Acapulco, Guerrero, a 17 de septiembre de 2014.- A un año de la contingencia ocasionada por los huracanes "Ingrid" y "Manuel", Guerrero está de pie y la reconstrucción es compromiso cumplido del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en la Cuarta Sesión Plenaria del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero.

En el evento, encabezado por el presidente del Consejo de Restauración, Miguel Alemán, y por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la titular de la Sedesol sostuvo que a un año de la catástrofe, los guerrerenses están de pie gracias al empuje de su gente y al compromiso y coordinación de los gobiernos municipales, estatal y federal.

GUERRERO, EJEMPLO DE LO QUE SE PUEDE HACER

En su intervención, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, destacó que Guerrero es ya ejemplo de lo que se puede hacer "cuando hay voluntad, seriedad y unidad de esfuerzos para alcanzar el mismo objetivo: se pueden recuperar las comunidades y lograr el objetivo de ver con mejores oportunidades a la población".

"Guerrero es ejemplo de lucha en sus habitantes; de perseverancia, de mucha voluntad por salir adelante, y ejemplo de lo que se puede hacer en poco tiempo, con voluntad y transparencia", concluyó.
El Secretario de Gobernación enfatizó que el Plan Nuevo Guerrero “no nació por los huracanes, pues estaba en camino el diseño de este programa para que a Guerrero le fuera mejor, aplicar recursos en zonas de alta marginación y pobreza”.

RECONOCIMIENTO AL EJÉRCITO Y A LA MARINA

El Gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció el trabajo realizado por el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México; la Cruz Roja Mexicana y la sociedad, así como a las dependencias del gobierno federal y a los legisladores, que hicieron posible el regreso a la normalidad.

Cuando todo parecía perdido, afirmó, aparecieron las muestras de apoyo de muchos mexicanos, destacando la labor de las titulares de la Sedesol y de la CDI para garantizar el abasto de maíz en la región de la Montaña, lo que evitó el hambre de miles de familias y les otorgó certeza del apoyo federal.

"Quiero expresar a la Secretaria Robles nuestro reconocimiento por los 500 comedores comunitarios y porque ha sabido honrar el compromiso que le encomendó el Presidente Peña Nieto para ser su representante con el gobierno del estado en todas las acciones de reconstrucción. Muchísimas gracias, Rosario", sostuvo el mandatario estatal.

Enfatizó el cariño del Presidente Enrique Peña Nieto con los guerrerenses en los momentos difíciles; "tuvimos la fortuna de tener a un mandatario nacional que vino más de 16 veces, por lo cual es preciso expresar este agradecimiento”.

“Los guerrerenses nunca lo vamos a olvidar porque no sólo se preocupó por reconstruir, sino que tuvo visión de futuro para las nuevas generaciones", dijo

En su primera intervención, la Secretaria de Desarrollo Social sostuvo que desde el primer minuto de la contingencia, las familias de Guerrero estuvieron siempre acompañadas por los gobiernos federal, estatal y municipales, quienes trabajaron coordinadamente para apoyar a quienes perdieron sus bienes.

"Guerrero está de pie nuevamente, con la cara en alto, ante una tragedia de alcances inéditos, en la cual más de 80 por ciento de su territorio resultó con severas afectaciones; quedó demostrado una vez más, ante la tragedia, que la unidad de los mexicanos puede más que la adversidad, porque la única bandera que tenemos es la de México y sus familias. Por eso hicimos equipo y se trabajó de manera coordinada para salir adelante", sostuvo

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Durante la presentación del balance de las acciones del Gobierno Federal en esta entidad, como parte del Plan Nuevo Guerrero, se presentó un resumen en video sobre la reparación de caminos, viviendas, escuelas, centros de salud; acciones para garantizar la alimentación, la reactivación del campo, proyectos productivos y el restablecimiento de servicios como agua potable, drenaje y electrificación en zonas como Acapulco, Chilpancingo, la Costa y la Montaña.

Por parte del Gobierno Federal participaron el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer; el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández; los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Salud, Mercedes Juan López; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

También estuvieron el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique del Val Blanco; el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela; el Director General de Conagua, David Korenfeld Federman; la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinoza, y el Director General del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco.

34114 2jpg

BALANCE PLAN NUEVO GUERRERO

SEDESOL

  • La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó que con el Programa de Enseres Domésticos, conjuntamente con Sedatu, se benefició a 33 mil familias, quienes recibieron tarjetas con 10 mil pesos para la compra de bienes muebles.
  • Con el Programa de Empleo Temporal Inmediato se apoyó a 63 mil 953 beneficiarios, con 79 millones de pesos.
  • A través del Programa de Empleo Temporal se crearon más de 15 mil empleos, con recursos por más de 71 millones de pesos.
  • Diconsa trasladó 50 mil despensas y 203 toneladas de víveres; abrió en Guerrero tres Centros de Atención a Beneficiarios para atender a los poseedores de la tarjeta SINHambre.
  • Se pusieron en marcha 584 comedores comunitarios, de los cuales 51 por ciento se encuentran en la región de la Montaña. Por regiones, su ubicación es: 270 comedores en la Montaña; 197, en Costa Chica; 51, en la región Centro; 43, en la Costa Grande; 15, en Acapulco; 3, en Tierra Caliente, y 5 en la zona Norte, en beneficio de más de 70 mil personas.
  • Se integraron 3 mil 619 comités comunitarios.
  • Se incorporó a más de 18 mil familias como beneficiarias de la tarjeta SINHambre, para adquirir 15 productos básicos en las tiendas Diconsa.
  • 442 mil 542 familias son parte del Programa de Inclusión Social Prospera y 210 mil adultos mayores son parte del Programa de Pensión para Adultos Mayores.
  • Se apoyó con trabajos de mejoramiento y servicios en agua potable, baños ecológicos, electrificación, drenaje, estufas ecológicas, cuartos adicionales, muros, pisos y techos firmes a 21 mil 785 viviendas en 18 municipios, de manera muy señalada en la Montaña guerrerense.
  • Se construye la Ciudad de las Mujeres, en Tlapa de Comonfort.
  • SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
  • El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó sobre el restablecimiento de las cinco carreteras federales afectadas, las cuales se encuentran renovadas al 100 por ciento: Cuernavaca-Acapulco; Acapulco-Zihuatanejo; Acapulco-Pinotepa Nacional; Ciudad Altamirano-Zihuatanejo y Chilpancingo-Acatlán de Osorio.
  • Informó que se trabaja en la reconstrucción de mil 35 caminos rurales dañados, en los 81 municipios, en beneficio de 2.2 millones de habitantes, los cuales quedarán restablecidos en su totalidad en diciembre.
  • Se construyeron 11 puentes y se reconstruyeron 128 dañados, con una cobertura de 6 mil 608 metros de largo, en beneficio de 1.6 millones de habitantes, de 873 comunidades.

