Carlos Loret de Mola (CLM), conductor: Está hoy en el estudio de "Primero noticias" el que hasta hace unas horas era canciller mexicano y ahora es secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. 

Muchísimas gracias por venir. 

José Antonio Meade (JAM), secretario de Desarrollo Social: Carlos, buenos días, gracias Carlos. 

CLM: Muy buenos días. Cuatro secretarías, dos sexenios de dos partidos, es un récord Guinness. 

JAM: Prácticamente, hay pocos, hay pocos, he tenido esa fortuna. 

CLM: Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y ahora Sedesol. 

JAM: Sí, estamos contentos, agradecidos por la oportunidad, muy entusiasmados con este reto, con esta invitación que nos hace el Presidente, muy contentos de la experiencia en la cancillería y con mucho compromiso de trabajar muy fuerte, como él nos instruyó ayer, ahora aquí en Sedesol. 

CLM: En el camino de casa hasta el estudio, José Antonio Meade, ¿estuvo leyendo las columnas? Porque el 90 por ciento dicen: "Meade es presidenciable ahora". 

JAM: Estuvimos leyendo justo el material de Sedesol para prepararme para tu entrevista para que no me fuera a ir mal y para concentrarme además en lo que el Presidente me encargó, que trabaje todos los días en beneficio de los pobres, que trabaje todos los días en generalr este México Incluyente al que él nos ha convocado, eso es lo que me tiene absolutamente concentrado. 

CLM: ¿El 18 está en la mente? 

JAM: Está en la mente el día de hoy, el día de mañana, el domingo, la semana que entra y todos los días cumplirle al Presidente en la encomienda que me encargó, y todos los días hacer y entregar lo mejor de mí para hacer un buen trabajo en este encargo que él me hizo. 

CLM: ¿Cómo leer los cambios? En la prensa fundamentalmente hay dos, tres cosas que se dicen. Uno, son los mismos, ahora sí que el juego de las sillas, ¿no? Movieron ahí a unos cuantos y son los mismos. Dos, cómo es posible que ahora los que eran expertos en una cosa ahora son expertos en otra. Y tres, el Presidente abre la baraja de la candidatura del PRI a la sucesión presidencial. 

JAM: Es la mitad del sexenio, el Presidente lo ha dicho en su comunicación, hay que redoblar esfuerzos, hay que trabajar fuerte, hay que trabajar con empeño y hay que consolidar muchas acciones de gobierno. 

En el caso de la inclusión, que es uno de sus ejes de gobierno, hay que trabajar en seguir coordinando acciones, en convocar a gobierno y sociedad para trabajar juntos por los más pobres. 

Y yo creo que así habría que entender este cambio, a mitad del sexenio un refuerzo, un refresco, un espacio de consolidación como él convocó y dijo ayer con claridad. 

CLM: Acaba de sacar el Coneval la cifra de que la pobreza aumentó y aumentó gravemente durante los últimos dos años de los que son la medición, ¿qué va a hacer José Antonio Meade como secretario de Desarrollo? 

JAM: Tiene diferentes dimensiones, una de las grandes ventajas que tenemos en el tema de la pobreza es que la medimos y nos damos cuenta de dónde hay pobres porque les falta alimento, de dónde hay pobres porque les faltan servicios y cómo tenemos que hacer y qué instrumentos tenemos que movilizar para ir abatiendo cada una de las carencias. 

Hay un mapa diferenciado, de diferentes tipos de retos, cada uno tiene una evolución distinta, por ejemplo, también se anunció, también por Coneval que la pobreza extrema en materia alimentaria cayó, éste es un buen dato, es un dato alentador, es la principal carencia que queríamos abatir, ahí están centrados los esfuerzos de la Cruzada contra el Hambre. 

Y por lo tanto, la fotografía que tiene Coneval apunta a retos importantes, señala cosas que están funcionando bien y nos dice además en donde tenemos que redoblar esfuerzos. 

CLM: ¿Promete bajar la pobreza? 

JAM: Prometemos hacer lo mejor para coordinar lo que al gobierno le toca para generar los apoyos donde se requieren. 

CLM: ¿Ha fracasado este gobierno en el combate a la pobreza? 

JAM: Yo creo que el contexto es complicado, la pobreza es multidimensional, se ha avanzado muy bien en la parte de la pobreza extrema, se ha avanzado muy bien en abatir la carencia alimentaria, pero los retos de las carencias implicando mucho esfuerzo, no solamente del gobierno, sino de la sociedad, abrir más oportunidades, involucrar a más actores, trabajar con más niveles de gobierno. 

CLM: En su más reciente entrevista, cuando estuvo aquí Gonzalo Hernández, el jefe del Coneval, el que se encarga de medir la pobreza, nos decía palabras más, palabras menos, que la pobreza era mucho más un tema de la Secretaría de Hacienda que de la Secretaría de Desarrollo Social. 

Es decir que el combate a la pobreza se da con crecimiento económico, sirven los programas sociales, pero programas sociales sin crecimiento económico no logran mayor cosa. 

José Antonio Meade ha estado en los dos lados, en Hacienda y ahora en Desarrollo Social. ¿Quién sí tiene la culpa? 

JAM: Tiene distintas dimensiones. Y yo creo que lo que dice Gonzalo tiene algunos elementos en algunas facetas. Parte central del reto a la pobreza es el ingreso, el ingreso en mucho depende de la dinámica económica y la dinámica económica depende mucho del entorno global. 

