Leonardo Curzio (LC), conductor: Tenemos al doctor Meade en la línea. Señor secretario ¿cómo está? Buenos días. 

José Antonio Meade (JAM), secretario de Desarrollo Social: Bien, Leonardo, muy buenos días, muy contento en saludarte y a tu auditorio. 

LC: Oiga, qué sorpresa, de ser el jefe de diplomacia mexicana, el Presidente le pide ahora que encabece Desarrollo Social. ¿Qué prioridades tiene? 

JAM: El Presidente desde el principio de su administración, yo creo que llamó la atención por dos razones: primero, este Pacto por México que dio resultados fundamentales, que nos permitió una agenda reformadora, una agenda que llamó la atención del mundo, pero a los pocos días convocó una Cruzada contra el Hambre, reconociendo que la pobreza tenía diferentes rostros, que nos implicaba distintos retos, y que del hambre generaba una gran preocupación, y que además implicaba un gran esfuerzo de coordinación. 

Por lo tanto, que el Presidente me pidiera que me sumara al esfuerzo que él está encabezando de generar condiciones para un México más incluyente, es un privilegio al que habré de corresponder trabajando muy duro, con mucho empeño y muy fuerte, como él nos lo instruyera ayer. 

LC: Es un desafío, imagino, profesional y político de primer orden. Ha sido usted secretario de Energía, de Hacienda, ha sido el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ahora le encargan el tema de política social. 

Para el gusto de muchos, secretario Meade, es la agenda más importante que debe atender el gobierno en los próximos años. 

JAM: Es lo que nos permite estar más cerca de la gente. Es la primera obligación de un gobierno generar primero mejores oportunidades, pero en el caso de muchos, para estar en posibilidad de aprovecharlas, hay que estar haciendo un esfuerzo adicional, un esfuerzo por abatir carencias, un esfuerzo por estar presente, donde al que le falta de comer, tenga un entorno que le permita lo que estructuralmente tiene en frente; en donde al que le falta electricidad, al que le falta agua, al que le faltan oportunidades de educación o de salud, el gobierno está trabajando coordinado, está trabajando en los diferentes niveles, que esté trabajando de la mano de la sociedad civil para generar esos espacios de inclusión, y que todos los mexicanos estén en posibilidad de generar y aprovechar mejores oportunidades. 

LC: Porque uno de los asuntos que se han discutido más en las últimas semanas, la comparecencia de su predecesora, Rosario Robles, el debate que tuvieron con Coneval. 

Hace falta que la política social siga protegiendo a los más débiles, pero hace falta también que la economía en términos generales dé más oportunidades a los que ingresan al mercado laboral, y puedan así, de esa manera, salir de la pobreza. 

JAM: Y ahí es interesante poner las mediciones en perspectiva. La pobreza tiene diferentes rostros, diferentes expresiones. 

En algunos casos, la pobreza nos refleja la falta de muchos elementos, y la presencia en consecuencia de muchas carencias. 

En algunos casos el avance ha sido muy importante, pero quedan sólo una o dos carencias por vencer: el trabajo coordinado del gobierno, el trabajo con los municipios, con los estados, el trabajo incluso de ordenamiento territorial, pues permitirá que poco a poco se vayan generando esas mejores condiciones. 

Para mi va a ser una gran oportunidad trabajar en esto de la mano de Rosario Robles, ella desde la Secretaría de Sedatu, para seguir haciendo esfuerzos por un tema en donde el Presidente ha girado instrucciones precisas y se ha puesto a la cabeza de este trabajo y de este esfuerzo por ir abatiendo cada carencia con base en diagnóstico preciso y con base en las mediciones que conocemos. 

LC: Además tiene usted vínculos muy claros por su trayectoria, bueno, lo mencionaba, fue usted secretario de Hacienda, con todo el gabinete económico del país, supongo que todo eso ayuda y ayuda mucho para impulsar la agenda social. 

JAM: Yo estoy seguro que sí. Desde la cancillería se hizo un trabajo extraordinario de coordinación, La cancillería abría espacios de diálogo, pero era el resto del gabinete quienes llenaba de contenido esas posibilidades de diálogo. 

Y en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social habremos de seguir trabajando con esa misma mística, con un gabinete unido, articulado, todos atrás del Presidente, en ánimos de abatir y de generar este México influyente al que el Presidente nos ha convocado. 

LC: Fíjese, hoy el Senado empieza a discutir el nombramiento, a aprobar supongo, el nombramiento de Basáñez, pero eso ya es la página anterior para usted. La dimensión política de su nuevo cargo, ¿cómo la siente, secretario Meade? 

JAM: Yo, yo siempre he pensado, en cada una de las oportunidades que he tenido, que lo que tiene uno que hacer es pensar en el día a día y que no puede uno más que concentrarse en esa labor, yo así entiendo esta dimensión, esta oportunidad que mucho le agradezco al presidente Peña Nieto. 

LC: Ya. Pues lo felicito por el nombramiento, secretario. Y le agradezco mucho que haya conversado esta mañana con nosotros. 

JAM: Muchas gracias, Leonardo. Y aprovecho para agradecerte porque tu espacio siempre fue uno de privilegio en donde pudimos platicar juntos, beneficiarnos de tu análisis, en muchos temas por tu conducto, por tu trayectoria y por tu conocimiento nos ayudaste siempre a difundir, y espero seguir teniendo esta misma oportunidad ahora en este nuevo encargo. 

LC: A sus órdenes, secretario. Muchas gracias por sus palabras. 

JAM: Gracias, Leonardo. Un abrazo. 

LC: Un abrazo. El secretario Meade, esta mañana en Enfoque.