León, Guanajuato, 16 de mayo de 2013

Palabras de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con el Gobierno del estado de Guanajuato.

 Muchísimas gracias por recibirnos el día de hoy, en un día tan importante, en el marco de este evento histórico, de la reunión de los presidentes municipales, de la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
Yo le agradezco enormemente la disposición de concedernos un rato para firmar este Acuerdo Incluyente para el Desarrollo Social de Guanajuato, que simplemente establece las bases sobre las cuales trabajaremos de manera conjunta, coordinada, transparente, porque la intención justamente de este Acuerdo es transparentar los recursos que están destinados al estado de Guanajuato de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social; de ratificar el ánimo federalista de respeto absoluto a las entidades, a los gobernadores, que representan la soberanía popular, y que tenemos la instrucción de trabajar de manera coordinada, transparente, conjuntamente, para lograr el único objetivo que a todos nos anima, y es que la gente viva en condiciones de mayor dignidad y de mayor desarrollo.
En este Acuerdo estamos estableciendo dos grandes apartados.
Uno, el que se refiere a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que incorpora a nueve municipios de Guanajuato. Yo le he pedido a Héctor Velasco, director de Diconsa, de la Distribuidora Conasupo, S. A., que sea el portavoz, el interlocutor de la Secretaría de Desarrollo Social con el estado, para todos los efectos que tengan que ver con la Cruzada Nacional Contra el Hambre y, por supuesto, a través de nuestra delegada de Sedesol, de Claudia, de poder tener este contacto permanente y sistemático.
Este acuerdo incluye también los recursos del Ramo 20 que, por supuesto, están contemplados para todos los municipios de todo el estado, no solamente los de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y que incluyen programas tan importantes como el Seguro para Jefas de Familia, como el de Pensión para Adultos Mayores, el 3x1, Empleo Temporal, el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, en fin, una serie de programas que, como sabemos, su objetivo es llegar al conjunto de la entidad.
Entonces, nos sentimos muy contentos de que podamos concretar este esfuerzo, este compromiso.
Reiterarme, como siempre, a sus órdenes, y decirle que esperamos que aquí, en Guanajuato, podamos, mano a mano, realmente traducir este compromiso en hechos para la gente, que son los que nos están esperando y a los que nos debemos.
Muchísimas gracias, gobernador.
ooOoo