ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO., a 3 de diciembre de 2014.- Dentro de los trabajos de reforzamiento del “Plan Nuevo Guerrero”, las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pondrán en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET) dirigido a pequeños productores de café en el estado.
Con 11.6 millones de pesos, la Sedesol apoyará de manera inmediata a 5,113 campesinos que se dedican a la pizca de la cereza de café, a quienes se pagarán 184 mil 68 jornales, correspondientes a su labor en 10 mil 226 hectáreas.

APOYA SAGARPA A CAFETALEROS GUERRERENSES

Además del apoyo directo al sector cafeticultor, este año inició un proyecto de asistencia técnica a productores de café en el estado a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dependiente de la Sagarpa, que con asesores especializados capacita a los productores para que sus cosechas sean de mejor calidad, lograr mejores prácticas de cultivo, renovar los cafetales y, fundamentalmente, cuidar el medio ambiente.

Marino Bernardino Adame, asesor técnico de FIRA, informó que la suma de esfuerzos entre la Sedesol y Sagarpa es para atender de manera integral al sector con el otorgamiento de apoyos de hasta 150 mil pesos para la compra de implementos para los procesos del cultivo del café, orientados a mejorar la calidad del producto.

48614 5jpg

IMPORTANTES APOYOS PARA EL
RESCATE DE LA CAFETICULTURA

Rosalío Castillo de Jesús, pequeño productor de San Andrés de la Cruz, municipio de Atoyac de Álvarez, señaló que estos apoyos sientan las bases para iniciar el rescate del sector y, con el debido seguimiento, en dos años se podrá cosechar para autoconsumo y beneficio de la comunidad, donde podría venderse la planta a menor costo.

“Nuestras tierras son productivas, vírgenes, que nomás quieren motivo para florecer”, afirmó Castillo de Jesús, al pedir a los gobiernos de la República y de Guerrero continuar apoyando al sector, el segundo más importante del estado, después del turístico.

Afirmó que estos apoyos benefician especialmente a los jóvenes, a quienes la comunidad trata de inculcar la cultura de la siembra para no perder sus orígenes, y al mismo tiempo que estudian emplearlos y vean que con su trabajo pueden vivir honestamente de la tierra.

REFORZAR LA UNIÓN FAMILIAR
PARA VIVIR EN PAZ Y ARMONÍA

Marcial Carpio, campesino beneficiario del PET, señaló que el apoyo le ayudará a solventar los gastos escolares de sus hijos, ya que para él hay dos cosas fundamentales: evitar que sus hijos sufran las carencias que él tuvo en su niñez por no poder asistir a la escuela por falta de recursos, así como fomentar los valores morales, porque aún cuando son humildes, es importante reforzar la unión familiar para vivir en paz y armonía.

Orgulloso de su trabajo, Fidencio Barrera Ranchito, hombre de 67 años dedicado desde hace más de 50 años al campo, afirma que, además de su familia, lo más importante son sus tierras, donde históricamente ha cultivado el café.

Con su camisa empapada por el sudor y sus manos agrietadas por el tiempo, el sol y el trabajo rudo, don Fidencio señala el gusto que le daría que sus nietos continuaran con esta actividad.

Al autonombrarse campesino por derecho, este pequeño productor de San Andrés de la Cruz menciona que la mayor dificultad enfrentada ha sido el no saber leer ni escribir; sin embargo, tiene muy claro que para superar la crisis económica del sector es fundamental la concordia entre la sociedad, así como la unión y el apoyo entre todos para generar empleos y avanzar en el desarrollo económico de la cafeticultura.

Con estas acciones, avanzan los objetivos del “Plan Nuevo Guerrero” de atender las necesidades de los sectores productivos para detonar el desarrollo económico y social en la entidad, objetivo fundamental de la estrategia impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

48614 3jpg

R46814 2jpg