Pascal Beltrán del Río (PB), conductor: Y tenemos en la línea telefónica al nuevo secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade ¿Cómo estás José Antonio? 

José Antonio Meade Kuribreña, (JAM), nuevo secretario de Desarrollo Social: Bien Pascal, muy contento de saludarte, la posibilidad de estar en tu programa, y la posibilidad sobre todo de agradecerte siempre el espacio, la apertura y el acompañamiento a los temas de la Cancillería, y con la ilusión de que tengamos la misma oportunidad en esta trinchera. 

PB: Bueno, pues ha sido por la importancia de los asuntos en los que te has desempeñado, y seguirá así porque creo que vas a una Secretaría que, en otro ámbito sin duda, pero que tiene una tremenda importancia en la vida pública, José Antonio. 

JAM: Sin duda, estoy muy contento, muy agradecido con el Presidente por la oportunidad. Al final, casi cualquier desempeño del gobierno tiene como objetivo último, que vayamos cerrando las brechas, y haciéndole...el alcanzar oportunidades más fácil o menos difícil al ciudadano. 

Y desde esa perspectiva, la Secretaría de Desarrollo Social es una Secretaría que tiene un gran potencial, que realiza una gran labor, que tiene un enorme empuje, que tuvo con Rosario Robles un desempeño importante con una gran pasión, con una gran entrega, y que al Presidente Peña Nieto le importa mucho. Es uno de sus pilares del gobierno, el de la inclusión; la Cruzada contra el Hambre fue de sus primeras acciones de gobierno, y yo estoy muy agradecido que me la haya confiado, y muy comprometido a echarle muchas ganas y a trabajar con mucho empeño. 

PB: José Antonio, aquí comentaba yo antes de que entráramos al aire contigo, con José Elías Romero Apis, que me acompaña en la cabina, que pues yo sé que de manera involuntaria, porque la decisión de nombrar secretarios es de los presidentes, pero te has convertido en el primer mexicano en ser secretario de Estado en cuatro secretarías en dos gobiernos distintos. 

Y yo le preguntaba a Pepe y te pregunto lo mismo a ti, ¿es la polifuncionalidad una característica de la política? 

JAM: Mira, yo creo que la vocación de servicio público se puede desempeñar desde diferentes trincheras; cada labor tiene su propia especificidad, su propia temática, pero el ejercicio de la función pública tiene también muchos temas en común, tiene también muchas características que se pueden desarrollar en diferentes espacios. 

Yo espero aquí, que la experiencia que he tenido sea útil, y pienso ponerla toda a disposición de la Secretaría, de la encomienda que me hizo el Presidente, y me da mucho gusto escuchar que estés acompañado por una de las plumas más finas, más inteligentes en materia de análisis político. 

José Elías Romero Apis (JER), colaborador: Muchas gracias. 

PB: Y bueno, tiene una pregunta para ti José Elías Romero Apis. 

JAM: Encantado, muchas gracias. Y de veras, un gran analista, que es un deleite siempre escuchar y leer. 

JER: Muchas gracias José Antonio, te agradezco mucho. Y comentaba con Pascal y con su auditorio, la tranquilidad que da una designación como la tuya, de un hombre tan bien formado en los temas económicos, pero además decíamos, un hombre muy reconocido ya en la política; la clase política mexicana te reconoce como uno de ellos, como un magnífico político. 

Y vas a una Secretaría donde el tema es económico, pero no nada más; es político, pero no nada más; donde se requiere la difícil -pero afortunadamente lo tuvo el Presidente Peña Nieto en ti- amalgama de una persona conocedora de los problemas políticos y con una sensibilidad política, y el expertise económico para batallar en algo que es uno de los dos o tres problemas estructurales esenciales de nuestra nación. 

Así que... 

JAM: Yo te agradezco mucho, Pepe, el comentario y el análisis. Efectivamente la pobreza tiene muchos rostros, y su solución no tiene ni depende solamente de una instancia, de un nivel de gobierno, sino que exige ese trabajo que tú dices de economía, ese trabajo de hacer política; ese trabajo de sumar voluntades, de tomar experiencias del sector público, del sector privado, de distintas dependencias de diferentes niveles de gobierno. 

Y yo espero, estoy seguro, que habremos de seguir dando pasos importantes en un tema que hoy nos aflige mucho, que hoy nos sigue agobiando, pero en el que hemos dado avances importantes; son muchas las carencias que se han venido abatiendo. Y afortunadamente es un problema que cuenta con mucha información, y esa información nos permite afinar cada vez más los instrumentos que tenemos a disposición del Estado; coordinarnos cada vez mejor con diferentes entidades y sumar en este esfuerzo a la sociedad civil en el proceso de construcción de oportunidades. 

PB: José Antonio, yo quisiera recordar que cuando comenzó el actual periodo de gobierno y se dieron a conocer los nombramientos del gabinete, pues causó sorpresa tu designación como canciller; venía México de un periodo de redefinición -por decirlo de alguna manera- de su política exterior, algunos dirían que de extravío, pero me parece que con el tiempo -y estoy, y sé que soy objetivo al decirlo-, con el tiempo pues te ganaste el reconocimiento, pues de la clase política, de los académicos, de los observadores, de los diplomáticos, en tu tarea al frente de la Secretaría. Y diría yo que este nombramiento, este nuevo nombramiento tuyo, llega también con mucha sorpresa, no era algo que estuviera previsto, que se leyera en las columnas políticas. 

