Los sonorenses hemos sido, somos y seguiremos siendo los mejores aliados del presidente Enrique Peña Nieto, enfatizó el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, al firmar este mediodía el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente - Cruzada Nacional Contra el Hambre con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

El mandatario se manifestó agradecido por la firma del Acuerdo, que se traducirá, “sin duda, en beneficios para miles de sonorenses, además de que mandamos el mensaje de que ya estamos trabajando juntos, con temas puntuales”.

Tras reconocer el trabajo del equipo de la Sedesol, el jefe del Ejecutivo sonorense invitó a la secretaria Robles Berlanga a visitar la entidad en fecha próxima, a fin de revisar las acciones que se llevarán a cabo.

Por su parte, la titular de la Sedesol mencionó que el acuerdo expresa el firme deseo y la voluntad de coordinación y de trabajo conjunto, como ha sido la instrucción del presidente Peña Nieto.

“Tenemos que trabajar de la mano con los gobernadores; nada al margen de los gobiernos estatales”.

Señaló también que las del desarrollo social son “causas que nos hermanan y nos unen, porque tienen que ver con la gente, con sus condiciones de vida, con la transformación de su vida cotidiana y con el mejoramiento de las condiciones en que viven miles de sonorenses.”

Al referirse al Acuerdo Integral firmado con el gobierno de Sonora, explicó que tiene dos grandes apartados: el de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que atenderá a los municipios de Hermosillo y Etchojoa, donde habitan 31 mil 686 personas en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, y el correspondiente a todos los programas de la Sedesol que se ejecutarán en la entidad, como Pensión para Adultos Mayores, Seguro para Jefas de Familia, Oportunidades y Empleo Temporal, entre otros.

Para finalizar, la funcionaria federal manifestó que, para la Sedesol y el gobierno de Sonora, “el único ánimo y deseo es que la gente vea que estamos unidos, trabajando por mejorar sus condiciones de vida”.

En el acuerdo se convienen recursos por 4 mil 642 millones de pesos, que se traducirán en metas concretas y en el mejoramiento de indicadores específicos de los componentes multidimensionales de la pobreza, comenzando por la carencia alimentaria.

Rosario Robles Berlanga estuvo acompañada por el jefe de la Oficina de la Secretaria, Ramón Sosamontes Herreramoro; la coordinadora nacional de Oportunidades, Paula Hernández Olmos; el coordinador de la Unidad de Delegaciones, Pedro de León Mojarro; el oficial mayor, Emilio Zebadúa, el delegado de la Sedesol en Sonora, Jesús Rodríguez Quiñones y la coordinadora de Participación Social, Lourdes Soria Rivero.

Por el gobierno sonorense asistió el secretario de Desarrollo Social, Luis Alberto Plascencia Osuna.  

Descarga esta información en formato PDF