Pero a falta y el complemento del tema del ingreso, está llevar luz, llevar agua, llevar salud, llevar piso firme, generar condiciones de de apoyo para quienes los quieren, para que no (sic) van a estar en oportunidad de aprovechar los mejores elementos de crecimiento para salir adelante por sí mismo, se requiere por lo tanto las dos cosas. 

Se requiere trabajo en el sector económico para abrir oportunidades, pero se requiere también presencia de gobierno para que estén todos en posibilidad de aprovecharlos. 

CLM: ¿Va a seguir siendo independiente el Coneval? 

JAM: Sí, el Coneval habrá de seguir siendo independiente, es un instrumento valioso, nos deja medir y como podemos medir, podemos dimensionar los retos, identificar los avances e identificar donde tenemos que poner más atención. 

CLM: El ojo va a estar puesto sobre la Sedesol por dos razones, primero porque se habla de un José Antonio Meade presidenciable; y segundo, porque históricamente los programas sociales han sido usados como herramienta política. 

JAM: Yo creo que hemos evolucionado mucho en este tema, no solamente en materia normativa... 

CLM: No tanto, ¿no? 

JAM: ... sino además en que la gente sepa que el programa social es un derecho, que el programa social no tiene por qué condicionarse. 

Y yo creo que en este tema en particular habremos de ser muy cuidadosos en que todo mundo sienta que estos recursos se manejen con transparencia, porque parte de lo que nos va a ayudar a generar mejores condiciones es que se tenga confianza en un gobierno que está cerca y que no tiene más interés que generar oportunidades y mejores espacios de inclusión. 

CLM: ¿No va a ser un arma política? 

JAM: No va a ser un arma política, se va a manejar con absoluto cuidado y se va a manejar además buscando dar resultados. 

CLM: Ayer que estaban tomando posesión en Los Pinos,¿en algún momento José Antonio Meade, volteó y dijo: "Ya me vi"? 

JAM: Ya me vi trabajando... 

CLM: Ah. 

JAM: ... como el Presidente me instruyó, ya me vi acumulando millas por tierra y dejando de acumular millas por aire. 

CLM: (Inaudible) el canciller vuela más y el secretario de Desarrollo Social... 

JAM: Camina más y ahí estaremos caminando con igual entusiasmo. 

CLM: Está bueno eso. ¿Cómo se dio la plática? ¿Cómo se dio la invitación del Presidente? 

JAM: El Presidente en un acuerdo en donde estábamos revisando algunos temas ya de viajes recientes, me hizo la invitación a sumarme ahora en este espacio, yo le agradezco mucho, ciertamente me emocionó, me compromete. 

Para mí ser el canciller fue una gran experiencia, lo fue ser canciller del Presidente, lo fue ser canciller en un momento en donde las reformas que se hacían en México capturaban el interés del mundo y para mí va a ser muy emocionante ser secretario de Desarrollo Social de un Presidente que arrancó su administración con una cruzada que nos convoca a todos hacer esfuerzos por los más pobres. 

CLM: ¿Sigue la Cruzada contra el Hambre? 

JAM: Sí, sí sigue. 

CLM: ¿Le van a "meter mano"? ¿Le van a hacer ajustes? O van a seguir… 

JAM: Yo creo que justo la posibilidad de medir, posibilidad que pidió la secretaria Robles, posibilidad en la que estuvo Coneval en disposición. Se hizo un estudio siguiendo a las mismas familias antes de la intervención de la cruzada y después, ahí se dieron resultados, seguramente habrá posibilidad de fortalecer la cruzada, pero que hoy 67 por ciento de quienes les hacía falta calorías, lo más básico en el combate a la pobreza hoy las tienen, no cabe la menor duda. 

CLM: Al dejar el despacho de la cancillería, ¿dejó también una carta: "Querida Claudia: Aguas con esto, aguas con esto otro, no le abras por aquí", a la nueva canciller? 

JAM: Tenemos una gran coordinación y una gran fortuna. Claudia ha sido una gran promotora de México, nos regresó a los primeros diez en materia turística, y desde el principio de la administración uno de los elementos que tiene la cancillería es la promoción, cada 15 días nos juntamos para revisar cómo coordinábamos todas las acciones de gobierno en materia de promoción. 

Claudia conoce muy bien a la cancillería, en la cancillería la conocen y la respetan, habrá de ser una canciller que haga historia. 

CLM: ¿Qué pendientes quedaron? 

JAM: Yo creo que todos los días tenemos que fortalecer relaciones bilaterales, eso implica construir mejor marco de diálogo, abrir más oportunidades. México tiene una agenda multilateral muy importante, pero sobre todo y Claudia lo hará muy bien, todos los días tiene que estar seguro que donde un mexicano vea la bandera de México, ahí va a haber protección, atención y cooperación. 

CLM: Aunque, ¿el presidente sea Donald Trump? 

JAM: Yo creo que ése es un pendiente también, donde México ha hablado y ha hablado claro, ni con Donald Trump ni con nadie ni en Estados Unidos ni en el mundo un discurso racista tiene lugar, un discurso ignorante y prernicioso tiene lugar. 

Y México ha levantado la voz siempre que ha visto expresiones extremas, imperfecciones en política, y yo estoy cierto que con Claudia habrá de seguirlo haciendo. 

CLM: José Antonio Meade, muchas gracias por venir. El secretario de Desarrollo Social, hasta hace unas horas canciller mexicano.