México, D. F., a 5 de abril de 2013

Discurso de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante la firma del Convenio entre la Sedesol y Un Kilo de Ayuda, A. C.


Dr. Manuel Ángel Mendoza Álvarez, Director General de Un Kilo de Ayuda; Lic. José Ignacio Ávalos Hernández, Presidente de Un Kilo de Ayuda; Lic. Vicente Yañez, Presidente de la ANTAD; Lic. Marco Vázquez, representante del Grupo Soriana; Lic. Olga González, representante de Sustentabilidad de la Fundación PepsiCo México; Lic. Héctor Hernández Pons, presidente del grupo Herdez; Lic. Alicia Lebrija, Directora Ejecutiva de Fundación Televisa; Sr. Representante del Instituto Nacional de Salud Pública; Dr. Abelardo Avila Curiel, representante del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, Agradezco a todos su presencia. La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia que pretende sustentarse en la más amplia convocatoria para sumar: sumar energías, iniciativas, recursos y talentos de empresarios, productores, campesinos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores, intelectuales, integrantes de los pueblos y comunidades. Ello, con el objetivo de erradicar el hambre y la miseria que afecta a millones de mexicanos. Este convenio que hoy hemos firmado es muestra del firme compromiso de la sociedad civil y del gobierno para atender los problemas de desnutrición y pobreza. Hoy es motivo de profunda satisfacción para el Gobierno Federal contar con la colaboración de Un Kilo de Ayuda, uno de los mejores proyectos sociales que existen en el país para contribuir a la erradicación de la desnutrición infantil. Dirección General de Comunicación Social Paseo de la Reforma 116, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, CP 06600, México, D. F. Tel. 5328 5000, ext. 52024, 52029, 52032 sedesol.prensa@sedesol.gob.mx cruzadacontraelhambre.com.mx Aquí quiero hacer un paréntesis, porque me parece muy importante señalarlo: Nosotros tuvimos desde el lanzamiento de la Cruzada, a propósito del desplegado que publicó Un Kilo de Ayuda, una interacción.
 Y recuerdo muy bien las palabras de José Ignacio Ávalos, cuando tuvimos una primera reunión y me dijo: Rosario, si no se ataca el tema de la desnutrición, si vamos nada más en una lógica de entregar despensas, no vamos a resolver el problema de fondo y la Cruzada no estaría cumpliendo objetivos. Para mí ese fue un planteamiento muy importante. Nos permitió orientar de manera muy importante la Cruzada Nacional Contra el Hambre y establecer objetivos muy claros. Uno de ellos es precisamente abatir, disminuir la desnutrición infantil crónica y mejorar los indicadores de crecimiento, de peso y talla. Y no es porque tú nos dijiste que en la experiencia de Un Kilo de Ayuda a lo largo de tantos años había ido trascendiendo el simple llevar alimentos para incorporar todo este factor de nutrición y de medir a los niños y ver en qué condiciones estaban viviendo, y de incidir en una estrategia mucho más integral. Para mi este consejo fue crucial para incorporar en la perspectiva de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En efecto, plantear desde el principio, como lo hemos reiterado una y otra vez, que esta Cruzada no se trata de un programa de entrega de despensas, sino de una estrategia integral del gobierno, que parte del tema de la alimentación de manera muy importante, pero que trasciende este tema hacia la nutrición y hacia otros factores en los que se desarrollan esas comunidades a las que pretendemos llegar y a las que estamos ya llegando.














