del Programa de Empleo Temporal, porque no es posible que en México se desperdicie el 30 por ciento de los productos alimenticios, desde la cosecha hasta la distribución, equivalente a 10 millones de toneladas de alimentos al año, cuando hay millones de mexicanos que no tienen qué comer”.

Al encabezar un evento relativo a las obras y acciones que se han realizado en el marco de la estrategia del Gobierno de la República en contra de la pobreza extrema alimentaria, la funcionaria federal se refirió al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que el Jefe del Ejecutivo se comprometió a no desaparecer, sino a fortalecerlo, a hacerlo prosperar, y ya desde el próximo ciclo escolar, los becarios del programa podrán continuar sus estudios a nivel universitario.

Asimismo, dio a conocer que 20 mil familias queretanas se incorporarán a la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, con la cual podrán adquirir 14 productos alimenticios de alto contenido nutricional en las tiendas Diconsa.

Mencionó los avances alcanzados, como la creación de comedores comunitarios y escolares; las estancias infantiles, donde los menores se encuentran bien cuidados y alimentados; la incorporación de 1.5 millones de nuevos beneficiarios a Liconsa, para adquirir leche fortificada al precio subsidiado de 4.50 pesos por litro; la afiliación de 2.5 millones de personas al Programa Pensión para Adultos Mayores, y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que ya suma 80 mil mujeres en Querétaro.

Sin embargo, apuntó, la Cruzada no es solamente lo que hacemos, sino cómo lo hacemos: “con la gente, desde abajo, con los Comités Comunitarios, quienes son los garantes de que las obras se hagan y lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan”.

Posteriormente, la Secretaria Robles Berlanga firmó un convenio de colaboración con 16 organizaciones de la sociedad civil (OSC), para acreditar uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto: construir la Cruzada con la gente, además de entregar el certificado Sedesol-Sagarpa a Jaime Septién Crespo, presidente del Banco de Alimentos de Querétaro (ALVIDA), I. A. P.

Ahí dijo que las iniciativas de la sociedad son necesarias para avanzar, porque coordinados debemos realizar acciones que cambien la vida de la gente, por lo cual los invitó el 27 y 28 de junio a la Feria de las OSC en la ciudad de México, en la explanada de la delegación Benito Juárez, que busca dar visibilidad al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

México, señaló, necesita de su sociedad civil organizada, para garantizar que los recursos que aporte el gobierno se utilicen efectivamente, en beneficio de quienes menos tienen, para mejorar la calidad de vida de muchos mexicanos.

23814 chome 1jpg

23814 chome 3jpg