Tres millones de mexicanos ya comen mejor que hace un año, gracias a los programas sociales instrumentados en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, afirmó Ernesto Javier Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al reunirse con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Alejandro Montano Guzmán.

El subsecretario de la Sedesol precisó que el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades beneficia ya a un millón 582 mil personas más, mientras que el Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, Liconsa y Diconsa atienden a 1.1 millones en las zonas más marginadas, y el Programa de Apoyo Alimentario beneficia a 580 mil personas, lo que suma poco más de tres millones de mexicanos que ya comen mejor.

Informó también que se han instalado más de 2 mil 500 comedores comunitarios y en breve serán 2 mil 800, donde se alimentarán diariamente niños, niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas y en lactancia. “Con esto también vamos a abonar de manera importante a una mejor alimentación y nutrición.”

Nemer Álvarez reconoció ante los legisladores que la política social debe ser plural y comprometerse a atender las carencias de las familias en pobreza, por lo que hizo un llamado a no traficar con la política social. “Eso es algo que no va con la ética política, con los valores, con la autoridad moral de los servidores públicos.”

En este sentido, recalcó que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria Rosario Robles Berlanga es prevenir ese tipo de acciones y tomar acciones inmediatas en caso de que sucedieran.

Por otra parte, el funcionario federal comentó a los legisladores que representan a las siete fracciones legislativas en San Lázaro (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y Nueva Alianza) los nuevos criterios que la Sedesol aplica para orientar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en los 2 mil 457 municipios del país.

“Llega a todos los municipios y es también una acción integral, un recurso universal que permitirá que no sólo los mil 12 municipios incorporados a la Cruzada se beneficien con recursos, sino los 2 mil 457 que conforman la República Mexicana”, explicó.

Finalmente, el subsecretario Nemer entregó al diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano Guzmán, un informe detallado sobre los municipios a atender en la primera y segunda etapas de la Cruzada, porque “atender 400 municipios iniciales fue la estrategia del primer año; para este año se incorporarán 612 municipios más, con lo que se llegará a mil 12, que representan el 40 por ciento de las ciudades del país.
Descarga esta información en formato PDF