Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bueno vamos a platicar ahora con el doctor José Antonio Meade quien como usted sabe ha sido nombrado titular de la Sedesol y quien suma cuatro secretarías a su cargo como jefe de carteras muy importantes. Doctor Meade muchas gracias, siempre es un gusto saludarlo. 

José Antonio Meade (JAM), secretario de Desarrollo Social: Oscar Mario, muy contento de estar contigo y con tu programa y además agradecerte siempre la oportunidad que tuvimos desde la cancillería de informar por su conducto nuestras actividades y hoy que me das esta nueva oportunidad te la agradezco. 

OMB: Al contrario, al contrario doctor. Bueno, pues dígame, recordándole al auditorio como economista y abogado, ¿cuáles serían a manera -a groso modo pues- a manera de resumen sus principales retos en la Secretaría de Desarrollo Social? 

JAM: Lo que uno quisiera desde la Secretaría es ser parte de una acción de Gobierno que permitiera por un lado generar mejores oportunidades, pero por otro estar seguro que todo mundo pueda aprovecharlas. 

Las oportunidades habrá que construirlas generando mejor entorno económico, a ello se ha avocado el Presidente con las reformas estructurales. 

Pero para que estemos en plena posibilidad de que de manera incluyente todos los mexicanos participen, tenemos que estar seguros que vayamos abatiendo diferentes carencias. 

Hay gente en México que padece hambre y con hambre no se pueden aprovechar oportunidades; hay en México gente que está todavía lejos de servicios básicos como agua, salud, pavimentación, acceso a una educación de calidad y, por lo tanto, un trabajo coordinado, una acción conjunta de Gobierno permitirá que las oportunidades se generen y que estemos en posibilidad de que esas oportunidades incluyan a todos los mexicanos. 

OMB: Es usted quizá el único de los políticos que ha logrado sobrevivir sexenios, dos sexenios, y ahora pues una especie de importante enroque en la presente administración, recordemos al auditorio: secretario de Energía, secretario de Hacienda y Crédito Público, canciller y ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Rural. 

Lo ven la mayoría de los analistas y columnistas, doctor, pero sabemos de su sencillez y de su sensibilidad -lo digo con toda objetividad- como uno de los más fuertes candidatos a la Presidencia en el 2018. 

JAM: Mira, Oscar Mario, yo estoy muy agradecido con el presidente Peña Nieto, tuvo primero la generosidad de confiarme y dejarme trabajar con él en la Secretaría de Relaciones Exteriores, juntos cuidar la imagen de México y fue para mí oportunidad de hacerlo en un momento en el que las reformas que él estaba encabezando capturaban la imaginación del mundo, veían a un país que era capaz en democracia de transformarse, que era capaz de construir consensos y que esos consensos y esas reformas tendrían y tienen ya un impacto enorme en México. 

Hoy me confía esta nueva posibilidad y la mejor forma que yo tengo de corresponder a la oportunidad que él me da es trabajando con entusiasmo todos los días y concentrarme en la labor que él me pide, que es una labor de enorme importancia, que es un reto extraordinario y que es una oportunidad para quien tiene vocación de servicio, probablemente la más alta y la más importante que he tenido yo. 

OMB: Bueno, dentro de su historial, doctor Meade, usted publica allá en 1993, y si no tengo mal el dato, como tesis de licenciatura "El seguro de vida en México, el impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados", un texto como que fue mandado a hacer para lo que venía en su vida profesional ¿no? 

JAM: Oscar Mario me emociona que hayas tú buscado ese dato que tenía yo ya profundamente olvidado y que voy a tener que releer, pero que apunta cómo de 93 para acá el país se ha venido transformando en muchas dimensiones, pero una de ellas es justamente el tema pensionario. 

En esa época no había, o empezaba apenas un sistema de ahorro para el retiro, no teníamos un esquema de afores como el que hoy tenemos, no teníamos cuentas individuales, teníamos un sistema de seguridad social con muchas vulnerabilidades, con muchas dificultades para mantenerse sano en lo financiero, y de entonces para acá la seguridad social, sobre todo en materia pensionaria se ha fortalecido, se ha extendido su alcance, hemos resuelto retos importantes de portabilidad y yo creo que como en eso hemos evolucionado cuando quedan pendientes, en otras áreas y en otras carencias con esa visión de largo plazo se aprecia lo mucho que hemos caminado, pero se aprecia también lo mucho que tenemos todavía pendiente por hacer. 

OMB: Aborda usted, y me imagino que será pues parte constante de su trabajo como titular en la Sedesol, pero también como experto economista y abogado, el de una bola de nieve que crece y crece y que sigue pues afectando a las finanzas nacionales, doctor. 

JAM: Sí, es un tema que es relevante, pero al mismo tiempo estamos generando un marco cada vez más completo de hacer justamente estos elementos que comentamos, Oscar Mario, de abatir carencias. 

Si revisamos lo que se ha venido haciendo con mucho esfuerzo por parte del país, son más hoy quienes tienen acceso a salud, son más hoy quienes tienen acceso a educación, con una cobertura que se va incrementando, son más las casas que tienen piso firme... 

OMB: Bien, bueno hemos perdido la llamada con el doctor José Antonio Meade quien ha sido pues nombrado ayer por el Presidente de la República nuevo titular de Sedesol. 

Hacemos una pausa, esperamos pues recuperar la comunicación para llegar a la parte final de esta charla. 

