MÉRIDA, YUC., a 18 de noviembre de 2014.- Con una inversión de 31.1 millones de pesos, el Programa 3x1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apoyó 29 proyectos de infraestructura y 15 productivos durante el presente año, según se informó a representantes de Federaciones y Clubes de migrantes mexicanos radicados en el estado de California, en los Estados Unidos.

Con la representación de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el Delegado de la Sedesol en la entidad, Luis Enrique Borjas Romero, destacó que el principal objetivo para 2015 es aumentar los recursos del 3x1, manteniendo la identidad y confianza de los migrantes hacia el Programa.
Yucatecos residentes en San Francisco y Los Ángeles, principalmente, escucharon también la intención de estrechar los lazos entre las familias de los migrantes y sus comunidades de origen y, “sobre todo, ser transparentes e incluyentes, apoyando a todas las Federaciones y municipios sin distinciones, porque esa es la política social de nueva generación impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto,” afirmó el Delegado.

Agregó que entre las acciones realizadas en 2014 destacan once obras de infraestructura educativa; un centro comunitario, un albergue, dos comedores comunitarios, acciones de vivienda y la construcción de la Clínica Especializada en Cáncer de Mama, además de priorizar los proyectos que impactan directamente en los indicadores de rezago y pobreza, en concordancia con los lineamientos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Durante las reuniones se conoció del cumplimiento de los compromisos formalizados en 2013, destacando el involucramiento de los migrantes en todo el proceso del Programa; además, se mantuvo la participación del gobierno estatal, con una inversión de dos millones de pesos para apoyar a las comunidades de los paisanos.

Un tercer compromiso cumplido fue la inclusión de la modalidad de Proyectos Productivos, con la cual se apoyó con 2.5 millones de pesos a 15 propuestas que buscan fortalecer la economía de las familias del campo yucateco.

De acuerdo con datos del Consulado de México en California, más de 46 mil yucatecos radican en San Francisco y más de 56 mil en Los Ángeles, por lo que ambas ciudades fueron elegidas para llevar a cabo este ejercicio de rendición de cuentas.

Estuvieron en los encuentros con los migrantes yucatecos el Subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Efraín Martín Sosa, y la Coordinadora del Programa, Pamela Canto Solís.

Por parte de los migrantes organizados asistieron la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California; la Federación Alianza de Clubes Yucatecos U. S. A.; la Federación Yucateca de California, Inc.; el Club de Migrantes Alianza de Clubes Yucatecos; el Club Unidad por Motul, la Federación Hermandad Unida y la Asociación de Yucatecos en Las Vegas.

Asimismo, participaron los presidentes municipales de Tahdziú, Chacsinkin, Tekax, Mayapán, Acanceh, Tekom, Tekit, Tzucacab, Timucuy, Tetiz, Homún y Hunucmá.

El Programa 3x1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

Funciona con las aportaciones de Clubes o Federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal -a través de la Sedesol-, y la de los gobiernos estatales y municipales; por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos ponen tres pesos, de donde proviene su nombre: 3x1.