San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de marzo de 2013

Intervención de la secretaria de Desarrollo Social, Mtra. Rosario Robles Berlanga, durante la inauguración del Foro de Consulta Estatal Chiapas PND 2013-2018.

 Buenos días a todos, a todas Licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del estado de Chiapas; Señor Francisco Martínez Pedrero, Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas. Muchas gracias por recibirnos aquí esta mañana.
Diputado Noé Castañón Ramírez, Presidente del Congreso del Estado; Licenciado Rolando Ramos Rovelo, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Senador Luis Armando Melgar; Maestro Jaime Vals Esponda, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; Señor José Luis Mandiola; Señor Edgar Flores Miguel, Presidente de la Federación Indígena de Chiapas; Señora Leticia Coello.
Muchas gracias Lety, como siempre. Presidenta del DIF Estatal; Licenciado Ernesto Nemer Álvarez.
Gracias Ernesto por el trabajo que estás realizando aquí en Chiapas, nuestro subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol; Distinguidos invitados, Amigas y amigos, Hoy regreso a Chiapas, en efecto, por cuarta ocasión, para inaugurar este Foro de Consulta Estatal que contribuirá a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y qué mejor que el escenario sea precisamente San Cristóbal de las Casas.
Desde aquí quiero hacerles llegar a todos los chiapanecos un cordial saludo a nombre del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, quien está muy al pendiente de los resolutivos de todos los foros de consulta, porque su voluntad es que el Plan Nacional de Desarrollo y que todas las decisiones y políticas públicas de su gobierno tengan como respaldo las voces y el mandato de los ciudadanos. ¿Cuáles son los fundamentos para la realización de este foro, y qué esperamos de él? Permítanme explicarlo brevemente.
El Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, a la letra, que “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento al crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales”. En tanto, en su artículo 26, la Constitución establece que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional y que habrá un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal. Para la elaboración de este Plan, que es la hoja de ruta sexenal para este gobierno, nuestra Carta Magna establece la obligación de recoger las demandas y aspiraciones de la sociedad, a través de un proceso de participación y consulta popular.
Ese es el motivo por el que hoy nos damos cita aquí, en este Foro de Consulta en San Cristóbal de las Casas, que busca, precisamente, identificar las propuestas de la sociedad chiapaneca con respecto al diseño del Plan Nacional de Desarrollo. Esta forma de construir la planeación nacional parte de un principio fundamental: somos una República federalista que se integra por un conjunto de estados, con toda su complejidad política, social y económica.
La democracia ha creado y abriga múltiples centros de decisión que convergen para construir ese gran todo que se llama México. Y entre esos centros de decisión se encuentran las entidades federativas que han ganado, en los últimos años, una enorme autonomía para decidir el rumbo de sus políticas públicas.
La política nacional se define, cada vez más, desde lo local. Es aquí, en los estados y municipios, en donde hay autoridades, hay ciudadanos, que exigen que la Federación tome en cuenta sus prioridades y las incorpore a la agenda nacional. Y esto es precisamente lo que hoy estamos haciendo, en el marco de este ejercicio federalista y democrático de consulta popular: recoger las voces de los chiapanecos para que incidan en la construcción de lo nacional.
El propósito fundamental de las consultas que estamos llevando a cabo en todas las entidades federativas del país y con diversos segmentos de la población, es que en el Plan Nacional de Desarrollo haya una representación de la diversidad que caracteriza a México y se integre al diseño de la agenda de gobierno para estos seis años por venir, y que en ella estén la voz de las mujeres, de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad, de los adultos mayores, de los jóvenes. Queremos que la consulta recupere lo mismo el conocimiento científico de los especialistas, los expertos, los académicos e investigadores, a la vez que la palabra de los ciudadanos de a pie: los trabajadores, los estudiantes, las amas de casa, la gente de las colonias populares de las ciudades y de las zonas rurales.
Queremos, también, que el Plan Nacional de Desarrollo incorpore las propuestas de la sociedad civil, porque ella ha sido pionera en muchos temas que hoy forman parte de la agenda gubernamental: la atención a los grupos vulnerables, la reconstrucción del tejido social, el trabajo comunitario, la equidad de género.
Tengo la certeza de que los ciudadanos organizados y participativos, con su enorme visión social, tienen que decir mucho que decir en el marco de esta consulta. Queremos que este proceso de consulta ciudadana que se inició el pasado 28 de febrero y que concluirá en el mes de abril, sea auténtico, plural, abierto a todas las voces, respetuoso e incluyente.