OMB: Bueno, ya retomamos la línea para la parte final de esta charla con el nuevo secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien hablaba del problema de las pensiones en este país y quien como economista y abogado pues mantiene una mezcla ideal para hacer una labor importante porque el reto, señor secretario, no sólo es crecer con dificultades, como sucede en todo el planeta en estos momentos, sino combatir la pobreza. 

JAM: En la medida en que vayamos generando la posibilidad de que más mexicanos estén en posibilidad de aprovechar esas oportunidades, iremos también generando mejores condiciones. 

Decíamos al final del tramo anterior que así como hemos caminado en pensiones, aun cuando tenemos pendientes, si nos paramos otra vez en 93 y vemos lo que hemos caminado en abatir otras carencias, es mucho lo que hemos hecho en materia de dar acceso en electricidad, en agua, en salud, en educación. 

Son muchos también los retos, entendemos de mejor manera dónde están las carencias y, por lo tanto, estamos claros de que el reto implica muchas áreas de gobierno, a todos los niveles de gobierno, pero al final a un trabajo coordinado entre gobierno y sociedad, que es a lo que el presidente Peña Nieto nos ha convocado, y es un esfuerzo del que yo estoy muy consciente y muy orgulloso de poder ser parte. 

OMB: Y si bien historia es todo lo que los hombres han realizado, pensado, imaginado para convertir en hechos, para distinguir el hecho o suceso en sí mismo de aquel que es relevante para la compresión del pasado, usted como canciller pues logra varios. 

Y me quiero referir a que nuestro país, por primera vez en la historia, fue invitado especial al día más importante en la historia de Francia, hace apenas unas semanas o unos meses, no recuerdo. ¿Qué le deja todos esos momentos, todos esos hechos, todos esos éxitos como canciller? 

JAM: Fue justamente el 14 de julio... 

OMB: Catorce de julio, sí. 

JAM: ...y lo que pudimos hacer, que fue lo que el Presidente nos encargó, él es el que ha dirigido este esfuerzo de política exterior, fue tratar de convertir nuestras pertenencias de dónde estamos, dónde está nuestra geografía, dónde estamos ubicados en lo económico, en oportunidades, y yo creo que cuando vamos revisando cada una de las regiones en donde México tiene algo que ver, cada uno de los países con los que México viaja, por ejemplo, en el G20 o en APEC, nos podemos dar cuenta que hoy hay un mejor espacio de diálogo, hay una arquitectura jurídica más robusta. 

Y atrás de cada encuentro, tú platicabas del de Francia, ahí pudimos ver, por ejemplo, 50 doctores con nombre y apellido que se estaban especializando en enfermedades hepáticas. 

Pudimos renovar la Casa de México, en donde los estudiantes podrán vivir y tener experiencias. 

Pudimos ver cómo la UNAM abría una presencia justamente en el corazón de La Sorbona. 

Pudimos ver cómo se creaba un fondo para apoyar pequeñas y medianas empresas, que se sumaran a la cadena de valor de las inversiones francesas en México. 

A través de la política exterior del Presidente lo que había era un deseo de que México tuviera mejores oportunidades cada vez que interactuaba con el mundo. 

Es un proceso que se construye a diario, es un proceso que se construye de la mano de un servicio exterior mexicano de excelencia y de gran tradición, y es un proceso que se construye con la participación directa y el diálogo político al más alto nivel en la figura del presidente de la República. 

OMB: Señor secretario, como economista también y abogado, bueno, y ahora en la parte social, hace unos días un artículo interesante decía: "Somos siete mil 200 millones de personas en este planeta; la oferta de productos básicos debiera de impulsar el crecimiento económico por la demanda que esto significa. Somos mucho en la Tierra. Pero hay un problema muy importante de distribución del ingreso a nivel mundial". 

¿Empataría usted con este punto de vista, con esta teoría? 

JAM: Sin duda, y es una realidad que vemos también reflejada en nuestro país, y es justamente por lo que el llamado a la inclusión es relevante. 

Las oportunidades de desarrollo que tienen en el mundo y en México no son iguales para todos, de ahí la importancia de políticas públicas que generen mejor inclusión, que permitan que sean más los que participen de estas oportunidades, y que permitan que sean menos los que enfrentan algún tipo de carencia. 

Este es un trabajo que no se agota en una administración, es un trabajo que se beneficia de este arco histórico y de esta visión de largo plazo que tú planteas, en donde mucho hemos avanzado, en donde mucho es lo que se ha hecho, pero en donde quedan pendientes claros en donde tenemos que renovar esfuerzos, y eso haremos bajo el liderazgo y con la conducción del Presidente. 

OMB: Y finalmente, pues siempre ha recibido reconocimiento, como dicen, de extraños y propios como titular de Energía, como titular de las finanzas nacionales, como canciller y ahora se espera lo mismo como responsable de la Secretaría de Desarrollo Social. 

Se le reconoce por su preparación, por su sencillez, por su sensibilidad y por su ecuanimidad, le deseamos lo mejor y siempre. Gracias por su disposición para con este espacio. 

JAM: No, muchas gracias, trabajaremos con muchas ganas y con más fuerza, como ayer nos instruyó el Presidente, pero de nuevo te agradezco mucho porque en cada uno de esos desempeños el espacio y privilegio que tú nos permitiste para poder platicar contigo y con tu auditorio fue extraordinario, fue para nosotros muy importante y estoy seguro que en los días y meses por seguir habremos de seguir en esta oportunidad que yo te agradezco. 

OMB: Gracias, doctor, muy buen día. 

JAM: Un abrazo, gracias. 

OMB: Gracias, igualmente. El doctor José Antonio Meade, quien ahora es secretario de Desarrollo Social.