Como una manera de fomentar la cultura de la donación, Ronald Hernández produjo un filme de ficción que tituló “El hambre del mañana”, en el cual expone la realidad que se vive en una gran parte de su estado. 

El joven oaxaqueño obtuvo el tercer sitio del concurso “En corto contra el hambre”, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Quise que las personas vieran las carencias que hay en México y en especial en Oaxaca, aunque no sea una situación generalizada”, expresó el egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Anáhuac, quien espera que su cortometraje sirva como un llamado para que las personas donen comida y ropa en buen estado a quienes lo necesitan.

En lo personal, explicó Ronald Hernández, he participado con un grupo de ayuda social llamado “Juventud de la Masonería” en el que reuníamos víveres que hicimos llegar a personas que se encontraban en situación de pobreza extrema y no tenían qué comer.

Destacó que su estado natal, Oaxaca, es un sitio de contrastes, ya que por un lado hay sectores que lo tienen todo y no dan importancia a la otra realidad, donde se ubica esa población que no cuenta ni con las condiciones mínimas de subsistencia.

“Por simple humanidad debemos estar obligados a aportar para hacer su vida más digna. Estoy seguro que esto será de mucho beneficio, porque realmente no tienen nada”, estimó.

Finalmente, dijo estar contento porque el cortometraje -en cuya realización le ayudaron algunos amigos de la Universidad-, logró un lugar en el concurso, sobre todo considerando que participaron 70 personas de 13 estados del país, con 43 cortometrajes. 

Los documentales se exhibirán en la Ruta Sin Hambre, en algunos medios de comunicación y en la página web “Sin Hambre”. 

El video ganador del tercer lugar en el concurso “En corto contra el hambre” puede verse en http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/CortoContraelHambre 

Descarga esta información en formato PDF