OAXACA DE JUÁREZ, Oax., a 21 de julio de 2014.- La electrificación de cinco mil viviendas es uno de los beneficios de la política social de nueva generación impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto para Oaxaca, el estado con más municipios incorporados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH), afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al firmar convenios con el gobierno estatal, la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

"En Oaxaca estamos trabajando en todos los niveles: alimentación, agua potable y electrificación”, señaló la Titular de la Sedesol, para explicar que hoy se firmaron convenios con la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno del estado, en apoyo a cinco mil viviendas".

Acompañada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Secretaria Robles Berlanga informó también de la firma de un acuerdo con las directoras del DIF Nacional y de la CDI, Laura Vargas Carrillo y Nuvia Mayorga Delgado, para apoyar a las cocinas comunitarias del gobierno estatal y fortalecer el Programa Nacional de Comedores Comunitarios.

SE INCORPORAN 1,800 COCINAS COMUNITARIAS 
A LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

La Secretaria de Desarrollo Social destacó la firma del Convenio Marco de Apoyo al Programa de Cocinas Comunitarias, para lo cual la CDI, el DIF Nacional y el gobierno estatal suman esfuerzos para apoyar a 1,800 cocinas comunitarias.

Además, continuó, “el convenio permitirá poner pisos firmes, techos y agua potable a partir del diagnóstico de cada comedor, para garantizar su mejor funcionamiento”, añadió.

La Secretaria Robles Berlanga destacó el éxito a nivel nacional del programa de Comedores Comunitarios, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, que ya cuenta con 3,200 comedores en todo el país, brindando alimentación a niñas, niños, mujeres embarazadas o en lactancia, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

La idea de los comedores comunitarios, mencionó, se basó en la estrategia que ya existía en Oaxaca. "Se llevó a nivel nacional y se incorporaron aspectos muy importantes: está en zonas rurales y urbanas, y los espacios se han convertido en centros de convivencia y cohesión social de la comunidad, al involucrar actividades culturales".

Por su parte, la Directora General del DIF Nacional, Laura Vargas, agradeció a la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, el trabajo realizado en los comedores comunitarios de Oaxaca, pues "1,800 de los más de dos mil comedores estatales pasarán a formar parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre", dijo.

"En todo momento hemos recibido la indicación de la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, para facilitar las herramientas que permitan el cuidado, la protección y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes del país", concluyó.

REFRENDÓ COMPROMISOS DEL PRESIDENTE
PEÑA NIETO CON QUIENES MENOS TIENEN

28514 1jpg

Los dos convenios firmados, dijo la Secretaria Rosario Robles, se inscriben plenamente en los objetivos de inclusión social y bienestar de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y acto seguido refrendó “el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y, de manera particular, de la Comisión Federal de Electricidad, con quienes menos tienen, con quienes carecen de energía eléctrica; hoy casi 5 mil familias de diversos municipios serán beneficiadas”, expresó.

210 MILLONES DE PESOS PARA
ELECTRIFICACIÓN INMEDIATA

La Titular de la Sedesol atestiguó la firma del convenio entre el Delegado de la dependencia, José Antonio Aguilar San Sebastián; el Secretario estatal de Desarrollo Social y Humano y responsable de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Gerardo Albino González, con el Gerente de la División de Distribución Sureste de la CFE, Armando Reynoso Sánchez, mediante el cual se aplicarán 210 millones de pesos para electrificar los hogares de 17 mil 236 personas en pobreza, con 140 obras en 62 municipios.

TRABAJAN DE LA MANO LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA ALIMENTACIÓN

Tras la firma de los acuerdos, la Secretaria de Desarrollo Social agradeció el esfuerzo de los gobiernos municipales, estatal y federal por trabajar unidos, de la mano, como es la instrucción del Presidente Peña Nieto, para garantizar a los mexicanos un derecho consagrado en la Constitución: el acceso a la alimentación.

LA POLÍTICA SOCIAL ES EL EJE PRINCIPAL
DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: GABINO CUÉ

En su intervención, el gobernador Gabino Cué reiteró que Oaxaca enfrenta muchos rezagos, derivados de la dispersión poblacional, "lo que obliga al gobierno a redoblar esfuerzos para atender la pobreza y marginación, razón por la cual la política social es el eje principal de las políticas públicas; de ahí la importancia de estos acuerdos".

Por su parte, la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, informó que se dispondrá de 20 albergues indígenas en 49 localidades de nueve municipios de la región mixe, para brindar alimentación y hospedaje a aproximadamente 18 mil niños que viven muy lejos de sus centros de estudio. “Se cuenta actualmente –dijo- con 364 albergues indígenas a nivel nacional para atender a menores que estudian primaria, secundaria y bachillerato, y algunos hasta educación superior”.