México, D.F., a 27 de Octubre de 2014.- Guerrero es prioridad del Gobierno de la República y el nuevo mandatario, Rogelio Ortega Martínez, cuenta con el respaldo absoluto de la Federación para seguir trabajando en el cumplimiento de la metas del Plan Nuevo Guerrero y la estrategia social encaminada a superar los rezagos y desigualdad entre las familias guerrerenses, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

En conferencia conjunta con el gobernador interino de Guerrero, la titular de la Sedesol informó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, será el representante federal en esa entidad, para poner en marcha la estrategia social encaminada a reconstruir el tejido social y avanzar en el combate a la pobreza.

Tenemos, aseguró la Secretaria Robles Berlanga, este compromiso de trabajar de manera conjunta, de manera unida como lo veníamos haciendo; lo haremos ahora con el gobernador Rogelio Ortega, con mayor fuerza, compromiso y pasión, porque estamos absolutamente seguros que la paz en Guerrero tiene mucho que ver con el cumplimiento de esta visión social del Presidente Enrique Peña Nieto, de combate a los rezagos y desigualdades, para que los programas y acciones lleguen realmente a quienes lo necesiten.

En su calidad de Enlace del Presidente Enrique Peña Nieto en Guerrero, la Titular de la Sedesol enfatizó que el próximo jueves encabezará en Acapulco una reunión de coordinación con todas las áreas y dependencias federales involucradas en el Plan Nuevo Guerrero y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia de inclusión social para llevar bienestar y desarrollo a los guerrerenses.

Con diálogo y coordinación recuperaremos la confianza de los guerrerenses: Rogelio Ortega

En su intervención, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, valoró el gesto del Presidente Enrique Peña Nieto y la sensibilidad de la Titular de la Sedesol Rosario Robles Berlanga, y externó su convicción de que sólo con diálogo, coordinación y suma de esfuerzos se podrá recuperar la confianza de los guerrerenses.

41214 2jpg

A continuación el discurso íntegro de la Secretaria de Desarrollo Social, maestra Rosario Robles Berlanga:

Buenas noches, a todas, a todos.

Como ustedes saben, el día de hoy el Presidente Enrique Peña Nieto nos dio la encomienda de acompañar y fortalecer el proceso en Guerrero, apoyar incondicionalmente al nuevo gobernador, a quien le damos la más cordial bienvenida a estas instalaciones de Sedesol, a Rogelio Ortega, y ponernos de acuerdo para que pudiéramos seguir trabajando de la mano, y, sobre todo, en lo que se refiere al Plan Nuevo Guerrero, cumpliendo los plazos, cumpliendo las metas que este ambicioso plan se ha planteado para el estado de Guerrero, y que fue producto de las inundaciones de Ingrid y Manuel.

En mi calidad de Enlace del Gobierno de la República con el estado de Guerrero, mantener una presencia permanente como lo hemos estado haciendo hasta ahora, pero dada la situación y como muestra de este respaldo absoluto del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto al gobierno del estado de Guerrero, estaremos el próximo jueves en una reunión de coordinación con todas las áreas y dependencias federales involucradas en el Plan Nuevo Guerrero, y en la estrategia social del gobierno mexicano, que ustedes saben tiene en Guerrero uno de sus más importantes estados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de toda la estrategia social del gobierno.

A partir de todas estas semanas, a partir del próximo lunes estaremos en reunión de evaluación conjuntamente con el gobernador, nuestros delegados federales, subsecretarios de todas las dependencias, y con la visita en cada semana de los secretarios, de los involucrados en las tareas del Plan Nuevo Guerrero.

También, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Subsecretario Javier Guerrero, de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, se irá de manera permanentemente a vivir al estado de Guerrero, de aquí a diciembre, para poner en marcha toda esta estrategia que el día de hoy convino el Presidente con el señor gobernador.

Una estrategia que particularmente, nosotros desde el área social, que es la que nos corresponde, tiene que ver con la tarea de reconstruir el tejido social, de ir contribuyendo para que la pobreza y desigualdad, que hoy caracteriza a Guerrero, siga disminuyendo.

Ustedes saben que el esfuerzo del Gobierno es muy grande. Tenemos 600 comedores comunitarios, sobre todo en La Montaña y la Costa Chica. Ampliaremos toda esta estrategia de comedores comunitarios a las otras regiones del estado.

Tenemos un fuerte trabajo a través de los diversos instrumentos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre: Proyectos Productivos, Empleo Temporal, la Tarjeta SinHambre, que tiene miles de beneficiarios en Guerrero. Hemos fortalecido nuestra atención de Diconsa y Liconsa.

Y estamos convencidos de que este esfuerzo tendrá que multiplicarse y esta es la instrucción que tenemos del Presidente, y, por eso, en acatamiento a esta instrucción tuvimos esta reunión con el señor gobernador, aprovechando que estaba él por acá, para ya de una vez ponernos de acuerdo, ponernos a trabajar de manera conjunta en lo que al aspecto social requiere, y en mi carácter de Enlace con el estado de Guerrero.

Muchas Gracias.