Acapulco, Guerrero, a 18 de septiembre de 2013
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció que a partir del 19 de septiembre comenzarán a funcionar los módulos de registro para los programas de Empleo Temporal Inmediato de la Sedesol y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del cual los guerrerenses obtendrán un pago por limpiar las playas, calles y viviendas afectadas por la tormenta tropical “Manuel”.

Al explicar que con esta acción inicia de hecho la segunda fase de atención de la contingencia climatológica, la titular de la Sedesol dio a conocer también que hoy inició el levantamiento del censo a las personas que se encuentran en los albergues, para poder visitarlos posteriormente en sus domicilios para cuantificar los daños sufridos en su patrimonio.

Al participar en una conferencia de prensa conjunta con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Salud, Mercedes Juan López, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiiz Esparza, así como con el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, y el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, la funcionaria federal mencionó que ha disminuido considerablemente el nivel de las inundaciones en Acapulco.

Mencionó que diariamente realizan dos sobrevuelos por la ciudad, por lo que una vez que se observa la reducción del nivel del agua “podemos iniciar con la segunda etapa de la atención a la población, con el levantamiento del censo en los albergues y con la instalación de los módulos de registro al Programa de Empleo Temporal, que se instrumentará conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Tras informar que hasta el miércoles se han entregado 12 mil despensas a la población afectada, Robles Berlanga explicó que con la instrumentación del Programa de Empleo Temporal se entrará a la fase de la limpieza de playas, calles y viviendas con el apoyo de la población, que percibirá un ingreso por las tareas.

Rosario Robles reiteró los números telefónicos a los que la población puede llamar para solicitar ayuda o reportar información útil para hacerle frente a la contingencia, luego que se ha restablecido con mayor normalidad este servicio. “El teléfono 55 19 51 85 87 de Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil a nivel nacional y también el 55 48 60 36 97 y el 045 771 22 042 99”, dijo.