Raúl Rodríguez, conductor: La evaluación que se ha hecho de los daños del huracán Patricia sí permite llegar a la conclusión de que las tareas de prevención funcionaron de una manera oportuna y adecuada.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo que todas estas acciones realizadas durante el paso de Patricia fueron un buen ejercicio de Protección Civil.

El secretario de Desarrollo Social habló con Paola Rojas y señaló que abrieron mesas de atención para las personas que resultaron afectadas por el meteoro.

Paola Rojas (PR), periodista: Estoy con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. ¿Cuál es el balance que hace luego del paso de Patricia?

José Antonio Meade (JAM), secretario de Desarrollo Social: Yo creo que un buen balance en varias dimensiones. La primera dimensión es la prevención, que fue un éxito, la movilización fue extraordinaria, la ciudadanía tomó la decisión correcta de trabajar de la mano con su gobierno, de prevenirse, de resguardarse, de seguir las indicaciones en materia de protección y afortunadamente el resultado que esperábamos y que temíamos, no se actualizó.

Fue un buen ejercicio de protección civil. Los daños han sido daños menores. Habremos de estar pendientes con el señor Presidente; hoy abrimos en Colima diez mesas de atención en todos los municipios, habremos de hacer lo mismo en Nayarit y en Jalisco, solamente para estar ciertos de que nadie que haya sido afectado sufra en su patrimonio.
Pero estamos contentos de lo que hasta el día de hoy se reporta como un saldo muy positivo y como un buen resultado de prevención.

PR: ¿Cuál fue la función de la Secretaría de Desarrollo Social en esta contingencia?

JAM: Dos dimensiones, la primera de ellas es la prevención. La Secretaría tiene la fortuna de atender a muchas gentes en sus diferentes programas, desde los adultos mayores, hasta las familias de Prospera, pasando por quienes asisten a las tiendas de Liconsa o de Diconsa. A todo ello nos sumamos desde temprano en la mañana del día de ayer para que estuvieran conscientes del riesgo que se corría, de la importancia de tomar precauciones y de atender las indicaciones de Protección Civil.

Y a partir de la mañana de hoy, con las mesas de atención, para que el resultado del meteoro no implicarafalta de alimentos en términos de despensas, falta de agua que proporcionó Liconsa, y ahora un ejercicio preventivo también que tiene que ver con limpieza en los hogares, con que no falten cobertores, con que no falte en ninguno de ellos la posibilidad de hacer una buena limpieza o reposición, en su caso, de enseres.

Pero estas mesas que llevan sesionando toda la mañana reportan en Nayarit, en Jalisco y en Colima, poca incidencia afortunadamente; habremos de estar pendientes en los siguientes días para que el mismo éxito que tuvimos en la prevención, lo tengamos ahora en esta etapa de apoyo y reconstrucción.

PR: ¿Hay ya un recuento claro de cuántas personas resultaron damnificadas?

JAM: No tenemos todavía el balance de las mesas. De manera anecdótica e incidental, los apoyos y los daños habrán sido muy pocos, no tenemos registrado un problema estructural relevante en ninguno de losmunicipios; sí algunas afectaciones, pero habremos de estar pendientes que las mesas funcionen el día de hoy y el día de mañana para que podamos hacer un balance cierto, para que podamos levantar un inventario de daños y acompañar esos daños con las acciones coordinadas también del gobierno, las de Sedesol, las de Sedatu, las de Agricultura.

PR: ¿Municipios que para esta hora sigan incomunicados?

JAM: Se está restableciendo ya la energía eléctrica. El día de hoy se logró un avance muy importante. En las siguientes horas, nos comentaba el director de la CFE, habrá de quedar plenamente restablecido el servicio; la mayor parte, ya para las 6:00, lo tenía recuperado, pero iban a seguir trabajando, habiendo recuperado ya la transmisión, pero haciendo obras particulares y específicas en distribución. CFE desplegó más de tres mil 500 elementos y su presencia, como siempre en estas contingencias, muy valiosa, muy cercana y muy apreciada por la comunidad.

PR: Qué contrate. Hace 24 horas había una enorme preocupación, teníamos ante nosotros al huracán más poderoso en la historia y resulta que pasó rápido, se degradó rápido y no afecto tanto.

JAM: Pues mira, Paola, bendito sea Dios, así fue; bendito sea Dios que se hizo un buen ejercicio de prevención.

De todas maneras la buena fortuna nos sonríe hoy en la naturaleza, pero sonríe y beneficia más a quienes se prepararon. Yo creo que el balance es muy positivo porque la prevención fue asertiva, porque corrimos conbuena suerte porque la naturaleza fue amable y podemos estar tranquilos de que la prevención funcionó. El meteoro no tuvo el impacto que se pronosticaba y la tensión en las horas y días posteriores al meteoro habrá de ser –estamos seguros– igualmente efectiva, como nos lo ha pedido el presidente.

PR: Secretario, gracias.

JAM: Gracias, Paola. Gracias por el espacio.