Fresnillo, Zac., a 13 de febrero de 2014

Mensaje de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, durante la firma del convenio Diconsa-gobierno del estado de Zacatecas, y toma de protesta a comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Me da mucho gusto estar el día de hoy aquí en Plateros, en esta comunidad del municipio de Fresnillo. Agradezco al gobernador Miguel Alonso Reyes, el que nos reciba hoy en Zacatecas.
Nos da mucho gusto estar acá, gobernador, y hacemos el compromiso, por supuesto, de en este año por lo menos estar tres veces en Zacatecas como parte de nuestro trabajo.
Agradezco también muchísimo al presidente municipal, a Benjamín Medrano, el que nos reciba hoy aquí en este municipio, que forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que es prioritario en esta estrategia para que mexicanos y mexicanas puedan ejercer su derecho a la alimentación.
Muchas gracias, señor presidente municipal.
Agradezco mucho a todos los miembros del presídium, pero de manera especial a un hombre comprometido con su trabajo, con una gran vocación social y que ha sido un gran apoyo para cambiar toda la lógica de esta red nacional de abasto popular que es Diconsa, porque con este trabajo estamos garantizando la prosperidad de muchos mexicanos. Muchas gracias, Héctor Velasco, muchas gracias por este trabajo y este apoyo para que los que menos tienen puedan tener productos a mejores precios, productos nutritivos y además, al mismo tiempo, recuperemos el papel de Diconsa de apoyo a nuestros productores nacionales, como se está haciendo hoy con la compra de estas 12 mil toneladas de frijol, de frijol zacatecano. Muchas gracias, muchas gracias, director de Diconsa. Y agradezco a nuestra representante de los Comités Comunitarios, a María Castro, que esté aquí a nombre de estos 308 Comités Comunitarios que tenemos en Fresnillo y que hablan de este esfuerzo por la participación social. Y desde luego agradezco a todos ustedes su paciencia el día de hoy, mujeres y hombres de Zacatecas, de Fresnillo, de sus comunidades, y les transmito un abrazo y un saludo muy afectuoso del presidente Enrique Peña; les manda decir que les manda un abrazo con cariño y les manda decir que no están solos, que su presidente está con Zacatecas y está con Fresnillo.
 El día de ayer tuvimos oportunidad de acompañarlo a Chiapas y me dijo que les informara que uno de los compromisos que él estableció con esta comunidad está avanzando; que su compromiso para garantizar el acceso al agua potable, en muy poco tiempo se verá concretado porque ya hay aquí en el municipio, una inversión de 174 millones de pesos para garantizar el cumplimiento del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, que como cabemos siempre cumple su palabra.
Así que pronto estarán ustedes gozando de este beneficio.
Simplemente, para decirles que como parte de este esfuerzo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de las decisiones más importantes que en materia social nos ha encargado el presidente Peña Nieto, en tan sólo un año que se puso en marcha toda esta estrategia, podemos decir que hay un avance muy importante.
Siete millones de mexicanos viven en una condición de pobreza extrema alimentaria; niños y niñas que se dormían, se iban a la cama o iban a la escuela sin alimentación suficiente; mujeres que se quitaban el plato de la boca para alimentar con lo poco que tenían a sus hijos, hoy con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de estos 7 millones de mexicanos que nos pusimos como objetivo, 3 millones, en tan sólo un año, ya comen mejor, ya ejercen su derecho a la alimentación, como es el caso de algunas localidades y comunidades de aquí, de Fresnillo, Zacatecas.
Quiero decirle gobernador y presidente municipal que el esquema de cocinas comunitarias que ya hay en el municipio, habremos de focalizarlas e incorporarlas a toda la estrategia de comedores comunitarios que forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que también el proveedor se llama Diconsa. Alimentos nutritivos para nuestros niños y nuestras niñas. De la misma manera, hemos incorporado a más de mil familias a la tarjeta SINHambre, para que familia de muy escasos recursos, que no tenían el ingreso suficiente, tengan acceso a 13 productos básicos, con 638 pesos mensuales, que también adquieren en las tiendas Diconsa; 13 productos avalados por nutriólogos y que han mejorado la alimentación de estas familias que hoy son beneficiarias de este programa.
Aquí en Zacatecas ya son mil familias, como el caso de la señora Cristina Castañeda Galván, que nos platica que gracias a este programa, sus hijos hoy pueden hacer tres comidas a las que antes no tenían acceso. Esto forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y quiero comprometerme aquí, ante ustedes, para que en la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, formulemos oficialmente la petición del gobernador, de incorporar más municipios de Zacatecas a este esfuerzo del presidente Peña Nieto en contra del hambre y a favor de la igualdad y del ejercicio constitucional a la alimentación.
