En la construcción de un México incluyente, como parte de una nueva etapa de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, firmaron el primer Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, que permitirá instrumentar a nivel territorial la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

Se trata del primer Acuerdo, de 32 que habrán de signarse en todo el país, para trabajar en favor de millones de mexicanos que hoy viven en pobreza extrema y sufren carencia alimentaria, señaló la titular de la Sedesol ante los habitantes de esta comunicad serrana, diputados, funcionarios y el presidente municipal anfitrión, José Rubén Gutiérrez Loera.

En Guadalupe y Calvo, municipio enclavado en la Baja Tarahumara, una de las regiones más golpeadas por la sequía y el hambre en los últimos años, la Secretaria Robles Berlanga acudió a cumplir el compromiso hecho por el Presidente Enrique Peña Nieto en Guachochi para atender la pobreza extrema y el hambre.

Reiteró, asimismo, el compromiso del Primer Mandatario con la paz, la igualdad y el progreso de todos los mexicanos, y en favor de quienes no tienen acceso a las condiciones de dignidad a que tienen derecho. “Donde haya un mexicano o mexicana sin alimentación adecuada, ahí estará la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque esa es la instrucción que tenemos del Presidente de la República”.

La responsable de la política social del país mencionó que en el cumplimiento de esta estrategia, nada se hará al margen de los gobiernos estatales y municipales, con quienes trabajaremos como parte de los Acuerdos para el Desarrollo Social Incluyente como un solo equipo, para transformar la realidad en que viven millones de mexicanos.

Robles Berlanga dijo que se comienza a avanzar para que 7.4 millones de habitantes en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria, de los cuales 127 mil viven en cinco municipios de Chihuahua, coman tres veces al día y accedan a una vida digna.

“Nos da mucho gusto que los compromisos que hizo el Presidente de México en Guachochi ahora comiencen a ser una realidad; este convenio marca un gran precedente para Guadalupe y Calvo, y es una muestra de cómo el Gobierno Federal honra la palabra empeñada con los chihuahuenses”, indicó en su intervención el gobernador César Duarte Jáquez.

La secretaria de Desarrollo Social explicó que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre no solamente se distribuirán alimentos, sino se transformará el entorno de millones de familias, lo que implica atender temas de salud, educación, vivienda, y servicios como agua, drenaje y electricidad.

Involucra garantizar la educación –dijo la funcionaria federal-, por lo que el Presidente Peña Nieto ofreció construir en el país 40 mil escuelas de tiempo completo durante su sexenio, para que los niños tengan mejor educación pero también alimentación.

A pregunta expresa de los reporteros sobre la vigilancia de las acciones de la Cruzada, la Titular de la Sedesol señaló que tendrá una Contraloría Social permanente por parte de la ciudadanía organizada, a través de asambleas y comités comunitarios, además de que el Consejo de la Cruzada contará con la participación de miembros connotados de organizaciones civiles, así como la observancia permanente de los legisladores.

“Hemos hablado con ambas cámaras, con las comisiones de Desarrollo Social, tanto de Senadores como de Diputados; les hemos abierto las puertas para que nos observen”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que a dos meses de asumir su mandato el actual gobierno, hoy es compromiso cumplido el Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, que considera apoyos de mil 800 pesos para que los hijos queden protegidos y puedan estudiar hasta la universidad, así como comienza a ser realidad la ampliación de la pensión para adultos mayores de 65 años.

En la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Javier Guerrero García; el coordinador de Delegaciones, Pedro de León Mojarro, y el delegado de la Sedesol en Chihuahua, José Luis de la Madrid Téllez.