Guerrero vive, está de pie, listo para la reconstrucción, pero sobre todo dispuesto y enfocado para aprovechar las lecciones aprendidas y hacer de la adversidad un área de oportunidad y de relanzamiento del desarrollo del estado, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al hacer un balance de acciones emergentes por los efectos de la tormenta “Manuel”, ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante todo un mes, la Federación ha estado de manera comprometida con los guerrerenses, al trabajar intensamente con el gobierno estatal y los municipios para atender la emergencia y la normalización de la vida social y económica del estado.

La titular de la Sedesol informó que las dependencias federales han movilizado 19 mil 260 funcionarios públicos y mil brigadistas, además de invertir más de 3 mil 600 millones de pesos en apoyo a 941 mil 669 personas.

Mencionó la importancia de la organización y participación de la comunidad; “actualmente se convoca a la integración de comités comunitarios para las tareas de apoyo y supervisión de la reconstrucción, para que los recursos sean correctamente aplicados”.

Dio a conocer que se invertirán más de 477 millones de pesos en proyectos productivos, dando prioridad a las comunidades de la montaña, en beneficio de 50 mil 785 guerrerenses de manera directa para reactivar las actividades económicas, como fueron los casos de Anthony Salas Tumalan, originario de Coyuca de Benítez, quien recibió recursos para la cría y comercialización de chivos; de Enrique Reyes Nava, de Atoyac de Álvarez, quien criará y engordará pez tilapia, o de Jorge Luis Vinalay Ramírez, de Acapulco, quien desarrollará un proyecto para cría, engorda y comercialización de ganado porcino.

La secretaria de Desarrollo Social señaló que los trabajos de evaluación de daños deben estar concluidos en los próximos días y serán esenciales para el correcto diseño de los programas de reconstrucción y reactivación económica de Guerrero.

Rosario Robles Berlanga se congratuló por el decreto del gobierno estatal para integrar el Consejo Ciudadano para la Restauración de Guerrero, como un órgano cuyo principal componente es la participación de gobierno y sociedad, porque estamos convencidos de que la participación social es crucial para hacer mejor las cosas.

“Este Consejo, concluyó, puede y debe convertirse en un instrumento de cooperación y coordinación que permita impulsar el desarrollo del estado a mediano y largo plazo, con una visión integral y compartida por todos los guerrerenses”.

Por eso, manifestó al presidente Peña Nieto, “hoy podemos decir con profunda satisfacción: ¡Guerrero está de pie, Guerrero vive!” 

15102013 Guerrero 02jpg

15102013 Guerrero 03jpg
Descarga esta información en formato PDF