Así es que, muy pronto, seguramente, habrá nuevas noticias para Zacatecas, señor gobernador. Otros dos compromisos muy importantes que hizo el presidente Peña Nieto durante su campaña y que hoy, a un año de gobierno, ya son realidad:
El primero, aumentar la Pensión para Adultos Mayores a partir de los 65 años de edad. En el país, en un año hemos incorporado a 2 millones y medio de adultos mayores, que hoy gozan de esta pensión, de este apoyo; que, además, por un trabajo que hicimos visitando los hogares de estos adultos mayores, nos han señalado que en la mayoría se dedica a la alimentación y a la medicina de quienes hoy tiene esta pensión, que gracias a la iniciativa del presidente Peña ya no van a estar sujetas estas pensiones a la decisión de un gobernante, porque ya serán ley y un derecho constitucional para que todos nuestros adultos mayores, sea el gobierno que sea, reciban esta pensión, como un reconocimiento a su trabajo y a su legado para el país.
De la misma manera, este compromiso que estableció aquí, como lo decía el gobernador, el Seguro para Jefas de Familia, es también ya una realidad.
Tres millones de mujeres jefas de hogar, que son padre y madre, que sostienen a su familia, porque uno de cada cuatro hogares mexicanos está sostenido por una mujer, hoy están más tranquilas porque saben que si ellas llegan a faltar, sus hijos estarán protegidos desde que son pequeños hasta que lleguen a la universidad. Aquí en Zacatecas ya hay niños que están recibiendo esta pensión por orfandad, porque lamentablemente sus madres han muerto.
Pero dentro del dolor que signifique que una madre falte, por lo menos quienes se quedan al cargo de esos niños, que normalmente son las madres de esas mujeres, las abuelas de esos niños, estarán con la tranquilidad de recibir este recurso desde que son estos niños pequeños hasta que concluyan sus estudios universitarios, garantizando así que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien, compromiso que está cumpliendo el presidente Enrique Peña Nieto. Concluyo diciendo que parte de toda esta estrategia tiene un eje muy importante.
El presidente sabe que la mejor manera de combatir la pobreza es que el país crezca; que el país genere los empleos bien pagados para que los mexicanos tengan mejores oportunidades; que el campo, nuestro campo tanto tiempo olvidado, hoy vuelva a ser parte fundamental del desarrollo nacional, y esto representa, sobre todo, el apoyo a nuestros productores sociales, a nuestros pequeños productores, que son la inmensa mayoría de los que producen los alimentos para el país.
Por eso, las reformas que el presidente ha emprendido para que México sea grande, para que México recupere su liderazgo y su fuerza, porque es un país y lo sabemos porque estamos en Zacatecas, que tiene una gran vitalidad y una gran posibilidad, porque es un país que, conducido adecuadamente, puede colocarse en los primeros lugares mundiales.
México tiene mucho pueblo, tiene muchos recursos y tiene un gran presidente para llevarlo a un mejor horizonte, y es lo que está haciendo el presidente Enrique Peña Nieto. Pero, al mismo tiempo, tenemos que trabajar para abatir la pobreza y la desigualdad. Y es la tarea que nos ha dado el Presidente, porque no podemos estar en un país donde casi la mitad de su población vive en la pobreza; porque no puede haber un México en paz, si la mitad de la población vive en pobreza, y tampoco puede haber un México próspero.
Por eso es que estamos trabajando y estamos orientando nuestros recursos, en alianza con los gobiernos estatales y municipales, para dar resultados y para que los que menos tienen, los que más los necesitan, sean los primeros en la fila y sean, por primera vez, tomados en cuenta como debe ser: mexicanos y meicanas con derecho a vivir en un país que les ofrece la posibilidad de vivir con dignidad.
Muchas gracias a todos. Váyanse con la tranquilidad de que seguiremos trabajando, sumando esfuerzos con el gobernador miguel Alonso Reyes, porque le decía hace rato que se trata de sumar; sumando esfuerzos con Benjamín Medrano, aquí en este municipio, y con todos los presidentes municipales de Zacatecas.
Lo he dicho en muchos lados: la lucha contra la pobreza y contra el hambre no tiene colores.
Tiene una sola camiseta: se llama México, la Patria que nos cobija a todos nosotros y todos los que estamos aquí al frente, que somos servidores públicos, tenemos un solo jefe: son ustedes, el pueblo de México, A ustedes nos debemos.
 Muchas gracias.
 ooOoo