SALTO DE EYIPANTLA, SAN ANDRÉS TUXTLA, VER., a 14 de enero de 2015.- Incorporar a las mujeres a proyectos productivos permitirá desterrar la pobreza, la desigualdad, la violencia y la injusticia, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante familias que ya generan ingresos a través del cultivo de la planta stevia en huertos de traspatio.

Al dialogar con mujeres derechohabientes de PROSPERA, Programa de Inclusión Social, la titular de la Sedesol destacó que “con la política social de nueva generación impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto se deja atrás el asistencialismo, al promover la participación activa de la gente y potencializar su energía emprendedora”.

“Con proyectos productivos como los encabezados por las mujeres de Salto de Eyipantla, en San Andrés Tuxtla, se siembra una semilla para que las familias salgan adelante por sí mismas, a partir de su propio esfuerzo, con dignidad y autonomía económica”, enfatizó la Secretaria de Desarrollo Social, quien fue acompañado por el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y la coordinadora nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos.

Se trata, continuó, de vincular lo económico con lo social para aprovechar las oportunidades del mercado y superar la pobreza de forma sostenible, porque queremos mujeres y hombres libres.


01215 3  1 jpg

CON STEVIA SE GENERAN INGRESOS 
Y SALUD A LAS FAMILIAS

Explicó que “a través del cultivo de stevia, un endulzante natural sin calorías, las mujeres veracruzanas beneficiarias de PROSPERA generan ingresos para sus hogares y apoyan la salud de los mexicanos, en un país donde la diabetes es uno de las principales problemas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 43 por ciento de los hombres mayores de 20 años tiene sobrepeso y 27 por ciento padece obesidad, mientras que 36 por ciento de las mujeres mayores de 20 años acusan sobrepeso y 38 por ciento obesidad, cifras alarmantes si se considera que 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus 2 son atribuibles a estos dos factores.

En Veracruz, a partir de un compromiso realizado con las beneficiarias de PROSPERA, se puso en marcha un proyecto productivo piloto de cultivo de la planta stevia (stevia rebaudiana), consistente en la creación de 400 huertos de traspatio, que ya dan resultados y mejoran la calidad de vida de las familias, por lo cual se ampliará hasta llegar a cuatro mil, de acuerdo a la convocatoria que se publicará próximamente.


01215 4jpg

TOMÓ PROTESTA A VOCALES DE PROSPERA

Posteriormente, en un evento realizado en la cancha de fútbol del “Centro”, la secretaria Robles Berlanga tomó protesta a las vocales de PROSPERA, Programa de Inclusión Social, y entregó apoyos del Programa Opciones Productivas a familias de San Andrés Tuxtla, para impulsar 113 proyectos y mil 808 huertos familiares.

La titular de la Sedesol pidió a los vocales de PROSPERA, su compromiso permanente y conducirse con apego a la ley, para contribuir a cerrar las brechas de desigualdad e impulsar el desarrollo de sus comunidades.

ACCIONES DE LA POLÍTICA SOCIAL DE 
NUEVA GENERACIÓN EN VERACRUZ

En Veracruz, informó la secretaria Robles Berlanga, la Sedesol atiende a 510 mil personas a través del Programa Pensión para Adultos Mayores; ha inscrito a 468 mil mujeres al Seguro de Vida para Jefas de Familia y hay más de 688 mil familias inscritas en PROSPERA.

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se han instalado 246 Comedores Comunitarios, de los cuales 15 están en San Andrés Tuxtla, y la Tarjeta SinHambre permite a 21 mil familias veracruzanas adquirir 15 productos de alto valor nutricional en las tiendas Diconsa.

HAY UNA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Y SOCIAL EN LA REGIÓN: JAVIER DUARTE

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que la entrega de recursos para proyectos productivos responde al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para incorporar a cuatro mil mujeres a los proyectos productivos de stevia, por lo que la entidad se ha convertido en modelo nacional.

Explicó que “con los apoyos de PROSPERA, para proyectos productivos se benefician 51 localidades del municipio de San Andrés Tuxtla, por lo cual hay una mayor activación económica y social en la región; los resultados ya se ven”.


01215 2jpg