Y también me atrevería a decir que llegas en un momento complejo, porque creo que hay un consenso entre los especialistas, que la política de desarrollo social, la política de atención a los más pobres, pues no ha tenido grandes resultados en los últimos 30 años, porque seguimos teniendo el mismo porcentaje de pobres. 

Y creo que...creo que no me equivoco cuando digo que parece haber un cierto consenso de que tenemos que avanzar hacia otro lado, hacia otras políticas en la atención a los mexicanos con menos privilegios. Yo no sé si esto va a ser parte de tu acción, o más bien será continuar lo que se está haciendo. 

JAM: Mira, yo creo Pascal, que una de las cosas que hemos hecho bien, y lo veíamos también desde la Cancillería, era un tema que llamaba la atención cuando la gente hablaba de México, es que medíamos la pobreza y la medíamos en su diferente expresión. 

Había gente, hay gente en México a la que le hace falta todo, a la que le hace falta alimento, a la que le hace falta salud, oportunidades de educación, oportunidades de empleo. Ahí hay un elemento de acción de la política pública que era muy importante, que cubría la Cruzada contra el Hambre y que se midió de manera autónoma. Se le dio seguimiento a un número de familias antes y después de la política, y se encontró que la política era exitosa y que había logrado abatir esa carencia en un 57.5 por ciento. 

Hay, sin embargo, un conjunto muy importante de mexicanos que les hace falta algo; tienen alimentación, pero les hace falta acceso a salud; tienen luz y agua, pero les hace falta acceso a educación, o tienen acceso a luz y agua, pero les hace falta algún otro elemento que les permita aprovechar de mejor manera las oportunidades. 

Yo creo que la pobreza que hoy tenemos es de diferente signos, va evolucionando, y el hecho de que la midamos con transparencia, nos permite ir afilando la política pública, asignándole recursos escasos a donde están teniendo mejores resultados. 

Identificar en dónde es donde los gobiernos locales, los municipales, pueden ayudar en su política de desarrollo e infraestructura social; identificar en dónde la sociedad, en dónde el empresariado pueda acompañar al gobierno para generar oportunidades. 

Pero la gran ventaja es que no se hace a ciegas, se hace sobre la base de una medición transparente que nos apunta aciertos, que nos apunta retos y que nos ayuda a escoger mejor los instrumentos que tenemos como Estado que desplegar. 

PB: Ahora, algo que se ha criticado de la política social, no sólo en este gobierno, en los gobiernos anteriores, los del PAN incluso, es esa tentación permanente de usar la política social como un instrumento político, político-electoral. 

¿Tú cómo te pronuncias sobre este temor que existe entre muchos mexicanos? 

JAM: Mira, en un contexto en donde los recursos van a ser escasos, en donde enfrentamos retos de una economía global muy complicada, en donde estamos trabajando en un Presupuesto Base Cero para identificar y escoger aquellos programas que efectivamente están funcionando. Pero hay que concentrar todo nuestro esfuerzo y toda nuestra atención y todos nuestros recursos en que éstos den resultados, que funcionen para lo que fueron diseñados y que al final amplíen un proceso de mayor oportunidad. 

En esto habremos de ser muy escrupulosos, muy cuidadosos, y puede haber absoluta certeza que no habrá en el manejo de la política social ningún otro objetivo, que el que cumpla con lo que se le fue planteado. 

PB: Y finalmente José Antonio, el que tú no seas miembro de un partido político, ¿crees que ayude a quitar el temor, a hacer un lado el temor que pudieran tener o tienen muchos mexicanos sobre el uso de la política social como instrumento político-electoral? 

JAM: Yo estoy seguro que en la Secretaría de Desarrollo Social hay una trayectoria ya de muchos funcionarios que tienen un gran compromiso, una gran vocación, una gran entrega; hay muchos instrumentos de transparencia y de parte de quien hoy es el titular, gracias a la confianza que me tuvo el presidente Peña Nieto, un gran compromiso de que los recursos se manejen con absoluta, absoluta transparencia. 

PB: Pues José Antonio Meade, mucho éxito, porque creo que la viabilidad de muchos mexicanos, la viabilidad social y la posibilidad de ir cerrando la brecha entre quienes tienen y quienes no tienen, la brecha de la desigualdad que hay en México, pues hacen necesario y desean que tú tengas éxito en tu encomienda como secretario de Desarrollo Social. 

Te agradezco mucho estos minutos, y ojalá tengamos la oportunidad de platicar ya profundamente sobre temas de la Secretaría un poco más adelante. 

JAM: Te agradezco mucho Pascal, por supuesto que así será. Te mando un saludo Pepe. 

JER: Muchas gracias. 

JAM: Y estoy muy agradecido de la oportunidad de seguir dialogando contigo siempre. 

PB: Gracias, gracias José Antonio Meade.