MÉXICO, D. F., a 19 de enero de 2015.- Con la instrumentación del Programa de Blindaje Electoral 2015, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) garantiza la legalidad, transparencia e imparcialidad en el uso de los recursos destinados a la superación de la pobreza, y advierte que con motivo de las próximas elecciones no habrá tolerancia ni impunidad para los servidores públicos que antepongan intereses de grupo o de partido a los de la Nación.

En conferencia de prensa, la Abogada General y Comisionada para la Transparencia de la Sedesol, María Evangélica Villalpando Rodríguez, quien estuvo acompañada del Jefe de la Oficina de la Secretaria de Desarrollo Social, Ramón Sosamontes Herreramoro, señaló que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria Rosario Robles Berlanga es garantizar a la ciudadanía que los recursos públicos se ejerzan correctamente en apoyo a las familias más vulnerables.

La Abogada General explicó que como muestra de compromiso e imparcialidad de la dependencia federal, y como medida preventiva, la entrega de recursos de la Sedesol se adelantará 45 días naturales a la jornada electoral, para evitar se confundan con actos proselitistas.

“La Sedesol no entregará beneficios de programas sociales en todo el territorio nacional durante el periodo comprendido del 23 de abril y hasta el 7 de junio del presente año”, afirmó María Evangélica Villalpando Rodríguez, al precisar que por su naturaleza, los programas derivados de Diconsa, Liconsa, Estancias Infantiles y Comedores Comunitarios no se suspenderán.

Enfatizó: “Habrá cero tolerancia y no se permitirá que bajo ninguna circunstancias los recursos económicos y humanos de la Sedesol, sus órganos sectorizados y desconcentrados, sean utilizados con fines electorales”.

La Abogada General y Comisionada para la Transparencia de la Sedesol sostuvo que como se ha hecho ya en las elecciones de 2013 y 2014, se invitará a los organismos públicos estatales, senadores, diputados locales y federales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación a atestiguar desde la ciudadanía la absoluta transparencia de cada una de las acciones en el manejo de recursos.

Es interés de la Sedesol, afirmó, que la ciudadanía esté debidamente enterada de cómo se resguardan los bienes y cómo se evita que sean utilizados con fines proselitistas o patidistas.

Informó de la capacitación, en una primera etapa, de 16 mil 148 servidores públicos de la Sedesol en materia de blindaje electoral, cifra sin precedente en el sector y muestra del compromiso con la legalidad.

Invitó a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) cualquier conducta de los servidores públicos contraria a la ley y alejada del buen manejo de los recursos destinados a la superación de la pobreza.


01615 2jpg

Villalpando Rodríguez destacó cuatro puntos del Programa de Blindaje Electoral de la Sedesol 2014-2015:

1) Reprogramación de la entrega de recursos directos; 
2) Resguardo de recursos humanos y materiales; 
3) Capacitación de los servidores públicos en materia de delitos electorales, y, 
4) Difusión de material para inhibir la comisión de conductas contrarias a la ley.

REPROGRAMACIÓN DE LA ENTREGA DE RECURSOS ECONÓMICOS

Aunque la normatividad vigente no obliga a suspender la operación de los programas sociales durante los procesos electorales, como muestra de su compromiso con la imparcialidad y como medida preventiva para evitar que la entrega de los recursos se confunda con actos proselitistas, la Sedesol y sus dependencias sectorizadas y desconcentradas adelantarán 45 días previos a la jornada electoral la entrega de recursos económicos en todo el territorio nacional.

Esta medida permitirá separar la entrega de apoyos de los tiempos electorales y garantizará a los beneficiarios su derecho a recibir los recursos de los programas sociales.

RESGUARDO DE RECURSOS

La también Comisionada para la Transparencia de la Sedesol enfatizó que “no se permitirá, bajo ninguna circunstancia, que los recursos económicos, materiales y humanos de la Sedesol se utilicen con fines electorales, por lo que habrá cero tolerancia en ese sentido.

Para ello, explicó, se realizarán inspecciones y revisiones para verificar que los recursos asignados a las diversas áreas de la Sedesol, dependencias sectorizadas y desconcentradas, se utilicen única y exclusivamente para la superación de la pobreza.

Además, en los días previos y durante la jornada electoral, se asistirá a cada una de las Delegaciones de la Sedesol en las 32 entidades para resguardar los recursos muebles e inmuebles y colocar sellos de seguridad en las unidades móviles para evitar su uso con fines distintos a los que están destinados.

A las jornadas de resguardo se invitará a los consejeros de los Organismos Públicos Electorales Locales, así como a Senadores, Diputados Federales y Locales, así como a los representantes de organismos sociales y medios de comunicación para que sean testigos de la transparencia de estas acciones.

CAPACITACIÓN

María Evangélica Villalpando Rodríguez dio a conocer que el 21 de agosto de 2014 funcionarios de la Sedesol de oficinas centrales recibieron capacitación acerca de los principales cambios derivados de la Reforma Político Electoral.

El propósito del encuentro fue dar a los servidores públicos los conocimientos necesarios para respetar de forma absoluta e irrestricta la nueva normatividad en materia electoral.

En consecuencia, la Titular de la Sedesol instruyó la instrumentación de un programa de capacitación, con la resultante de 16 mil 148 servidores públicos capacitados en una primera etapa, para conocer y respetar la ley.

La segunda etapa de capacitación iniciará en febrero, por lo que esta cifra se incrementará de forma sustancial.

El programa de capacitación se divide en dos etapas: En la primera se explican los cambios más importantes derivados de la Reforma Político Electoral y su impacto en la labor institucional de la Secretaría, y en la segunda se dan a conocer las responsabilidades electorales, penales y administrativas en que pueden incurrir los servidores públicos en el desempeño de sus funciones.

MATERIAL DE DIFUSIÓN

Desde septiembre de 2014 la Sedesol publicó el Protocolo Electoral 2015, instrumento de consulta básica para los servidores públicos, a través del cual se pretende inhibir la comisión de conductas contrarias a la ley y concientizar sobre la importancia de su participación en acciones de blindaje electoral.

Adicionalmente, se publicará la Guía de los Derechos de los Beneficiarios de los Programas Sociales, en la cual se explicarán, de forma clara y sencilla, sus derechos básicos, entre los que destacan el que nadie puede condicionarles la entrega de apoyos con fines políticos o electorales; se les informa que los servidores públicos no pueden hacer proselitismo durante la entrega de apoyos, y se les proporcionan los datos necesarios para presentar las denuncias correspondientes, en caso de ser víctimas o testigos de alguna conducta irregular.


01615 4jpg