Guadalupe y Calvo, Chihuahua, a 16 de febrero de 2013

Versión de la entrevista concedida por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al término de la firma del Acuerdo para el Desarrollo Social Incluyente para el estado de Chihuahua, con el cual se establecen los lineamientos para apoyar con programas sociales a los municipios más pobres de la entidad.

Pregunta: Referente a la solicitud que hace el Gobernador del estado para incrementar el número de atención a más personas, tomando en cuenta que actualmente son 127 mil ¿qué tan factible es y qué acciones en conjunto? El Gobernador mencionaba recursos de ambas instancias para poder concretar esto…
Rosario Robles Berlanga (RRB): Absolutamente de acuerdo. En los anexos técnicos del Convenio simplemente vamos a concretar. Es un hecho, porque estamos aquí. Es la importancia de este trabajo conjunto, de esta unión, que vamos a aportar los recursos federales y los recursos del estado y vamos cubrir a la totalidad de la población.
Pregunta: En cuanto a recursos ¿cuánto estará destinando, cuánto se proyecta para este propósito?
RRB: Eso, en la semana, ya que se firmen los convenios, los anexos concretos, se los podremos informar. Pregunta: Gobernador, respecto de esta situación ¿cuáles son los focos a atender inmediatos?
César Duarte Járquez (CDJ): La Secretaría tiene una claridad en ese sentido. Las zonas, las franjas de miseria, tanto en Juárez como en Chihuahua y en los municipios que todos conocemos, sobre todo de la zona serrana, en donde también el rezago se mantiene, pero la secretaria decía algo muy importante en México, en la reunión Intersecretarial: decía que el hambre en las zonas urbanas no se había atendido y es un problema profundamente arraigado que tenemos que resolver. A mi me parece que ese enfoque es el que le está dando vigor y vigencia a esta estrategia de la Secretaría.
Pregunta: ¿Por qué incluir a Uriachi y a Urique en este programa, al que ya también se había incluido a Batopilas? ¿No se pudieron incluir desde el principio? ¿Por qué incluir a estos dos municipios?
CDJ: Porque los elementos que la Secretaría tiene guardan, naturalmente, en materia de estadística en el país, los números; por eso nosotros planteamos que nadie se nos quede fuera y yo agradezco la voluntad de la Secretaria para ello.
Pregunta: Secretaria ¿qué dinámica tendrá la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que inicia el proceso electoral, para que no se vaya a tomar por parte de los partidos como bandera política?
RRB: Se ha dicho con toda claridad que la Cruzada tendrá una Contraloría Social, a la gente organizada, a través de sus asambleas y sus comités comunitarios. Yo creo que es la mejor garantía para que no haya un uso indebido de este programa. También el Consejo de la Cruzada Contra el Hambre, que va a contar con la participación de miembros muy connotados de organizaciones de la sociedad civil, que también van a estar vigilantes y observadores.
Nosotros hemos sido muy claros. Ahí están publicados los municipios, está todo muy transparente, y hemos hablado con ambas cámaras, las Comisiones de Desarrollo Social tanto de Senadores como de Diputados; les hemos abierto las puertas y les hemos dicho “aquí estamos” para que nos observen. El que nada debe nada teme. Nosotros vamos a ir a trabajar con la gente. La gente requiere una acción urgente, emergente, del Gobierno, independientemente de calendarios electorales, que van por la vía de los partidos y de sus propias competencias. Nosotros tenemos que trabajar con la gente.
Pregunta: Entonces, ¿seguirá presente el programa aunque esté el proceso electoral?
RRB: Se ajustará nada más a los lineamientos en términos de publicidad y demás que establecen los procesos electorales, pero más allá, ni modo que la gente deje de comer porque hay elecciones ¿verdad? Sería un poco absurdo.
Pregunta: Secretaria, el Presidente Peña Nieto comentaba que habían muerto a causa del hambre 11 mil personas, en 2011. ¿Cuál es la cifra en Chihuahua y, en ese sentido, el beneficio que traerá para Chihuahua esta Cruzada?
RRB: Esa es la cifra global. El beneficio es para todos, para que la gente tenga acceso a una alimentación adecuada, a una nutrición adecuada y a mejores condiciones de vida.
Gracias.
ooOoo