Al encabezar la instalación de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), su titular, Mercedes Juan López, reafirmó el compromiso del gobierno de la República a favor de más de 7.2 millones de mexicanos que demandan políticas públicas para la inclusión social, laboral y económica de las personas con discapacidad.

Ante representantes de la sociedad civil, académicos y funcionarios federales de las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Turismo, además del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la doctora Mercedes Juan dijo que este esfuerzo social cumple con mandato de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, promulgada en 2011.

Convocó a la presidenta electa de la Asamblea, Taide Buenfil Garza, a trabajar de la mano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para dar cauce a opiniones, formular propuestas y orientar la política pública para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el país, que a la fecha representan el seis por ciento de la población.

En sesión plenaria, llevada a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología, Mercedes Juan destacó que la Asamblea se asume como un órgano asesor del Conadis, constituido por representantes de las 32 entidades federativas, cinco expertos de la academia y cinco organizaciones de representación nacional.

Propuso olvidar los modelos asistencialistas y trabajar a favor de mecanismos que descubran las habilidades de las personas con discapacidad, a fin de proponerles trabajos bien remunerados, opciones de salud para su familia y una educación inclusiva. Sin embargo, dijo, “necesitamos el apoyo de toda la población para que estén conscientes del respeto de los espacios de las personas con discapacidad”.

En tanto, el Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la Sedesol, David Garay Maldonado, tomó protesta a nombre del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, a los integrantes de la Asamblea Consultiva, al tiempo que los llamó a trabajar en favor de la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.

A su vez, la presidenta electa de la Asamblea, Taide Buenfil Garza, resaltó que el desarrollo social de México “únicamente se logrará cuando incluyamos a todos en él mismo, sobre todo a las personas con discapacidad”. Esta Asamblea, dijo, es un órgano de consultas, pero también de propuestas, “gracias por ir en un mismo camino y con un mismo objetivo: el desarrollo de México”.

Estuvieron presentes en la instalación de la Asamblea Consultiva del Conadis, Paula Hernández Olmos, Directora General de Prospera; Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol); Araceli Escalante Jasso, Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y el Director General del Museo Nacional de Antropología, Diego Prieto.

Ciudad de México, a 8 de mayo de 2017