En el marco de la ejecución del Programa de Blindaje Electoral 2015-2016, instruido por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, el abogado general de la dependencia, Emilio Suárez Licona, y el titular del Órgano Interno de Control, Arturo Téllez Yuren, instalaron en esos estados los comités respectivos.

Ambos funcionarios informaron que la estrategia de blindaje electoral tiene como ejes rectores el respeto a los derechos humanos, la transparencia, supervisión y control para garantizar la imparcialidad en el manejo de recursos públicos de los programas sociales que aplica la Sedesol en todo el país.

En los casos de Puebla y Tlaxcala, donde se concentra el 8.5 por ciento de las personas que viven en condiciones de pobreza y el 9.4 por ciento en pobreza extrema en México, la dependencia ha establecido los protocolos de blindaje para evitar desvíos o irregularidades ante los procesos electorales que se desarrollarán próximamente.

Entre las acciones que se realizan para la aplicación del Programa de Blindaje Electoral se encuentran el funcionamiento de Comités Preventivos, así como la capacitación focalizada de beneficiarios de programas sociales y la difusión de un protocolo electoral dirigido a servidores públicos.

También se tiene previsto que la Procuraduría General de la República (PGR) colabore activamente en el desarrollo de las actividades de los Comités Preventivos instalados por la Sedesol.


México, D. F., 9 de enero de 2016