La batalla contra el hambre y la pobreza necesita de guerreros y guerrreras, de hombres y mujeres comprometidos con su gente, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al sostener un diálogo con promotores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de las universidades Autónoma de Chiapas, Intercultural y “Antonio Narro”.

En el Centro de Convenciones “El Carmen” de esta ciudad, donde fue acompañada por el gobernador Manuel Velasco Coello y por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, la funcionaria federal invitó a los universitarios a comprometerse plenamente con esta estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que tiene en la organización comunitaria a uno de sus baluartes más importantes.

“Ustedes, como promotores de la Cruzada, van a ser nuestra voz y nuestros ojos ahí, en el territorio, en el lugar donde está la gente; irán casa por casa y con la información que levanten nos indicarán a qué familias debemos dirigir nuestro trabajo”, explicó.

Señaló que los mil 631 promotores levantarán encuestas socioeconómicas, promoverán las asambleas e impulsarán la formación de Comités Comunitarios en los 55 municipios del estado considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para que a través de la organización y el impulso de sus propios proyectos, las personas puedan salir de la pobreza.

Esta es una gran batalla contra el hambre y la pobreza, dijo la titular de la Sedesol; “una gran batalla que requiere de guerreros y guerreras, de hombres y mujeres comprometidos con su propia gente, y con el corazón puesto por delante para acabar con la injusticia, la desigualdad y la discriminación”.

Agradeció a las universidades Autónoma de Chiapas, a la Intercultural y a la “Antonio Narro” su colaboración al convenir en la suma de esfuerzos a favor de la Cruzada, “espacio donde los jóvenes formados en estas instituciones académicas podrán ejercitar toda su vocación social con la gente de su propia comunidad”.

La secretaria Robles Berlanga comentó que los promotores recorrerán los diferentes caminos de Chiapas: centro, Istmo-costa, norte, selva y frontera, con la tarea principal de estructurar la participación comunitaria, realizar diagnósticos, plantear alternativas y gestión de proyectos para devolver la dignidad y el ejercicio pleno de los derechos de los chiapanecos más vulnerables.

“Ustedes los jóvenes le van a dar vida a la Cruzada Nacional Contra el Hambre; de ustedes depende que este proceso social sea verdadero, que las asambleas se multipliquen, que la gente nos diga por dónde avanzar. Vayan al territorio a hacer su trabajo, porque seguro pronto veremos buenos resultados”, dijo.

Robles Berlanga enfatizó que uno de los objetivos prioritarios de la Cruzada es promover la participación social y comunitaria, en un ejercicio de derechos que están en nuestra Constitución, como es el derecho a la alimentación a la salud, a la educación, y a una vivienda digna.
La titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Manuel Velasco Coello, encabezaron también la sesión del Comité Intersecretarial para la Implementación y Fortalecimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas, en el que participaron secretarías federales y estatales involucradas, así como los presidentes de 12 municipios. 

 Descarga esta información en formato PDF