 

SEDATU

  • El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que la dependencia a su cargo realiza 10 mil 776 acciones de vivienda en Guerrero, de las cuales 5 mil 672 serán nuevas y deberán concluirse al mes de noviembre.
  • Detalló que se trabaja en tres ámbitos: las viviendas que sufrieron daño por “Ingrid” y “Manuel”; viviendas reubicadas y el rezago de vivienda; se presenta un avance de 39 por ciento en la Costa Chica y de 61 por ciento en la región Centro; Costa Grande, 65 por ciento, y Tierra Caliente, 61 por ciento.
  • Indicó que para las 5 mil 672 viviendas nuevas, se compraron 4 mil 772 predios, de los cuales 2 mil 327 predios se consiguieron con particulares o ejidos.
  • Las viviendas tendrán dos recámaras, cocina, comedor y patio; serán viviendas dignas, con apego a los lineamientos del Fonden, con 45 metros cuadrados. El costo por unidad es de 120 mil pesos, con lo cual se demuestra que sí se pueden hacer mejor las cosas, afirmó Ramírez Marín.
  • En La Pintada, sólo faltan por entregar 20 casas, que están en litigio porque la gente de la comunidad dice que no corresponden a la población empadronada.
     

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

  • 265 planteles se terminarán de construir antes de que termine el ciclo escolar.


SECRETARÍA DE SALUD

  • La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que se contó con la participación de más de 6 mil 500 médicos, 5 mil 500 enfermeras, brigadistas y promotoras, además del apoyo de personal de otros estados para atender a la población.
  • Se otorgaron 500 mil consultas médicas, mediante la puesta en marcha de 341 unidades médicas en refugios temporales y unidades móviles, donde también participaron especialistas para atender a la población
  • Se trabajó en 677 localidades para prevenir brotes epidemiológicos, además de aplicar vacunas para prevenir el cólera, hepatitis, difteria y tétanos.


COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA)

  • La Conagua ejecuta 660 obras y acciones en la entidad: 81, de saneamiento básico, abasto emergente de agua potable y elaboración de proyectos; 431, de rehabilitación de fuentes de abastecimiento de agua en bloque y redes de agua potable; 104, sistemas de drenaje y tratamiento de aguas residuales, y 44 obras de desazolve, dragado y protección de cauces, informó el Director General, David Korenfeld Federman.
  • Además, se apoyó a la población con la desinfección de sistemas de agua potable y se proporcionó el abastecimiento de agua potable para consumo en 81 municipios, en beneficio de 1.8 millones de habitantes, para lo cual se recurrió a 200 pipas y 10 plantas portátiles.
     

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, detalló que con el Programa de Empleo Temporal se benefició a más de 5 mil personas, a quienes se pagaron 487 mil jornales por la remoción de madera y residuos.


SECRETARÍA DE AGRICULTURA

  • El Secretario de Agricultura, Enrique Martínez, informó de la entrega de paquetes tecnológicos por medio del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), por 454 millones de pesos, en beneficio de 162 mil productores.
  • Cultivo de 187 mil 674 hectáreas, en 81 municipios.
  • A través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), se aplicaron 602 millones de pesos en beneficio de 46 mil 800 productores, para desarrollar mil 605 proyectos productivos, en mil 560 localidades y 76 municipios.
  • Por medio del Proagro Productivo se incentiva la vinculación con la productividad agrícola de cultivos lícitos a 114 mil 297 productores, con 378 millones de pesos, ejercidos en 305 mil 682 hectáreas, de 81 municipios.
  • Procafé e Impulso Productivo al Café, beneficia a 10 mil productores con 52 millones de pesos para incentivar la productividad del sector cafetalero, en 12 mil hectáreas.


SAGARPA-CDI

  • Se han entregado 4 mil 396 toneladas de maíz, frijol y arroz en las regiones de la Montaña y Costa Chica.
  • Se trabaja por parte de CDI y Fonhapo en 650 viviendas afectadas.
  • Se impulsaron proyectos productivos en las zonas indígenas de la Montaña.
  • Se realizan 59 obras de agua potable, drenaje y alcantarillado en 26 municipios de la Montaña.
  • Se realizan 24 caminos en la Montaña, para comunicar a 244 localidades en 38 municipios.
  • Se realizan 153 obras de electrificación, junto con la Comisión Federal de Electricidad, entre ellos en la zona afroguerrerense.


FONDO NACIONAL DE DESASTRES

José María Tapia, Director General del Fonden, dio a conocer la instalación por primera vez del Comité Nacional de Emergencias, que garantizó el trabajo coordinado de todos los niveles de gobierno.