Entonces, quiero que sepan que la aportación de Un Kilo de Ayuda no solamente es hoy en la firma de este convenio, sino es conceptual ya en la Cruzada Nacional Contra el Hambre; en los derroteros, en los objetivos que nos planteamos, está ya incorporadaesta experiencia, esta visión que para nosotros es muy importante.
Coincidimos con ustedes en que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es una oportunidad única e histórica para erradicar la desnutrición infantil en México y nos interesa mucho que nos acompañemos en esta primera etapa de trabajo en los 400 municipios que está abarcando la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de manera especial en los estados en los que ya está trabajando Un Kilo de Ayuda: en Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Yucatán, para ir incrementando, como se ha señalado aquí claramente, de manera escalonada y gradual, la cobertura de atención hasta abarcar las metas que aquí se han señalado y para lo cual cuentan ustedes con todo el apoyo del Gobierno, porque es uno de nuestro objetivos y qué mejor que lo podamos realizar conjuntamente.
Entonces, estamos en la misma perspectiva y sabemos que esto es muy importante, porque precisamente responde a uno de los cinco propósitos de la Cruzada, que es eliminar la desnutrición infantil Nos preocupa mucho, hemos hecho mucho énfasis en que éste es el tema más importante que tenemos que, si estamos hablando ya de una focalización de 7.4 millones de mexicanos con pobreza extrema y carencia alimentaria, focalizar todavía más en niños y niñas nos parece vital. Y hacerlo en los primeros años de edad, básico y fundamental. Y eso también nos los dijiste tú desde el principio, eso también nos los estableciste tú con muchísima claridad. Entonces, las acciones de Un Kilo de Ayuda convergen perfectamente con el objetivo de la Cruzada y nos complace mucho que podamos iniciar este gran esfuerzo. Quiero decir, reiterar, que hemos convocado en este mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre a la sociedad civil a participar. Hemos pedido que la gente participe de diversas maneras y una parte serán, seguramente, las donaciones en especie.
Quiero aclarar y decir muy enfáticamente que queremos canalizar estas donaciones a través de organizaciones como Un Kilo de Ayuda y otras organizaciones que están participando en este esfuerzo, para que haya mucha transparencia, mucha claridad, para que la gente tenga la confianza de que su donación va a llegar a la gente que realmente lo necesita. No va a ser el gobierno; nosotros vamos a ser los facilitadores, los intermediarios; van a ser las organizaciones las que asuman estas donaciones para que, con todo el apoyo del Gobierno, llegue todo esto a quien verdaderamente lo necesita. Y qué mejor que sea a través de organizaciones como Un Kilo de Ayuda. Así es que estaremos trabajando de manera muy cercana, de manera muy estrecha, en los objetivos aquí planteados, en este horizonte que tiene que ver con erradicar la desnutrición, con erradicar el hambre en nuestro país.
 En ese sentido, también asumimos de manera muy importante como una experiencia y una metodología muy valiosa, toda la operación del Sistema InfoKilo, y creo que eso a nosotros nos aporta. Hemos pedido a la Secretaría de Salud, que también a través de la Secretaría de Salud, podamos asumir todo este “expertise” para que realmente en todo trabajo que hagamos, en todos los otros municipios donde no vamos a estar trabajando conjuntamente con Un Kilo de Ayuda, esta metodología nos sirva y nos permita profundizar nuestros horizontes.  
Por eso, solamente quiero señalar que valoramos mucho la firma de este convenio; valoramos mucho la disposición de trabajar conjuntamente, de sumar esfuerzos. Sabemos que, como tú lo dijiste hace un momento, esto significa multiplicar, no solamente sumar, y estamos dando un mensaje muy valioso al país.
Este mensaje de que la Cruzada es un trabajo de todos; de que la Cruzada es una tarea del Gobierno y de la sociedad para que, unidos podamos realmente poner el acento en los temas prioritarios del país, que es el hambre, la desnutrición y la pobreza extrema. Así que muchísimas gracias a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Les agradezco profundamente la decisión de Un Kilo de Ayuda de sumarse a esta convocatoria y juntos, estoy segura, Gobierno y sociedad civil vamos a lograr este objetivo y estaremos rindiendo muy buenas cuentas, no sólo el Día Mundial de la Alimentación, sino cada vez que tengamos que dar informes sobre estas metas que hoy nos hemos planteado, estaremos seguramente diciendo que las hemos alcanzado y, no sólo eso, sino que las hemos rebasado. Muchísimas gracias.
 ooOoo