La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dio a conocer que abril fue declarado como el “Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, que se realizará anualmente y que contempla múltiples actividades que involucran a toda la sociedad en la superación de la pobreza extrema y la carencia alimentaria en el país.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Sedesol, Robles Berlanga reiteró que el 21 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Cruzada Nacional Contra el Hambre como una estrategia intergubernamental e intersecretarial con cinco grandes objetivos: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar indicadores de crecimiento de niños y niñas; aumentar la producción y el ingreso de campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas poscosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios, y promover la participación comunitaria y la movilización popular.

Resumió que tras el anuncio presidencial se publicó el Decreto que crea el Sistema Nacional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (Sinhambre); se instaló la Comisión Intersecretarial e inició la aplicación de los modelos piloto en el municipio de Mártir de Cuilapan y en la colonia Simón Bolívar de Acapulco, ambos en Guerrero.

Asimismo, comenzaron a firmarse los Acuerdos Integrales para el Desarrollo Social Incluyente con los gobiernos de los estados y se instalaron las Comisiones de Coordinación para la Cruzada Nacional Contra el Hambre en las entidades prioritarias: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Estado de México y Puebla.

Al mismo tiempo, empezó el reclutamiento de brigadistas que participarán en las tareas de promoción y organización de la cruzada; se hicieron reuniones con empresas privadas y fundaciones, para efectos de colaboración; se instaló la mesa de reflexión y diálogo permanente con organizaciones de la sociedad civil; se publicaron los lineamientos para el Consejo Nacional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre e iniciaron los trabajos en la mayoría de los 400 municipios.

Acerca de los eventos del mes dedicado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, explicó que se diseñó una identidad gráfica, formada por unos tenedores que representan un par de manos entrelazadas, como muestra de unión y cooperación, así como de un llamado a la participación comunitaria para hacer un frente común que permita erradicar el hambre en México.

En este mes, continuó, se busca promover la movilización social, por lo que se abrió el sitio en la Internet, que convoca a la participación y contiene información de la Cruzada con un diseño atractivo, dirigido principalmente a jóvenes, que tendrá una bitácora o blog y videos del trabajo que se vaya realizando en los 400 municipios; un calendario de actividades y una sección que mostrará la participación de la gente a través de las redes sociales.

Ahí, se encuentran los mecanismos y las formas en que podrán participar en la Cruzada: enviando tuits y posteando en Facebook para difundir las acciones, donando alimentos, con trabajo voluntario y participando en los eventos programados.

En las redes sociales se promoverán otras actividades, como el que por cada “like” que reciba la página de Facebook de la Cruzada, empresas productoras de leche donarán cartoncitos de 250 mililitros a niños de las comunidades atendidas, por ejemplo. En Twitter habrá subastas, para que durante un tiempo limitado los participantes puedan hacer las mejores pujas con kilos de productos alimenticios.

Este mes, anunció la titular de la Sedesol, se pondrán en marcha las Redes de Orientación Nutricional “Las Cruzadas”, a partir de un modelo probado de educación y entretenimiento que orientará a 500 mil mujeres sobre la importancia de la alimentación, el crecimiento y el desarrollo de los niños, con un modelo medible y comprobable que tendrá un efecto multiplicador.

También se convocará, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, al Concurso Nacional de Fotografía “México SinHambre”, en el que podrán participar todas las personas mayores de 15 años con los temas: hambre, pobreza extrema, pequeños productores agrícolas y disminución de las pérdidas poscosecha.

Asimismo, habrá un concurso de cortometraje con dispositivos móviles “En corto contra el hambre” mediante el cual se busca que el público ilustre con imágenes en movimiento las condiciones de pobreza extrema y hambre en el país.

Robles Berlanga dio a conocer que se firmaron convenios con universidades del país, como la UNAM, UAM Xochimilco, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, para que los estudiantes realicen su servicio social y prácticas profesionales en los 400 municipios incluidos en la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y que están por incorporarse universidades estatales, como las de Guerrero, Chiapas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Igualmente se realizarán convenios con fundaciones de empresas socialmente responsables, como Pepsico, Nestlé, Cinépolis, Devlyn, Wal-Mart y la Central de Abastos.

Dio a conocer que próximamente se instalará el Consejo Nacional de la Cruzada Contra el Hambre, integrado por hombres y mujeres cuyas organizaciones realizan un destacado trabajo comunitario alimentario y nutricional.

La secretaria de Estado refirió que una de las actividades más relevantes será la de “Niños Observadores”, para lo cual se dotará de cámaras fotográficas a un número determinado de niñas y niños de los 400 municipios, quienes registrarán gráficamente los cambios que la Cruzada pueda provocar en sus comunidades, cuyos resultados será expuestos en diferentes espacios públicos del país y a través de la página de la Cruzada en la Internet.

En este mes se dará el banderazo de salida a los primeros grupos de promotores de la Cruzada, que recorrerán los 400 municipios recabando información entre los habitantes de las colonias y comunidades, y tendrán la tarea de organizar y promover la participación social y comunitaria. Su trabajo permitirá enfocar las acciones en función de las necesidades y prioridades que determinen los propios beneficiarios.

El 19 de abril, el presidente Luis Inacio “Lula” Da Silva visitará México y tendrá una serie de actividades en torno a la Cruzada Nacional Contra el Hambre; el 19 y 20 se realizará la Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en la que invitaremos a la gente a crear Un Mural Contra el Hambre.

Se presentarán los avances logrados en los dos municipios piloto para mostrar gráficamente el carácter integral de la Cruzada, y se realizarán jornadas de participación comunitaria en Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, con pinta de fachadas y jornadas de salud; en la colonia Simón Bolívar, en Acapulco, realizaremos limpieza de cañadas.

Como parte de los foros de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el 24 de abril se realizará el Foro México Incluyente, en el que destacará la discusión sobre la Cruzada.

Para cerrar el mes, José Graziano Da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) impartirá una conferencia magistral y se realizará el concierto “Compartamos la Música, Erradiquemos el Hambre”, en el que se intercambiarán boletos por alimentos no perecederos, a través de las redes sociales.

Finalmente, para festejar el “día del niño” se distribuirá en las escuelas de los 400 municipios el cuadernillo de actividades de “Pepe Tenedor”.

Acompañaron a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, y de Planeación, Evaluación y Prospectiva, Juan Carlos Lastiri.
Descarga esta información en formato PDF