El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, garantizó el blindaje de los programas sociales del gobierno federal de cara a las elecciones locales que se llevarán a cabo en diversos estados del país.

“Habrá un manejo escrupuloso y limpio de los recursos sociales, y se evitarán manipulaciones o desvíos”, expuso el titular de Sedesol en el marco de una gira de trabajo realizada este lunes por diversos municipios del estado de Hidalgo.

Meade Kuribreña explicó que habrán de mantenerse todos los programas que cuenten con padrones y se evitará la entrega de recursos de aquellos que no hayan sido registrados para su distribución.

Afirmó que en todos los casos donde se celebren procesos electorales “habremos de hacerlo de cara a los ciudadanos y con su involucramiento, a través de contralorías sociales, ante las cuales se rendirán cuentas”.

Acompañado por el gobernador del estado, José Francisco Olvera, el titular de la Sedesol precisó que el despliegue de recursos autorizados será de la mano de la comunidad, para que desde que se levante el padrón hasta que se entregue el beneficio, haya un manejo absolutamente transparente y escrupuloso.

El secretario Meade Kuribreña anunció que en el marco de la estrategia de inclusión y de cooperación entre el gobierno federal y el estatal se van a desplegar en Hidalgo más de 5 mil 400 millones de pesos en inversión social.

Precisó que la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y su reforzamiento en la entidad se orientará a cubrir las necesidades en materia de educación, acceso a la alimentación, salud, vivienda y sus servicios, además de trabajar en el mejoramiento del ingreso de las familias hidalguenses.

Durante su mensaje, en cual cedió en varias ocasiones el micrófono a mujeres de la sierra Otomí-Tepehua, el funcionario federal dio a conocer que Liconsa habrá de sumar una lechería más para la comunidad de Santa Ana, perteneciente a esta cabecera municipal. Se trata, recordó, de una demanda de esta población para mejorar las condiciones de alimentación en esta región.

“Vamos a trabajar juntos para que Hidalgo sea más próspero e incluyente, y eso sólo se logrará con el trabajo de todos y con la coordinación de los tres niveles de gobierno, a fin de que esta entidad sea diferente y cuente con un mejor futuro”, afirmó a los habitantes de esta zona serrana.

El funcionario federal recordó que el precio de la leche Liconsa no tendrá ningún incremento en el transcurso de este año, incluso si el costo de este producto en los circuitos comerciales llegara a tener algún aumento.

En el marco de la visita a este municipio, el titular de la Sedesol entregó vales para el suministro de materiales para construcción de piso de concreto, instalación de estufas ecológicas, construcción de cuarto adicional (cuarto rosa), baño biodigestor y tarjetas de dotación de leche.

En tanto, el gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera, destacó el avance de los programas sociales, gracias a la excelente coordinación que existe con el gobierno federal. “Nuestra tarea ahora es la de fortalecer la capacidad de gestión de los presidentes municipales en los 84 municipios sin pensar en algún origen o diferencia, pues tenemos el compromiso de responder las demandas de la sociedad”.

Acompañaron al secretario Meade, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga; el delegado de la Sedesol en Hidalgo, Onésimo Serrano; el presidente municipal de Acaxochitlán, Erick Arnulfo Sosa; y la secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Mayka Ortega, entre otros.

Acaxochitlán, Hidalgo, 18 de enero de 2016


FOTO 5 Secretario de Desarrollo Social  Jos  Antonio Meade Kuribre a  en el marco de su gira de trabajo en el estado de Hidalgojpg