México, D. F., a 2 de julio de 2014.- La Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene como meta este año llegar a 5.5 millones de mexicanos en pobreza extrema alimentaria, del universo de 7 millones de población objetivo, todos los cuales tendrán su respectiva ficha de información socioeconómica, informó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien añadió que “no se trata de una estrategia asistencialista, sino de construir desde abajo, con la participación de la gente, como lo demuestran los más de 60 mil comités comunitarios que funcionan en el país.

Y agregó, “los comedores comunitarios, uno de los programas emblemas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, funcionan y se sostienen con la participación de la gente, especialmente de las mujeres”.

Al ofrecer una conferencia conjunta con el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, moderada por el Coordinador Operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Roberto Calleja, la Titular de la Sedesol presentó un informe de las actividades realizadas durante junio, mes de la Cruzada Nacional.

El Vocero Eduardo Sánchez informó que “la Cruzada Nacional Contra el Hambre es el centro de la política social del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y tiene como objetivo central que más de siete millones de mexicanos en condición de pobreza extrema se nutran mejor, y cerraremos el año con un avance del 70 por ciento respecto de la meta planteada”.

La Cruzada es, continuó, el mecanismo que articula la estrategia integral de inclusión y bienestar social del Gobierno para asegurar salud, educación y vivienda en las comunidades con mayor rezago, dejando atrás el asistencialismo y fortaleciendo las capacidades productivas de las personas que, con base en su esfuerzo, elevan su ingreso y alcanzan mejores niveles de bienestar de manera sostenible.

Al inicio de su intervención, la Secretaria Robles Berlanga explicó que las cifras de la población objetivo se determinaron a partir de datos duros del Coneval, y el cruce con la población en carencia alimentaria severa nos dio siete millones de personas.

En agosto de 2015, Coneval presentará su nueva evaluación, con datos más recientes, y eso nos permitirá analizar con mucho más objetividad hasta dónde hemos avanzado, señaló.
Recordó que “la Cruzada va destinada la Cruzada va destinada a la base de la pirámide, a estos siete millones de mexicanos que tienen hambre y que tienen varias carencias, no sólo hambre, pero tenemos una población de 53 millones de mexicanos a los que estamos yendo con toda la política social, no sólo con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y trabajamos todos los días también, en función de abatir estos indicadores, disminuir esta condición de pobreza de 53 millones de mexicanos”.

25814 2jpg

LA CIFRA, A PARTIR DE LOS PADRONES
PUBLICADOS EN LA PAGINA DE SEDESOL

Mencionó que los tres millones de personas que comen mejor es una cifra a la que “hemos llegado a partir de los padrones que tenemos, publicados en la página de la Sedesol, además de que cada beneficiario tiene su Cédula Única de Identificación Socioeconómica, que permite establecer si son acreedores de ese beneficio y cumplen los requisitos establecidos.

“Tenemos a 348 mil 633 personas en los comedores comunitarios; un millón 750 mil beneficiarios de la Tarjeta SINHambre, con 14 productos básicos de las tiendas Diconsa; un millón 449 mil nuevos afiliados a la leche fortificada Liconsa; un millón 80 mil que se abastecen en las tiendas Diconsa, en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

Además, un millón 582 mil personas se incorporaron recientemente al Programa Oportunidades; 73 mil a los huertos familiares, y 924 mil adultos mayores de 65 años se afiliaron a la pensión, la cual utilizan, fundamentalmente, para su alimentación.

Esto da un total de siete millones 463 mil personas, pero cruzando los padrones vemos que alguien puede tener Oportunidades, leche Liconsa o la tarjeta SINHambre; por eso damos el dato de tres millones de nombres únicos, con toda certeza y plenitud, atendidos por la Cruzada.

Además, en Uruapan, Michoacán, nos comprometimos ante el Presidente Enrique Peña Nieto a que cada beneficiario, a finales de año, tendrá una ficha técnica que avale su condición de pobreza extrema alimentaria, y nos permita acreditar fehacientemente que estamos llegando a esta población.

SE APLICAN LOS PROGRAMAS
DE LA SEDESOL EN EL D. F.

En el caso del Distrito Federal, respondió a otra pregunta la Titular de la Sedesol, “seguimos trabajando; estamos en muy buenos términos con las delegaciones para implementar los programas, particularmente, de la Cruzada, porque todos los programas de la Sedesol se aplican: Pensión para Adultos Mayores, el Programa Oportunidades”.

“En cuanto a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, incluso, hay delegados que han pedido que se aplique en sus delegaciones, pero hemos sido muy respetuosos de este proceso de diálogo; no queremos que nada empañe esta cruzada, que tiene una causa que nos hermana a todos, aquí no hay colores políticos, no hay nada, hay una sola causa común que es combatir el hambre en el país”, dijo.

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
FORTALECEN LA CRUZADA

Destacó la participación de las organizaciones sociales, al visibilizar su trabajo para fortalecer la estrategia que busca combatir el hambre y la desigualdad, y muestra de ello fueron la realización de la Segunda Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la firma de convenios para seguimiento y evaluación en materia nutricional, recuperación de alimentos y trabajo conjunto con Un Kilo de Ayuda, Oxfam de México, Banco de Alimentos de México, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Congregación Mariana Trinitaria.

EVENTOS REALIZADOS

La Titular de la Sedesol informó que durante junio se realizaron 3,918 eventos, en los cuales se entregaron apoyos de los programas sociales de la dependencia y diversas acciones de difusión.

“Se organizaron 25 mil reuniones informativas con comités comunitarios y se obtuvieron 5,098 impactos en los medios de comunicación locales y nacionales, a través de entrevistas, programas, noticias y reportajes con la presencia de los Secretarios de Estado e integrantes de la Comisión Intersecretarial, así como delegados de las dependencias federales en las entidades”, finalizó.