En 21 días, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) concluyó la instalación de 110 de los 400 comedores comunitarios comprometidos por el presidente Enrique Peña Nieto para las regiones de la meseta purépecha y tierra caliente, en Michoacán, dio a conocer la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, al hacer un balance de las acciones realizadas en la entidad a partir del cuatro de febrero pasado.

En el Encuentro con comunidades purépechas, dentro de la estrategia “Juntos lo vamos a lograr”, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Fausto Vallejo y el comisionado Alfredo Castillo, la secretaria de Desarrollo Social firmó también el convenio por medio del cual se electrificarán 82 comunidades michoacanas, en beneficio de 20 mil personas, en una acción coordinada con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del estado. 

La titular de la Sedesol recordó que el pasado 21 de enero, con motivo del primer aniversario de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó la incorporación de los municipios de la meseta purépecha y de tierra caliente, en Michoacán, a la Cruzada, por lo que desde el cuatro de febrero, son 51 municipios los que ya participan en la estrategia.
“El cuatro de febrero nos comprometimos a instalar, en tres meses, 400 comedores comunitarios, y hoy, 25 de febrero, podemos informar que ya están instalados 110 comedores, en donde 13 mil 200 personas desayunan y comen todos los días, de los cuales 15 se encuentran en Chilchota, alimentando a 1,500 personas”, explicó la funcionaria federal.

Al ser la Cruzada Nacional Contra el Hambre una estrategia integral, agregó la titular de la Sedesol, se han instalado ya ocho mil techos y están por instalarse 10 mil más, “y vamos a notariar todas las acciones que realicemos”.

En su balance, Robles Berlanga dijo que se entregaron más de 13 millones de pesos para 15 proyectos productivos por parte de la CDI, de costura, de engorda de ganado, entre otros, para que las mujeres tengan sus propios ingresos para seguir sacando adelante a sus familias. Estos 15 proyectos forman parte de los 250 que apoya la CDI en todo el estado.

Al referirse al aspecto alimentario de la Cruzada, la secretaria de Desarrollo Social informó al Primer Mandatario que se han incorporado ya 22 mil familias a la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, para que puedan adquirir los 13 productos seleccionados en las 1,300 tiendas Diconsa en Michoacán, donde además los tarjetahabientes del programa estatal “Contigo” recibirán descuentos de hasta un 10 por ciento en sus compras.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la titular de la Sedesol para que a los productos que pueden adquirirse con la tarjeta SINHambre se incorpore el huevo. 

Al continuar con su balance, la titular de la Sedesol dijo que Liconsa está llegando con leche fortificada, a 4.50 pesos el litro, a 29 mil personas más, gracias al incremento de 75 a 128 lecherías en la entidad. “Solamente en Chilchota, se instaló ya una lechería, que atiende a 1,700 beneficiarios, y están por instalarse dos establecimientos más”.

Por último señaló que se han cumplido otras dos decisiones presidenciales, al haberse logrado la cobertura universal en los Programas Pensión para Adultos Mayores, que atiende a 753 personas, y Seguro de Vida para Jefas de Familia, con 1,843 mujeres incorporadas.

En Michoacán, al día de hoy, se han integrado 2,317 Comités Comunitarios, los cuales están funcionando lo mismo para las obras de electrificación como para las redes de agua potable y drenaje, además de la alimentación, finalizó Robles Berlanga.

250214 MICHOACAN 02jpg

250214 MICHOACAN 03jpg
Descarga esta información en formato PDF