La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio se reúne con presidentes municipales del estado de Jalisco

La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez, recibió a presidentes municipales del estado de Jalisco con el propósito de alinear estrategias para fortalecer la infraestructura social, y con ello promover un desarrollo integral en la entidad.

En su presentación, la subsecretaria señaló la importancia que tiene el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) para el combate de la pobreza y el efectivo ejercicio de los derechos sociales en todos los municipios del país.

Destacó que este fondo fortalece el papel de los municipios como agentes del desarrollo social a través de acciones tan significativas como la construcción de infraestructura para agua potable, de escuelas y de caminos que faciliten el traslado de las personas y el abasto de alimentos y servicios.

Afirmó que la aplicación de recursos del FAIS a proyectos que inciden directamente en las carencias sociales de cada municipio redunda en una significativa reducción de la pobreza a nivel estatal y nacional.

“La inversión en infraestructura social a nivel municipal debe ser habilitadora de los derechos a la alimentación, educación, salud, seguridad social, vivienda y empleo,” dijo Rubio Márquez en el encuentro en la sede de la dependencia federal.

El FAIS es un fondo regulado por la Sedesol que ejecutan los gobiernos estatales y municipales para llevar a cabo obras, acciones sociales básicas e inversiones en beneficio de los habitantes de localidades con alto o muy alto nivel de rezago social o en zonas de atención prioritaria.

Esta Secretaría da a conocer a los gobiernos estatales y municipales el catálogo de proyectos, provee asistencia técnica a los municipios para contribuir a una mejor focalización de las inversiones, otorga asesoramiento sobre la normativa y procedimiento para la ejecución de los recursos y realiza cursos de capacitación para los funcionarios municipales.

Para 2016, el presupuesto nacional del FAIS tuvo un incremento de 5% respecto del año anterior, y para el estado de Jalisco esta partida es de 1,473 millones de pesos, lo cual se traducirá en un mayor número de proyectos y en acciones para los jaliscienses.

En la reunión, también participaron representantes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), quienes explicaron a los presentes el esquema de potenciación de este banco que permite a los municipios disponer de mayores recursos para el combate a la pobreza.



FOTO 2 La subsecretaria de Planeaci n  Evaluaci n y Desarrollo Regional  Vanessa Rubio se re ne con presidentes municipales del estado de Jalisco.jpg