El Mezquital, Dgo., a 2 de diciembre de 2013

 

 

Licenciado Enrique Peña Nieto, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Contador Jorge Herrera Caldera, gobernador constitucional del estado de Durango. Muchas gracias por recibirnos, por esta bienvenida.

Señor presidente municipal Ismael Hernández Deras, muchas gracias por el trabajo y el apoyo para la

Cruzada Nacional Contra el Hambre en el municipio de El Mezquital.

Compañeros y compañeras; compañera del gabinete; compañera directora general de la Comisión de Pueblos Indígenas, con quien en efecto hemos trabajo muy de cerca en todas las comunidades indígenas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre; distinguidas autoridades, gobernadores de las diversas

etnias, diputados y diputadas que están aquí presentes; amigos y amigas; señoras y señores.

 

 

El  primero  de  diciembre,  cuando  tomó  protesta  como  presidente  de  la  República,  usted  nos encomendó, señor presidente, tres decisiones presidenciales, nos instruyó para poner en marcha una política social de nueva generación, basada en un enfoque de derechos.

 

A un año de distancia, rendimos cuenta de estas encomiendas, aquí en El Mezquital, en este municipio duranguense que forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

En el caso del Seguro para Jefas de Familia, han sido incorporadas 1.7 millones de mujeres que son el único sostén de su familia y que, si llegan a faltar, sus hijos quedarán protegidos.

 

En Durango, se han integrado 36 mil 718 mujeres, cumpliendo con ello la meta al 100 por ciento. Aquí hay cobertura universal del Seguro para Mujeres Jefas de Familia. En todo Durango, y aquí en El Mezquital, las mujeres pueden estar tranquilas; se sienten protegidas porque todas, absolutamente todas


 

 

las que tienen una carencia o más, ya cuentan con este seguro que usted ordenó, porque sabe muy bien

que las mujeres seguras, tranquilas, cuidadas, son las más grandes aliadas para mover a México.

 

En Durango, en el programa 65 y más se han incorporado 30 mil 675 nuevos adultos mayores, que forman parte de los 2 millones que se han integrado a lo largo y ancho del país. Esta ampliación representa más del 60 por ciento del padrón anterior, pues al incorporar la edad a 65 años, se logró garantizar que un mayor número de adultos mayores tuviera acceso a la seguridad social, que es la carencia que más afecta a los mexicanos. Es el derecho al que menos se tiene acceso.

 

De este total, en los municipios de la Cruzada se han incorporado 990 mil 445 adultos mayores, llegando con ello a una cobertura universal en todos los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y abonando a los objetivos de la misma, porque la mayoría dedica este ingreso a comprar alimentos.

 

Gracias a la reforma hacendaria con enfoque social que  usted envió, y que el Congreso aprobó, este programa es ahora ley y obligación, porque es lo justo; como usted lo ha dicho, se trata de reconocer el legado, la aportación de todos nuestros mayores al desarrollo del país.

 

En la Cruzada Nacional Contra el Hambre también se ha avanzado; se inició una estrategia integral en los primeros 400 municipios, de los cuales El Mezquital forma parte; se puso en marcha la tarjeta SINHambre, que beneficia actualmente a 250 mil familias que con este esquema pueden adquirir 13 productos básicos en las tiendas Diconsa.

 

En este municipio, mil 787 familias ya cuentan con estos 638 pesos mensuales, que les garantizan el acceso a una alimentación nutritiva, para lo que ampliamos las tiendas de Diconsa inaugurando tres nuevas en esta localidad.

 

También se extendió la cobertura de las tiendas Diconsa con dos nuevos centros de distribución que beneficiarán  a  mil  640  personas  en  El  Mezquital,  que  forman  parte  de  los  700  mil  nuevos


 

 

derechohabientes ubicados en los municipios de la Cruzada, la mayoría de ellos niños y niñas indígenas

que ahora podrán disfrutar de esta leche fortificada que está además, subsidiada.

 

Por primera vez, a nivel federal, se puso en marcha el programa de comedores comunitarios. En este municipio hay dos, que forman parte de la red de 583 comedores que tenemos en todo el país, privilegiando las zonas más pobres y garantizando con ellos que niños y niñas, mujeres embarazadas y que están amamantando, así como adultos mayores tengan acceso a los alimentos diarios en cantidad y calidad.

 

Con ello estamos dando cuenta del nuevo enfoque, que parte de la idea de que lo que se debe hacer es fortalecer las capacidades productivas, incorporar a la sociedad en un esquema de corresponsabilidad, al mismo tiempo  que se mejora la alimentación.

 

Las familias serán las encargadas de cuidar estos huertos para obtener de ahí alimentos y si es posible pequeños excedentes que puedan comercializar.

 

De  la  misma  manera,  se  amplió  el  Programa  Oportunidades  a  las  localidades  más  alejadas  del municipio, para integrar a 333 nuevas familias que con ello también mejorarán su calidad de vida.

 

En todo el país se han incorporado 381 mil nuevas familias a Oportunidades. Esta ampliación da cuenta  de uno  de  sus compromisos, pues  a partir  de este año se llegó a  más  de  30 mil nuevas localidades, que por su dispersión y lejanía había sido  excluida cuando  ahí habitan justamente las familias más pobres del país.

 

Con todos estos programas, se puede decir que en tan sólo 10 meses, desde que  usted anunció la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 3 millones de los 7 millones que tenemos como población objetivo para todo el sexenio, ya comen mejor, ya tienen más alimentos en su mesa, ya están más felices, como los niños y las niñas de El Mezquital, uno de los lugares con mayor pobreza del país.

 

Desde luego que falta mucho por hacer, pero aquí en Durango es justo decirlo, hemos contado con el apoyo incondicional y entusiasta del gobernador y su liderazgo en la Comisión Intersecretarial del


 

 

estado, lo que garantiza la suma de esfuerzos y  una visión integral. Muchas gracias, señor gobernador,

por todo este respaldo.

 

Señor presidente: hemos dicho que la diferencia de la política social de nueva generación, no sólo estriba en lo que estamos haciendo, sino en cómo lo estamos haciendo, promoviendo la participación social, fomentando la cohesión social, garantizando la vigilancia y la contraloría de quienes son derechohabientes de estos programas.

 

Aquí, el día de hoy, están presentes representantes de 355 comités comunitarios de El Mezquital, que forman parte de la red estatal de mil 355 que se han conformado en Durango y de los más de 45 mil que ya tenemos en todo el país.

 

En los próximos días se pondrá en marcha un intenso programa de capacitación de estos comités, para que diseñen sus planes comunitarios y, de la mano con los presidentes municipales, definan prioridades y den rumbo a la inversión en infraestructura social.

 

Estos comités han puesto en movimiento a cientos de miles de hombres y mujeres en sus comunidades, lo que a la larga beneficiará a México, y no me cabe duda, señor presidente, que con toda esta energía social, estaremos construyendo un México próspero, un México incluyente y un México en paz.

 

Muchas gracias.