Santa María Tlahuitoltepec, Oax., a 13 de marzo de 2014

Mensaje de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en la inauguración del albergue escolar indígena de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Zempoaltepetl, en Santa María Tlahuitoltepec.

Muchísimas gracias gobernador Gabino Cué, por esta gira que estamos realizando el día de hoy.
Me da muchísimo gusto estar aquí, en este municipio que, como decían hace un momento, en esta región que es mágica, pueblo mixe, poder compartir la alegría de la apertura de este albergue que con tanto esfuerzo ha concluido la Comisión de Pueblos Indígenas.
Gracias gobernador, como siempre, por su apoyo, su respaldo, el trabajo conjunto que estamos realizando.
Agradezco a todos: al presidente municipal el que hoy nos reciba, a don Pablo Pacheco, gracias por su bienvenida.
Y a estos niños, niñas, la verdad que es una emoción enorme escuchar nuestro Himno Nacional en lengua mixe.
 Es muy emotivo y quiero que todos les demos un aplauso muy grande a estos niños talentosos, cuyas voces de veras son maravillosas y sé que aquí, y siempre he dicho que en todas estas comunidades, debemos llegar a partir de la riqueza que tienen, que es su cultura, que es su gran fuerza e identidad como pueblos, y sé que aquí hay muchos jóvenes, hombres, mujeres, que son talentosos, que se dedican a la música, y también allá atrás, a todos estos jóvenes, un aplauso enorme porque no hay, es falso cuando se dice que hay pobreza; hay pobreza material, pero hay una gran riqueza y es la cultura de nuestros pueblos.
Yo quiero simplemente enviar a todos ustedes un saludo del presidente Enrique Peña Nieto; decirles que estamos aquí el día de hoy en su representación, que no están solos, y sobre todo decirles a las mujeres, que aquí muchas están y que están al frente de sus familias, que son muchas de ellas padre y madre, que son el sostén de su hogar, decirles que programas como el que acabamos de entregar hace un momento, son programas que ha puesto en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, para proteger lo más valioso que tenemos nosotras, que son nuestros hijos y nuestras hijas.
Hemos visto aquí cómo el Seguro para Jefas de Familia es una realidad, para que, si llegamos a faltar, nuestros hijos tengan un apoyo mensual hasta que terminen sus estudios. Y aquí le vamos a encargar a Cosme ¿tú eres Cosme verdad? que cumpla el deseo de su madre, de que tu hermanita Mariela llegue a ser doctora, porque ella me acaba de decir que quiere ser doctora y va a tener el apoyo cada mes Y yo le pido a la comunidad que nos ayude a hacer realidad el deseo de una madre que ya no está aquí con nosotros, pero aquí está su hija, que va a tener el respaldo y apoyo del gobierno, y que entre todos tenemos que cuidar y sacar adelante.
Qué bueno que existe este programa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, porque así las mujeres nos podemos sentir más tranquilas de que nuestros hijos estarán protegidos, protegidas, si nosotras no estamos.
Así como el Programa de Adultos Mayores, que a partir del gobierno del presidente Peña se da a partir de los 65 años, y que en este municipio, gobernador, tenemos cobertura total, 100 por ciento, de adultos mayores que reciben este apoyo mensual del presidente Peña.
 Y lo más importante, que todo este esfuerzo que estamos haciendo en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, es para que nuestros niños y nuestras niñas estén mejor y sean felices, así que les preguntamos: a ver, yo quiero ver, venga uno de ustedes, a ver tú, ven, platícanos aquí a todos qué va a significar para ti estar en este albergue. ¿De dónde eres, cuánto tiempo hacías a la escuela? Cuéntanos aquí tú historia ¿Cómo te llamas?
Inés Martínez: Mi nombre es Inés Martínez Díaz
Rosario Robles: ¿Cómo te sientes de que vas a estar aquí ahora? Dilo en tu lengua y luego me lo
Inés Martínez: En sexto.
Rosario Robles: En sexto, y ahora ya vas a estar aquí cerca de tu escuela. Antes ¿cuanto hacías de tu casa a la escuela? Inés Martínez: Una hora. Rosario Robles: Una hora, hacía una hora y ahora vas a estar aquí en el albergue, vas a estar cerca de tu escuela ¿sí? ¿Estas contenta?
Inés Martínez:
Rosario Robles: Dice que sí, démosle un fuerte aplauso, muy grande. A ver, ella también quiere pasar. A ver, platícanos; a ver, Andrea, tú platícanos.
Andrea: Mi nombre es Andrea Martínez; vengo de la comunidad de Nejapa y me gusta estar en el albergue porque aquí nos dan de comer, desayunar y cenar; nos apoyan, tenemos biblioteca y podemos hacer algún trabajo aquí.
Rosario Robles: ¿Cuánto tiempo haces de tu casa a tu escuela?
Andrea: De mi escuela a mi casa, he caminado cuatro horas.
Rosario Robles: Y ahora vas a estar aquí, cerca de tu escuela.
Andrea: Sí. Rosario Robles: Muy bien, muchas gracias.
Pues así como estas historias son sonrisas, estamos trabajando para verlas en las caritas de estos niños y estas niñas.
Para eso es que estamos nosotros al frente de todo este esfuerzo y para eso es que nos pidió el presidente Enrique Peña Nieto que trabajáramos, para verlos felices.
Muchas gracias a todos, muy buenas tardes y gracias por recibirnos el día de hoy.
 Gracias.
 oo0oo