Mártir de Cuilapan, Gro., a 13 de abril de 2013

Versión estenográfica del mensaje de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, durante su gira de trabajo por el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero.

 Quiero agradecer al presidente municipal, José Guadalupe Rivero, la recepción que nos hicieron esta mañana, y por supuesto toda su colaboración para hacer la Cruzada Nacional Contra el Hambre, aquí en Mártir de Cuilapan. Quiero decirles que cuando decidimos dónde íbamos a iniciar la Cruzada, pensamos primero en el estado de Guerrero, porque vimos que es uno de los estados donde hay más pobreza y más rezagos en el país.
Y luego, dijimos ¿pero en qué municipio del estado de Guerrero? Pues en alguno de La Montaña. Y entonces empezamos a ver opciones y, sin más ni más, dijimos Mártir de Cuilapan, así que tiene suerte el presidente municipal porque aquí se inicia la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Yo quiero agradecerle muchísimo a Laura del Rocío Herrera, nuestra queridísima Laura, presidenta del DIF estatal; a ustedes, por supuesto, sé de su convicción, sé de su pasión, sé de su compromiso, y seguramente vamos a seguir trabajando mano con mano, hombro con hombro, porque eso es lo que se merece la gente: que el Gobierno Federal, que el gobierno del estado y que el gobierno municipal, independientemente de partidos, estemos todos unidos, porque los únicos que nos mandan son ustedes, la gente del pueblo; ustedes son los que nos dicen por dónde debemos caminar. Saludo también a nuestra delegada en el estado de Guerrero, querida Laura, quien también es una gran luchadora, una mujer comprometida, y va a hacer una magnifica labor a nombre de la Sedesol. Nuestra secretaría de Desarrollo Social, mi colega aquí en el estado de Guerrero, Beatriz, muchísimas gracias por todo el esfuerzo y por todo tu trabajo.
Y a todos los que acompañan a nuestros delegados federales, a todos. Quiero, en primer lugar, transmitirles un saludo muy afectuoso del Presidente Enrique Peña Nieto.
Estoy aquí por él, porque él mandó y él me dijo: Rosario, tenemos que trabajar por los más pobres de este país; tenemos que poner en primer lugar las necesidades de los pueblos indígenas y de los que menos tienen.
Por eso pensamos en realizar esta Cruzada Nacional Contra el Hambre, que en una primera etapa incluye 400 municipios, al igual que Mártir de Cuilapan. En 400 municipios vamos a estar trabajando en alimentación, en salud, en educación, en vivienda, en agua potable, porque se trata de transformar la realidad de todos los que viven en estos municipios y que tienen derecho a que se les haga justicia social. Por eso es la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Esta Cruzada no sólo tiene como objetivo garantizar la alimentación sino, lo más importante, garantizar trabajo, garantizar un ingreso. Aquí he visto a las tejedoras del Valle, que me dicen lo que queremos es apoyo para ser nosotras las que produzcamos el producto, que seamos las que hagamos el sombrero, las que podamos vender nuestro trabajo y obtener un mejor ingreso. Sabemos de los productores de mezcal, que me han dicho por cierto, que es bastante bueno. Todavía no me lo dan a probar, ya me tocará al ratito. Pero esos productores también requieren el apoyo del gobierno para que su producto sea comercializable y su trabajo valga.
Tenemos que trabajar en la vivienda, en mejorarla; tenemos que trabajar y ya se está haciendo y ya se hizo a través del gobierno del estado para que los centros de salud que se van a rehabilitar, tengan lo más importante: personal médico 24 horas y medicina suficiente para ustedes, porque eso es el acceso a la salud. Vamos a trabajar en lo que nos dijeron las asambleas. Porque esto es algo muy importante. Nosotros venimos a preguntarles; les preguntamos cuál era la prioridad, qué era lo más importante.
 Se lo preguntamos al presidente municipal, pero también se los preguntamos a ustedes en las Asambleas que se realizaron.
Y ahí la gente nos dijo, sobre todo el agua potable. Queremos agua potable, y aquí, en Mártir de Cuilapan, a partir del lunes se inician los proyectos para tener agua potable, para que la gente acceso a este bien vital. Vamos a seguir trabajando y yo quiero agradecerles a todos ustedes su apoyo, su respaldo, su trabajo y, sobre todo a los comités, pedirles y decirles que ustedes son nuestros ojos; ustedes tienen la función de vigilar, de exigir que todo esto que se ha planteado se cumpla, porque es su derecho.
Este no es ningún regalo de nadie, este es el derecho que tienen ustedes a vivir con dignidad. Por eso les pedimos a los comités que sean la voz de todo el pueblo; que si no se está cumpliendo, inmediatamente nos los digan; que trabajen de la mano con las autoridades para que juntos, gobierno y sociedad, podamos transformar a Mártir de Cuilapan. Yo sé que lo vamos a lograr.
Aquí estamos todos de buena fe, con compromiso, luchando, sumando nuestros esfuerzos a favor de ustedes.
Así que, muchas felicidades a todos. Ahora sí, que se pongan de pie los Comités para que les tomemos la protesta y cumplan su trabajo con vocación. Los diversos comités que se nombraron para trabajar en todos estos rubros que yo les he señalado. (Todos de pie)
Integrantes, mujeres, hombres, de los Comités Contra el Hambre, de los Comités Sin Hambre, porque como ustedes dicen en su camiseta: Queremos un país sin hambre, y eso es lo queremos en México. Protestan ustedes cumplir con su trabajo.
Protestan ustedes vigilar que los trabajos que hemos aquí desarrollado se cumplan.
Protestan ustedes ser la voz de la comunidad de su pueblo que los ha elegido, exigir y vigilar la acción de las autoridades. 
Representantes de los Comités Contra el Hambre, de los Comités Sin Hambre: ¡Si protestamos! Muy bien, porque seguramente se los vamos a estar reconociendo, porque sé que van a hacer este trabajo con mucha fuerza, con mucha convicción y con mucho compromiso.
Felicidades. Muchísimas gracias y un aplauso a todos. Muchas gracias a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto.
Gracias.
ooOoo