Alejandro Cacho (AC), conductor: Dentro de los movimientos en el gabinete presidencial el doctor José Antonio Meade dejó la Secretaría de Relaciones Exteriores y ahora es el nuevo secretario de Desarrollo Social. Secretario buenos días. 

José Antonio Meade (JAM), secretario de Desarrollo Social: Alejandro, muy buenos días, muchas gracias por permitirme esta oportunidad de platicar contigo y con tu auditorio. 

AC: Al contrario. Vaya momento de asumir la Secretaría de Desarrollo Social cuando los indicadores tienen distintos matices ¿no? 

JAM: Yo creo que tienes razón y yo pondría énfasis en que tenemos los indicadores. México hace un esfuerzo importante, se lo reconoce el mundo, de medir la pobreza en sus diferentes dimensiones, y esa medición de la pobreza nos deja ver que hay diferentes retos y diferentes rostros de la pobreza. 

Hay, por un lado, la expresión que más nos duele, la de la pobreza extrema, y dentro de ella la de la pobreza alimentaria, quienes no tienen capacidad de generar incluso suficientes calorías para su funcionamiento cotidiano. 

Hay otros tipos de pobreza y otros tipo de carencia que hemos avanzado mucho en los últimos años 20 años, qué bueno que la podemos medir, qué bueno que la podemos matizar, como tú dices, porque eso nos permite identificar qué política de gobierno, qué política pública, qué nivel de gobierno debe de atenderla y cómo debemos sumarnos sociedad y gobierno en el combate a la pobreza. 

AC: José Antonio Meade ha sido... ha tenido varios encargos en distintos gobiernos, uno de ellos secretario de Hacienda. 

Y hoy ante los resultados que se acaban de dar a conocer de Coneval y los resultados de las metas del milenio de la ONU, etcétera, se reconoce que el combate a la pobreza no es, no ha obtenido los resultados que se desean y que uno de los factores es que el ingreso de los mexicanos no mejora. Y mientras esto no pase, mientras los mexicanos no tengan un mejor ingreso, no se va a obtener un avance más rápido, más claro en el combate a la pobreza. 

Hoy José Antonio Meade es secretario de Desarrollo Social, pero antes ya lo fue de Hacienda, qué nos dices, secretario, con estos dos escenarios y estos dos factores. 

JAM: Se complementan los dos factores y desde el gobierno hay mucho que se puede hacer, pero hay algunas cosas que no están al alcance del gobierno. 

El secretario de Hacienda genera condiciones de estabilidad, propicia condiciones de orden en las finanzas públicas y permite, por lo tanto, sentar las bases de un mejor entorno de crecimiento, un entorno de crecimiento que hoy se beneficia de las reformas que el Presidente ha impulsado. 

Pero ese entorno de crecimiento debe de entenderse en el marco de lo que está pasando en el mundo, y lo que en el mundo pasa es muy complicado y afecta también a México. 

Justamente por eso hay que complementar también el esfuerzo que hace la Secretaría de Hacienda con políticas públicas que apoyen para que la gente este en posibilidad eventualmente de aprovechar estas oportunidades. Una y otra política se complementan, una y otra política enfrentan retos, se dan en un contexto particular que es complicado y, por lo tanto, hay que hacer, como nos llamo ayer el Presidente, hay que trabajar con más empeño, con más ganas, con más fuerza para enfrentar estos retos que son muy complicados. 

AC: De aquí a la segunda mitad, de la parte final del sexenio del presidente Peña Nieto, ¿cuáles son las principales metas del secretario de Desarrollo Social? 

JAM: La Secretaría de Desarrollo Social tiene un bagaje de instrumentos propios que habrá que desplegar y despegar con entusiasmo, yo tengo la fortuna de sustituir en la Secretaría de Desarrollo Social a quien además permanecerá muy involucrada en los esfuerzos en el gabinete de pobreza, Rosario Robles, que con una gran pasión y con una gran entrega sentó las bases de un programa social con más instrumentos, con un foco específico. 

Habremos de trabajar de la mano con otras dependencias, con otras secretarías y cuyos instrumentos influyen también en el combate a la pobreza, habremos de hacerlo con gobiernos y con municipios, pero habremos de hacerlo buscando estar unidos gobierno y sociedad para enfrentar estos retos juntos y de la mano del Presidente que a ello nos ha convocado. 

AC: Es inevitable la pregunta, hay ya columnas, analistas, periodistas te colocan en la línea hacia una eventual candidatura presidencial. 

JAM: Estamos, Alejandro, en 2016, en viernes, y lo que nos preocupa es lo que vamos a hacer hoy, lo que vamos a hacer mañana, y yo creo que nadie puede estar ahorita distraído pensando en nada distinto que el encargo que hoy nos fue conferido. Ciertamente es mi caso, yo estoy muy agradecido con el Presidente y la mejor forma de corresponder esa confianza es entregarme con todo mi entusiasmo y con toda mi concentración en el desempeño y en la oportunidad extraordinaria que me dio de servir a mi país desde la trinchera de la Secretaría de Desarrollo Social. 

AC: Bueno, pero halaga ¿no? estar ahí en los momios. 

JAM: En lo único de veras, Alejandro, que a mí me preocupa es cumplir con la encomienda que aquí me dieron y a eso habré de concentrar todo mi tiempo, toda mi energía y todo mi entusiasmo. 

AC: Secretario José Antonio Meade, gracias. 

JAM: Alejandro te mando un abrazo y te agradezco mucho el espacio. 

AC: Igualmente, gracias José Antonio Meade Kuribreña el secretario de Desarrollo Social desde ayer por la tarde.