Tapachula, Chis., a 10 de julio de 2014.- Tras constatar que la población afectada por el sismo de 6.9 grados, acontecido el pasado 7 de julio en Chiapas, se encuentra organizada y trabajando en la reconstrucción de sus viviendas, apoyada por los tres niveles de gobierno, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, garantizó la transparencia en la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“En el recorrido vimos, en Huixtla, a la gente levantando el cascajo y reparando sus viviendas, por lo que esperamos el retorno a la normalidad en muy corto plazo, para continuar nuestra labor en las que requieren ser reconstruidas”, dijo la Titular de la Sedesol, quien destacó que en estos momentos la urgencia es preservar la vida de quienes se encuentran en riesgo.

Para garantizar la transparencia en el uso de los recursos, dijo, “el cuatro de agosto, fecha en que conoceremos el diagnóstico oficial, se abrirá una página de Internet, como se hizo en Guerrero, para informar sobre los procesos financieros, los recursos y las acciones desarrolladas”.

Dio a conocer la existencia, además de las casi dos mil viviendas con impacto severo a consecuencia del movimiento telúrico, de planteles escolares dañados, los cuales serán reconstruidos para que la niñez no se vea afectada en sus clases el próximo 18 de agosto, al reiniciar el ciclo escolar.

Durante una conferencia de prensa ofrecida tras los recorridos de evaluación a los municipios de Unión Juárez y Huixtla, la Secretaria Robles Berlanga reiteró “a todos los afectados llegará el apoyo; nadie quedará fuera por cuestiones políticas, pues nuestra responsabilidad es hacer llegar a quien lo requiera en este momento de emergencia, el respaldo del Gobierno, que todos sean atendidos".

Y añadió: “el bien más valioso que tenemos es la vida”, para señalar enseguida: “el Gobierno protege a la población, en especial a las familias cuyas casas tienen daños mayores o se han declarado inhabitables. Hay que notificarles incluso ante notario", coincidió con el Gobernador Velasco Coello.

Demandó claridad en el levantamiento del censo de familias afectadas, para echar a andar cuanto antes el Programa de Empleo Temporal Inmediato, a fin de retirar los escombros de calles y viviendas, así como efectuar las reparaciones menores.

GARANTIZAN LA RECONSTRUCCIÓN

El Director General del Fonden, José María Tapia Franco, informó, por su parte: “el recurso para la reconstrucción de Chiapas estará en posesión de Banobras, pues “no se transfieren a ningún estado o municipio; todo lo maneja la Secretaría de Gobernación, la cual envía los insumos para atender la emergencia y la integridad física inmediata de las personas. Además, con los recursos se garantiza la reconstrucción en Chiapas”, mencionó.

DISTRIBUIRÁN 40 MIL DESPENSAS

El Titular del Fonden informó se distribuirán de manera inmediata 40 mil despensas; 80 mil láminas, 7 mil cobertores, 7 mil colchonetas y artículos como carretillas, picos y otras herramientas, las cuales se entregarán en los municipios declarados en emergencia.


26914 3jpg

26914 2jpg