La Cruzada Nacional Contra el Hambre promueve la justicia social y la dignidad entre quienes menos tienen y no se limita solamente a llevar alimentos, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al supervisar las acciones que se llevan a cabo en Mártir de Cuilapan, uno de los dos municipios piloto de la estrategia en el estado de Guerrero. 

Durante su recorrido, la secretaria Robles Berlanga verificó las acciones de mejoramiento de vivienda que lleva a cabo el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, consistentes principalmente en las instalaciones de pisos firmes y fogones ecológicos, así como reforzamiento de techos y muros en 704 viviendas, donde habitan más de 3 mil 500 personas.

Después visitó la estancia infantil “Chispita de Colores”, de reciente creación, que atiende ya a 60 niñas y niños, lo que además de generar empleos permite a las madres buscar trabajo o dedicarse más al que ya tienen.

La secretaria de Estado visitó también las instalaciones de la tienda Diconsa, una de las 13 que ya funcionan en el municipio, y la lechería Liconsa, donde anunció el relanzamiento del establecimiento en Apango, con lo que se duplicará el número de beneficiarios, para atender a 702 personas con 6 mil 850 litros de leche al mes. 

En el marco de la Cruzada, Liconsa llegó a siete lecherías en el municipio, que de enero a abril de este año han entregado casi 34 mil litros de leche a más de mil 500 familias.

Posteriormente, la titular de la Sedesol encabezó una reunión de evaluación de compromisos municipales, en el auditorio municipal, en la cual entregó de manera simbólica tarjetas a nuevos beneficiarios del Programa Oportunidades; apoyos del Programa Opciones Productivas y certificados del Programa de Coinversión Social.

Además, atestiguó la firma del Acuerdo Específico de Coordinación, entre la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) y la Sedesol, suscrito por Javier Saldaña Almazán y Javier Guerrero García, rector y subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social, respectivamente.

A dos meses de tomar protesta a los comités comunitarios en este municipio piloto, la secretaria Robles Berlanga fue informada de que impulsan proyectos de Oportunidades vinculados a la artesanía de palma, la producción de limón y toronjil, así como a la cría de chivos, además de contar con un comedor comunitario y capacitar a los beneficiarios de los programas sociales.

En diálogo directo con los integrantes de 17 comités comunitarios y de obras de vivienda, la titular de la Sedesol afirmó que el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad muestra que sí es posible cambiar el rostro del país, a través del esfuerzo comunitario: “Este ejercicio que hicimos hoy es una demostración de una nueva manera de gobernar, con y para la gente, tal y como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.”

“El día de hoy constatamos avances, al visitar familias cuya vida ya cambió; la Cruzada ha transformado la vida de la gente y de la comunidad, con un ejercicio pleno de derechos”, agregó.

Acompañaron a la titular de la Sedesol el subsecretario Javier Guerrero García; la coordinadora general del Programa Oportunidades, Paula Angélica Hernández Olmos; la titular del Instituto Nacional de

Desarrollo Social, María Angélica Luna Parra, y la delegada en Guerrero, Laura Catalina Ocampo Gutiérrez.

En representación del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero asistieron el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, y la secretaria estatal de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morgan. 

casa 640jpg
Descarga esta información en formato PDF