México, D. F., a 18 de abril de 2013

Palabras de la secretaria Rosario Robles Berlanga, tras la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con el gobierno de Campeche.

Gobernador Fernando, muchísimas gracias por estar aquí, por acompañarnos hoy aquí en la Sedesol. Por supuesto que en la primera oportunidad estaremos ahí en Campeche con muchísimo gusto, compartiendo, discutiendo y aplicando sobre todo estos programas tan importantes que nos ha mandatado el presidente Enrique Peña Nieto.
Yo le agradezco su presencia hoy aquí, en la Secretaría de Desarrollo Social para la firma de este Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, porque a nosotros nos complace mucho estar firmando estos acuerdos que transparentan los recursos que destinará la Secretaría de Desarrollo Social al estado, que se enmarcan en un espíritu federalista de colaboración, de coordinación, de concurrencia y de respeto a la soberanía que cada gobernador representa y que, además, nos permite sumar esfuerzos, multiplicar esfuerzos en la medida que establezcamos acciones y compromisos de los tres niveles de Gobierno, tanto el federal como el estatal y el municipal.
En el caso particular de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, te decía, están considerados tres municipios: Campeche, Carmen y Escárcega, que representan el 46.7 del total de la población objetivo del estado que tiene la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que a medida que vayamos levantando bandera blanca iremos evidentemente incorporando a los demás hasta abarcar el 100 por ciento de esta población. Y el acuerdo también incluye los recursos del Ramo 20 de todos nuestros otros programas, que van a estar aplicados en todo el estado, no sólo en estos municipios y que tienen que ver con 65 y Más y Jefas de Familia, 3x1, Zonas Prioritarias, Oportunidades, Diconsa, Liconsa y que estamos transparentando a partir de este acuerdo. Yo estoy muy contenta porque ya es el número 21 que firmamos.
Hemos encontrado una gran colaboración de todos los gobernadores, de todos los signos políticos; estamos haciendo un trabajo de coordinación con todos, sin distingo de partidos, porque así es la instrucción que tenemos y me da mucho gusto el que hayamos avanzado y el que podamos en este mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre concretar estos acuerdos. Iremos a la construcción de la Comisión Intersecretarial en el estado; queremos conformar nuestras comisiones municipales ahí también, para que en el territorio podamos delinear claramente las acciones que se van a instrumentar, ahí en el municipio, y haya un seguimiento, una evaluación, se estén moviendo los indicadores, porque a eso nos estamos comprometiendo también en estos acuerdos.
 Entonces, compartimos esta causa de compartir la pobreza, de combatir el hambre, de combatir la desigualdad; compartimos el empeño del presidente Enrique Peña Nieto de mover a México; compartimos el deseo de que a Campeche le vaya muy bien, y le está yendo muy bien y le va a ir mejor todavía con este trabajo conjunto y esta colaboración, y yo creo que en muy poco tiempo vamos a estar rindiendo muy buenos resultados, señor gobernador.
Así es que muchísimas gracias.
 Gracias por su presencia.
Gracias por este acuerdo. Están aquí nuestros colaboradores, todos ratificando su deseo de trabajo conjunto, de tomarnos de la mano y de seguir adelante para mover a México y para mover a Campeche.
 Muchas gracias, gracias.