 Ése es el espíritu de la planeación democrática a la que aspiramos y que el señor Presidente Enrique Peña Nieto piensa convertir en práctica de su gobierno. Quisiera recordar que, además de estos foros de consulta, el Gobierno Federal cuenta con ventanillas en las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y del Programa Oportunidades, además de la página electrónica www.pnd.gob.mx, donde más de 61 mil mexicanos ya nos han hecho saber su opinión.
Aquí, en este recinto, hemos instalado cinco mesas de recepción donde los chiapanecos podrán hacernos saber sus propuestas en torno a las cinco grandes metas que se ha trazado el actual gobierno:  Un México en Paz, que garantice el avance de la democracia y la seguridad ciudadana;
 Un México Incluyente, para garantizar los derechos humanos de toda la población y generar una calidad de vida que abra paso al desarrollo de una sociedad productiva.
 Un México con Educación de Calidad para Todos, para contar con capital humano de calidad y propiciar la innovación industrial;
 Un México Próspero, para generar certidumbre económica y detonar el crecimiento de la productividad del país; y,
  Un México con Responsabilidad Global, para abrir oportunidades comerciales, defender los intereses de la Nación en el entorno internacional e impulsar la cultura de México. El Plan Nacional de Desarrollo permitirá alinear energías, iniciativas y talentos de todos los mexicanos para enfrentar nuestros retos y alcanzar nuestros objetivos en materia de prosperidad económica, gobernabilidad democrática y cohesión social.
De ahí la importancia de que este Foro de Consulta en Chiapas se lleve a cabo con absoluta seriedad, con respeto a la palabra expresada por los chiapanecos y con el compromiso de sistematizar e integrar al Plan Nacional de Desarrollo las opiniones que de aquí surjan.
Es así como este Plan Nacional de Desarrollo unirá todas las voces del país hacia un mismo objetivo: llevar a México, como lo ha dicho el Señor Presidente, a su máximo potencial. Como Usted mismo lo ha señalado, Señor Gobernador, son muchos los agravios acumulados; hay una enorme deuda social con los chiapanecos que menos tienen.
Los datos lastiman: 3.7 millones de chiapanecos están en condición de pobreza; de ellos, 1.6 millones en pobreza extrema; 1.5 millones carecen, además, de acceso a una alimentación suficiente y de calidad. Sin embargo, usted mismo ha dicho que en “un estado tan diverso y poderoso en sus regiones, con gran riqueza en sus recursos naturales y humanos, no es posible que tenga lugar la pobreza y la desigualdad”. Tiene usted razón, Señor Gobernador, en pleno Siglo XXI no podemos permitir que esta dolorosa realidad persista. Aquí está Palenque, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Bonampak, Yaxchilán, testimonios de un pasado glorioso que debe transformarse en puente hacia un mejor futuro. Esta es la casa de pueblos indígenas, listos a demostrar la vitalidad de sus redes productivas comunitarias para generar prosperidad y una mejor calidad de vida para su gente. Y lo quieren hacer desde su autonomía y desde su dignidad. Aquí se produce el 70% de la energía eléctrica que consume el país. Es el estado con mayor biodiversidad. Aún más, Chiapas tiene un gobierno democrático que quiere impulsar el desarrollo social con el respaldo y la participación de sus ciudadanos.
Recuerdo una frase que usted citó el pasado 21 de enero, ahí en Las Margaritas, durante aquel encuentro que sostuvimos para dar inicio a la Cruzada Nacional contra el Hambre. Usted señaló una frase del doctor Belisario Domínguez, chiapaneco ejemplar, mártir de la democracia, que a mí se me quedó profundamente grabada: “Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la Patria estaría salvada”. Hoy, todos estos ciudadanos presentes en el Foro de Consulta, al expresar y hacer valer su opinión, están haciendo lo que les corresponde para construir un nuevo y mejor estado; un nuevo y mejor país.
Estos chiapanecos están haciendo lo que les corresponde, porque saben que la soberanía es el derecho que tiene el pueblo a definir sus leyes y con ello el destino de la Nación. Aquí estamos para escucharlos.
Bienvenidos todos a este Foro de Consulta. Gracias por su presencia y su valiosa contribución al Plan Nacional de Desarrollo. Les reitero el saludo del Presidente Enrique Peña Nieto.
Tengo la certeza de que ésta será una consulta estatal muy exitosa. Con la voz y la participación de todos ustedes, vamos a mover a México.
Muchas gracias.