25/03/2014

-HVM-FIRMA DICONSA-PROFECO
ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE DICONSA,
HÉCTOR VELASCO MONROY (HVM), EN EL NOTICIERO “NOTICIAS MVS, TERCERA EMISIÓN”,
CONDUCIDO POR EZRA SHABOT (Es) (102.5 FM),

DONDE HABLÓ SOBRE EL TEMA DE LA VENTA DE LIMÓN EN SEIS MIL TIENDAS DICONSA

 ES: Mientras tanto el gobierno federal inicia el programa especial social, así lo denomina de venta de limón con el cual venderá el kilogramo de limón entre 25 y 26 pesos en las seis mil tiendas Diconsa de la República mexicana. Todavía pues la Secretaría de Economía no toma la decisión de abrir a la importación este producto, ahora sí que pegarle fuerte a los acaparadores o especuladores. Por lo pronto Diconsa está ahí intentando por supuesto reducir esta tendencia que pues que ya afecta sin duda a muchos mexicanos. Tenemos en la línea a Héctor Velasco Monroy, director de Diconsa. Muchas gracias Héctor Velasco ¿Cómo estás? ¿Buenas tardes?
HVM: Buenas tardes Ezra a usted y a su amable auditorio.
ES: Estas toneladas de las que hablábamos se ven en este programa social, de venta de limón ¿de dónde provienen? ¿Por qué se pueden vender al precio de 25 pesos? Cuando ya hay pues esta situación, es cierto distorsionada pero ahí está de una venta entre 70 y 80 pesos el kilo de limón.
HVM: Diconsa es una empresa social, Ezra, sin fines de lucro puede por su enorme red logística en el país poner a precio casi de mercado de productor digamos el limón, por eso es que la diferencia es tanta. Nosotros lo vamos a comprar en Michoacán a productores michoacanos por supuesto a 21 pesos y por eso lo vamos a poder vender entre 25 y 26 pesos, tratándose de alguna zona de la República mexicana más alejadas.
Es decir, estos cuatro pesos de diferencia nos ayudan a pagar los costos de operación del traslado de la mercancía y lo hacemos con nuestros propios vehículos y nuestros propios puntos de venta, luego entonces, pues estamos sin ninguna especulación y sin ninguna afán lucrativo ayudando a que las clases más alejadas del país la población más alejada del país y que además normalmente es en el medio rural donde están las clases más desprotegida y puedan adquirir el limón sin que se le tenga que poner ese margen de ganancia muy grande que en algunos lados se le está poniendo.
ES: En este sentido, esto parecería ser que más que una crisis producto de escasez de producto de limón dice la Procuraduría del Consumidor hay un problema de acaparamiento, quizá haya una combinación de ambas medidas, como piensa Diconsa, entiendo que desde la perspectiva de su propio mercado como tal, pero como podría reducirse esto, abrir a la importación, hacer que la Secretaría de Economía lo haga, o pues dicen algunos esperando que otras cosechas como la de Colima sean las que terminen inundando el mercado de limón y con eso bajar el precio.
HVM: Nosotros creemos profundamente en la producción agrícola la nacional, Ezra, yo no esperaría que fueran los de importación los que llegaran a resolver el asunto, yo más bien creo que al productor nacional es al que hay que ayudar a desplazar su producción y con eso el mercado interno se fortalece, espero que esté usted de acuerdo con nosotros. Nosotros ahora, como hace un tiempo en la crisis del huevo que también se disparó a precios exorbitados igual pusimos como condición que solamente podíamos poner a la venta mercancía estrictamente nacional y creo que en esta ocasión como el limón como aquella ocasión con el huevo vamos poder abatir la espiral inflacionaria de esta producción agrícola nacional.
ES: Pues esperamos que sea en el corto plazo para que esto no impacte precisamente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad mexicana, Héctor Velasco Monroy, muchísimas gracias de verdad por estos minutos.
HVM: Al contrario, gracia a usted y esperamos que ahora que venga la cuaresma ya el limón esté a precios estabilizados.
ES: Así lo esperamos, muchísimas gracias.