México, D. F., a 4 de diciembre de 2013

Intervención del director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinsy, en el Foro Internacional La estrategia productiva en el desarrollo social: impacto en el desarrollo regional, mejorar la calidad de vida y favorecer "LA IGUALDAD", celebrado en el Palacio de la Autonomía.

 Muy buenas días. Saludo con gusto a todos ustedes por su presencia y participación en este importante Foro, y de manera muy especial a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con quienes hemos establecido una excelente relación de trabajo, y creo que es importante mencionarlo, porque ésta es una de las primeras veces que Nacional Financiara está trabajando tan unido con la Secretaría que usted lleva en forma excelente.
Cuando hablamos de banca de desarrollo, y particularmente cuando hablamos de Nacional Financiera, nos referimos mayoritariamente a la micro, pequeña y mediana empresa, que constituye la base del sector productivo del país.
Como todos sabemos, el noventa y tantos por ciento de las empresas en México entran, se encuadran, en este nivel de micro, pequeñas y medianas empresas, pero también gracias a una política incluyente del desarrollo social de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, hemos recibido la importante encomienda de participar activamente en las estrategias de desarrollo regional que tienen que ver con el impulso a la actividad productiva en aquellas zonas con mayores necesidades de crecimiento y bienestar.
Las transferencias directas de recursos de bienestar social, o aún el financiamiento vía créditos de intermediarios bancarios o no bancarios, no pueden ser las opciones únicas de apoyo a la población menos favorecida, como lo venía diciendo la secretaria.
Es fundamental llevar hasta las regiones de menores recursos, verdaderos esquemas de proyectos productivos sustentables, no solamente económica, sino también ambientalmente, para incorporar al ciclo económico a la población rural y desarrollar sus capacidades productivas. Precisamente hace unos meses, en la Semana Nacional del Emprendedor, lanzamos junto con la Sedesol, el Programa de Opciones Productivas, que canaliza los apoyos económicos capitalizables para empresas, intermediarios no bancarios o fondos de capital de riesgo, que ya implementan proyectos a los que hemos llamado empresas sociales.
Es así que, a través de un fondo capital para el desarrollo social, se pueden canalizar hasta cien mil pesos, dirigidos al capital semilla o de consolidación de productos ya iniciados, o sea de empresas que ya han comenzado a trabajar.
A la fecha se está conformando el fondo, y está el Fosir, administrado en estos momentos, como ya dijo muy bien la secretaria, se están administrando por parte del Fosir, estos recursos iniciales de Sedesol. Las empresas aún más pequeñas, incluidas en las llamadas sociales, también requieren capital y existen diversos mecanismos todavía muy subutilizados, para que los recursos existentes entre inversionistas potenciales y fondos de apoyo, se canalicen a proyectos viables y rentables que impulsen el crecimiento regional. Nacional Financiera ha desarrollado una sólida experiencia en apoyo a las etapas de la capitalización de una empresa, con sus diferentes necesidades, desde el nivel semilla para emprendimientos, hasta la última fase, de colocación accionaria. 
Estamos trabajando con usted, secretaria Robles, para hacer realidad los sueños de emprendedores desde la base más modesta de la pirámide: la población que requiere salir de los niveles de muy bajo bienestar con su propio trabajo y esfuerzo, con los proyectos que lleven desarrollo a sus familias y a sus comunidades, y como lo dijo usted muy bien, estas micro empresas, por supuesto que van a sentirse sumamente orgullosas si es que logran ir creciendo, formalizarse, y por supuesto demostrar que, pues ellas también, no solamente van a ser sujetas de tener socios, en este caso al principio el gobierno federal, sino posteriormente poder ir creciendo, como ya hay algunas empresas sociales, quisiera yo decir, que han venido creciendo en forma importante y que seguramente en los próximos meses o años, tendrán acceso capital 100 por ciento privado, ya sin apoyos del sector público.
Creo que éste es un programa piloto muy importante donde, estamos seguros, se va a demostrar que estas empresas no requieren solamente subsidios, o como dijo usted, dinero a fondo perdido, sino van a demostrar que lo pueden hacer crecer y multiplicar.
Muchas gracias.
ooOoo