José Cárdenas (JC), conductor: Tenemos en la línea al doctor José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social desde la semana pasada, que nos permita entrar en comunicación, porque uno de los puntos destacados, incluso a través de las encuestas, como los grandes logros de lo que va del sexenio del presidente Peña Nieto es, precisamente, el tema del apoyo y la política social. 

Y no lo decimos nosotros, lo dicen las encuestas, de las cuales ayer estuvimos hablando largamente. Dentro de todo lo malo, hay cosas destacadas en materia de apoyo a la salud y en políticas que tienen que ver con el desarrollo social. 

Por eso le hemos pedido al doctor Meade, que nos permita una breve entrevista. Doctor Meade, secretario, José Antonio, muy buenas tardes. 

José Antonio Meade Kuribreña (JAM), secretario de Desarrollo Social: Muy buenas tardes, un abrazo a ti y a todo tu auditorio. 

JC: Al contrario, muchas gracias. ¿Crees tú que el mensaje del Presidente ayuda a despejar las dudas, la falta de certeza, el pasmo que ha habido en términos generales? 

JAM: Yo creo que ese fue un mensaje en dos dimensiones: por un lado, un balance claro, objetivo, de dónde estamos parados en cada uno de los capítulos que él propuso como parte de su Gobierno; cifras muy claras que ilustran los retos, pero también los avances en materia de un México incluyente, que apuntan a cómo los programas, cuando se focalizan, ayudan a que la gente supere carencias. 

Y se entregan en ese sentido, sobre todo en materia de pobreza extrema, que es la que más nos duele, buenas cuentas, retos en términos de seguir consolidando avances y de revertir algunas tendencias en materia de pobreza general. 

Y al final, una serie de instrucciones precisas en donde buena parte de las medidas tienen al centro la idea de fortalecer la política pública en materia de inclusión. 

JC: Para allá va la política social, la estrategia en materia de política social, no varía, no cambia el rumbo, sino, al contrario, dirías José Antonio, se refuerza. 

JAM: Se refuerza en prácticamente todas las vertientes. Dar acceso a la justicia cotidiana ayuda a reducir pobreza; crear zonas, o regiones especiales, zonas económicas especiales, en aquellos estados en donde generar empleo y oportunidades ha sido difícil, nos va a ayudar; el dar apoyo a pequeños productores en el campo, va a generar mejores oportunidades; tener mejores espacios educativos nos va a ayudar también. 

Al centro de las diez medidas que el Presidente nos instruye al final del mensaje, prácticamente todas ellas acompañan y fortalecen el actuar del Gobierno en materia del combate a la pobreza y de generar condiciones de inclusión. 

JC: En el sentido de la aplicación de la política social, ¿dónde queda, entonces, a partir de este segundo tramo sexenal el tema del asistencialismo, que ha sido ciertamente criticado? 

JAM: Parte importante de la política del Presidente es seguir reconociendo que hay un grupo de mexicanos que por sus condiciones de carencias, requieren de una política pública que los apoye. Pero también, y por eso la importancia que no es solamente de nombre, en el programa de "Oportunidades" a "Prospera", reconoce que una vez dado este apoyo que permite abatir carencias, se vincule, se haga el puente entre el programa que les asiste y el programa que les ayude a incorporarse y generar prosperidad. 

De ahí lo relevante que es, que una vez superada primaria y secundaria, se encuentren becas para etapas posteriores, que se encuentren posibilidades de financiamiento para apoyar su emprendedurísmo; de suerte tal que si atendamos las carencias, pero que también empecemos a generar condiciones que permitan que la gente, por sí misma, encuentre y aproveche oportunidades. 

JC: Hoy el Presidente hace un anuncio muy importante respecto a la emisión de bonos para la educación, para mejorar las escuelas. Dijo claramente: "ya los maestros van a estar mejor evaluados. Sí, pero las escuelas no están en condiciones y no tenemos dinero para ponerlas todas como deben de funcionar. Habrá bonos educativos". 

Esta estrategia de voltear hacia el sector inversionista privado, y al público en general, en apoyo a estas políticas impecables sin duda, ¿también se podría aplicar en el sentido de la política social, de apoyo a los mexicanos menos favorecidos? 

JAM: Bueno, sin duda uno de los elementos que se identifican como una carencia, es el que el niño tenga acceso a una escuela, pero tener acceso a la escuela no se agota con la posibilidad teórica de hacerlo, sino que se requiere, además, que la escuela tenga condiciones adecuadas. 

Los 50 mil millones de pesos que el Presidente plantea, se pueden conseguir a través de estos bonos de infraestructura educativa, lo que permitirán es que complementemos el acceso con otros elementos que permiten que el abatimiento a esta carencia sea cualitativamente mejor. Esto es, que no solamente estemos seguros de que hay un lugar para un niño en la escuela, sino que esa escuela a la que asiste el niño cuente con un maestro bien capacitado, pero que cuente también con instalaciones dignas, con equipamiento, tanto físico como tecnológico, para que el lugar que tiene el niño en esa escuela, le permita dar un paso adicional. 

JC: José Antonio te agradecemos mucho. Nada más permíteme una pregunta, algo de lo último que realizaste en tu calidad de secretario de Relaciones Exteriores, fue la gestión del doctor Miguel Basáñez, la gestión del nuevo embajador de México en Washington, el doctor Miguel Basáñez, después de seis meses y días en que la embajada no estuvo ocupada por un representante diplomático. Nada más una pregunta. ¿Por qué gestionaste la opción de Miguel Basáñez, que finalmente fue propuesta por el Presidente de la República? 

JAM: Y que hoy fue aprobada por el Senado. 

JC: Claro, acaba de ser aprobada. 

JAM: Con una votación muy importante a su favor. pensamos que valía la pena en una relación, en donde habíamos hecho un gran esfuerzo por hablar de muchos temas, por darle a la relación una múltidimensionalidad, hablar con Estados Unidos de logística, de competitividad, de educación; encontrar un perfil que pudiera darle apoyo a todos esos espacios de diálogo. 

Y pensamos que Miguel Basáñez, por su formación, por cómo lo conocen allá, lo que nos conoce él a nosotros y por la gran variedad de campos en los que se ha desempeñado en el sector público, el sector privado y el sector académico, podría darle un gran apoyo a este diálogo cualitativamente más amplio. 

JC: Muchas gracias doctor Meade, gracias secretario. Muy buenas tardes. 

JAM: Un abrazo, gracias por el espacio. 

JC: Otro para ti, gracias. El doctor José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.