México, D. F., a 8 de mayo de 2013

Palabras de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente - Cruzada Nacional Contra el Hambre, con el Gobierno de Sinaloa.

Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes, gobernador Mario López; muchas gracias por visitarnosaquí, en la Secretaría de Desarrollo Social.
Muy bienvenido, igual que el secretario de Desarrollo Social, a nuestro encargado de la Delegación allá en Sinaloa. Bienvenidos.
A mí también me da muchísimo gusto que estemos firmando este convenio número 26, ya estamos a punto de concluir estas firmas, y me da más gusto saber que lo hemos hecho con gobernadores del más diverso origen partidario.
Nosotros tuvimos una instrucción desde que llegamos a esta Secretaría, de que teníamos que trabajar con todos por igual; que tendríamos que reconocer un mandato, una soberanía que representa cada uno de los gobernadores, el respaldo popular que tienen, y que no podríamos nosotros, de ninguna manera, trabajar al margen de los gobernadores o trabajar en líneas paralelas sino, básicamente, respetando una visión federalista en coordinación, en colaboración, sumando esfuerzos y, en consecuencia, multiplicando estos esfuerzos desde el momento que estamos trabajando juntos. Así es que, para mí, es muy importante la firma de este convenio.
Decir que, evidentemente, abarca lo que es la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que en esta primera etapa considera cuatro municipios de Sinaloa, algunos de ellos no en la totalidad del municipio, sino en las áreas de alta y  muy alta marginación, que es donde se concentra la gente que tiene hambre y que tiene carencia alimentaria, pobreza extrema.
Pero también incluye el convenio los recursos destinados al Ramo 20, que van a todo el estado, no sólo a los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y que son los programas de Pensión para Adultos Mayores, el de Seguro para Jefas de Familia, Empleo Temporal, que es tan importante para ustedes; el 3x1, Jornaleros Agrícolas, en fin, todos los programas que desarrolla la Secretaría: Oportunidades, Diconsa, Liconsa, y que están incluidos en este Ramo 20, cuya derrama queremos transparentar.
Que desde ahora sepamos cuánto es lo que le toca a Sinaloa y que no haya sorpresas, y que realmente ustedes sepan que estos recursos ahí están y que tenemos que aplicarlos de manera coordinada y conjunta. Así que muchísimas gracias.
Nosotros tenemos este gran compromiso de seguir luchando para que haya menos hambre en México; para que cada año que pase, este esfuerzo gigantesco, porque es gigantesco, podamos decir que hay niños y niñas que antes no comían y que ahora están comiendo adecuadamente; que hay mujeres que ya no se tienen que quitar el plato de la boca para que sus hijos mal coman; que hay mujeres embarazadas que están recibiendo los nutrientes necesarios; que tenemos una mayor y mejor producción de alimentos, que esto es muy importante, porque es la otra parte de la Cruzada. Una parte es el acceso al alimento, pero la otra parte es que tenemos que producir lo que consumimos los mexicanos, aquí, en nuestro país. Necesitamos, en ese sentido, que estados como Sinaloa aporten, de manera muy importante, no solamente al consumo ahí en Sinaloa, porquesabemos que de ahí dependemos en gran medida de lo que se consume en el país, que podamos fortalecer todo esto y que este consumo sea mucho más accesible en la medida en que lo estamos produciendo aquí los mexicanos. 
Entonces, creo que podemos hacer una sinergia muy positiva y dar buenas cuentas, que yo creo que eso es lo que nos anima a todos los que tenemos responsabilidad de dar, de rendir cuentas y de decirle a la gente si estamos o no realmente avanzando en los objetivos que nos hemos planteado.
Estoy segura que con toda la colaboración de usted, gobernador, vamos a poder rendir muy buenas cuentas en Sinaloa. Así es que muchísimas gracias.
Gracias, y pronto, después del siete de julio, iremos a Sinaloa. Ya está aquí comprometidísimo.
Gracias, muchas gracias.
ooOoo