La mejor política social es la que promueve el empleo, un mayor crecimiento económico y una mejor distribución del ingreso, para lo cual se hace necesario impulsar reformas que hagan posible un crecimiento del 5 por ciento anual, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al destacar que se trabaja con una visión de Estado en apoyo a los que menos tienen.

La titular de la Sedesol señaló que al día de hoy se han aprobado reformas como la educativa, la de telecomunicaciones y la de competencia económica, para promover un mayor desarrollo y crecimiento, y se discuten la hacendaria y la energética en el Congreso de la Unión con un solo propósito: fortalecer el desarrollo y la economía.

Mencionó, que la reforma hacendaria protege a la población más vulnerable del país al no imponer el IVA en alimentos y medicinas.

“El IVA en alimentos y medicinas hubiera perjudicado, en primer lugar, a 53 millones de pobres, porque son ellos los que en gran medida destinan su poco ingreso a la alimentación y a la medicina”, sostuvo la secretaria Robles Berlanga.

Ejemplificó que de acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se establece que si se hubiera aplicado un IVA generalizado, 14 millones de mexicanos se hubieran sumado las filas de la pobreza alimentaria.

“Yo les quiero decir que el no haber puesto IVA a alimentos y medicinas protege a las clases medias de este país; no sólo protege a los pobres que dedican sus ingresos a alimentación y medicinas”, dijo la responsable de la política social del país.

Señaló también, que con la reforma hacendaria se plantea crear un régimen de seguridad social universal que protege no sólo a los que tienen empleo, sino a los que no lo tienen, en el que se incluye, de manera muy importante, el seguro de desempleo, no sólo para los que están en una condición de formalidad.

“Aquí la economía está vinculada a lo social y aquí la economía está trabajando para que lo social no reproduzca condiciones de desigualdad y de mayor pobreza”, concluyó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.  

Descarga esta información en formato PDF