La niñez en situación de calle es un tema que está lejos de recomponerse y atañe tanto al gobierno como a la sociedad civil, afirmó María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), al recibir a una delegación del programa europeo EUROsociAL, interesada en conocer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) mexicanas en materia de niños y adolescentes en situación de calle. 

Luna Parra agregó que es necesario reflexionar sobre la niñez en situación de calle y se refirió en especial a los jornaleros agrícolas, cuyos hijos viven situaciones extremas y están lejos de tener una infancia sana, a lo que se suma la deserción escolar en primaria y secundaria, lo que les impide tener un mejor futuro. 

La funcionaria federal expuso el trabajo que se lleva a cabo a través de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como los de Coinversión Social (PCS), de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y el de capacitación a distancia, del mismo Indesol, así como las actividades de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento a las Actividades que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Destacó que la principal riqueza del Indesol es su capacidad de vinculación con los diferentes actores sociales, ya que 25 mil 225 organizaciones civiles se han integrado al Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, y tan sólo en lo que va de 2014 se han inscrito 4 mil 677. 

Por su parte, representantes de asociaciones civiles mexicanas como el Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados (MAMA, A. C.), la Fundación Renacimiento IAP y Ednica, Educación con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Calle, presentaron las acciones que ejecutan para rescatar a la población infantil y juvenil en condición de vulnerabilidad y reinsertarla a la sociedad. 

EUROsociAL es un programa regional de cooperación técnica de la Comisión Europea, que promueve el diálogo eurolatinoamericano sobre políticas públicas en torno a la cohesión social.
Descarga esta información en formato PDF