El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, anunció hoy el compromiso y la disposición de los gobiernos federal y estatal para desplegar el próximo año, en el Estado de México, más de 15 mil millones de pesos de sus programas de asistencia para las familias mexiquenses de escasos recursos.

“Tenemos el compromiso, la imaginación y el empeño de las mujeres y de los hombres del Estado de México para trabajar por una entidad sin hambre, y al hacerlo nos vamos a asegurar que el 2016 sea un año sin rezagos en esta entidad”, dijo.

En el marco de una gira de trabajo, que incluyó el banderazo a 70 unidades de carga de Diconsa en Jilotepec y la firma del “Acuerdo por un Estado de México sin Pobreza” en el municipio de Valle de Chalco, Meade Kuribreña destacó que los indicadores de hambre han obligado a los funcionarios “a dejar la comodidad de las oficinas y salir a las calles”.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, resaltó que esta nueva realidad demanda ir a preguntarle a la gente cómo está y, más allá de los registros de oficina, “cerciorarnos que los niños estén en la escuela, verificar que el adulto termine su primaria, tenga derecho a la salud y cuente con una vivienda digna”.

En Chalco, Meade Kuribreña sostuvo también una reunión de coordinación de Estrategia de Inclusión Social con los miembros del gabinete mexiquense, cuyos titulares presentaron los avances e indicadores de programas educativos, salud, empleo, desarrollo urbano, infraestructura y desarrollo social en el entorno de esta entidad.

Más tarde, en el Deportivo Solidaridad de este municipio mexiquense, destacó ante beneficiarios la necesidad de trabajar unidos para abatir los índices de pobreza en México. De ahí que ponderó positivamente el acercamiento y la coordinación con el Estado de México –novena entidad federativa que firma este acuerdo— para combatir la pobreza en equipo.

El acuerdo signado por José Antonio Meade y Eruviel Ávila representa un instrumento para combatir la pobreza en materia de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, vivienda de calidad y a la alimentación, sobre todo en 34 municipios y sus respectivas zonas prioritarias, donde habrá inyección de recursos a partir del primer semestre del 2016.

El acuerdo inició con la entrega de apoyos a comedores comunitarios, obras del Fondo de Estructura Social y del Programa de Empleo Temporal, que asignó recursos por tres millones de pesos a la presidencia municipal chalquense.

En su oportunidad, el gobernador el Estado de México nombró al secretario de Desarrollo Social “mexiquense por adopción”, informó que, como parte de este esfuerzo de coordinación, el gobierno estatal invertirá 3 mil 670 millones de pesos destinados a abatir diferentes carencias y rezagos sociales en la entidad, los cuales se unirán a los 15 mil millones de pesos del Gobierno de la República.


Valle de Chalco, Estado de México, 15 de diciembre de 2015

FOTO 2 Secretario  Meade Kuribre a  en el marco de la firma del Acuerdo por un Estado de M xico sin Pobrezajpg

FOTO 5 Secretario  Meade Kuribre a  en el marco de la firma del Acuerdo por un Estado de M xico sin Pobrezajpg