México, D. F., a 9 de abril de 2013

Palabras de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con el gobierno de Tamaulipas.

Bienvenido, muy bienvenido, señor gobernador Egidio Torre Cantú; secretario de Desarrollo Social, muchas gracias; Memo, gracias; muchas gracias a nuestro delegado.
Estamos muy contentos porque hemos ido sumando y con este tenemos ya un número importante de acuerdos que hemos firmado con los gobernadores.
En este espíritu de respetar el pacto federal, tenemos la instrucción muy clara del señor presidente Enrique Peña Nieto, de que los trabajos que hagamos tanto en la Cruzada Nacional Contra el Hambre como en el ejercicio de los recursos del Ramo 20 tienen que ser en coordinación y de manera conjunta con los gobiernos de los estados.
Ya quedaron atrás las épocas en las que llegaba la Secretaría de Desarrollo Social sin informar, sin avisar; nosotros tenemos muy claro que la mejor manera de realizar y de concretar las causas y los objetivos a los que vamos es a partir de esta coordinación de los tres niveles de Gobierno: gobierno federal, gobierno estatal y los gobiernos municipales. Así es que estamos hoy transparentando estos recursos, que están destinados a Tamaulipas.
De manera especial, en el caso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, tres municipios son considerados como parte de esta primera etapa, que después se irá ampliando a otros, que son Altamira, Matamoros y Reynosa, municipios eminentemente urbanos pero que concentran, estos tres municipios, el 33 por ciento de la población objetivo del estado de Tamaulipas, porque aunque no estemos hablando de la totalidad del municipio, estamos hablando de zonas que tienen un alto volumen de población en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria.
Además, estamos transparentando también los recursos destinados al Ramo 20, todos aquellos en los que tiene que ver la Secretaría de Desarrollo Social: el programa de Zonas Prioritarias, el 3x1, de manera muy especial estos dos programas también emblemáticos del presidente Peña, el de Seguro para Jefas de Familia como el de 65  y Más, y asimismo Oportunidades, Liconsa, Diconsa, para que quede muy claro qué es lo que nosotros tenemos destinado para Tamaulipas, que en conjunto tenemos que ejercer para el bien de la comunidad, para el bien de los tamaulipecos. Así es que nosotros también nos congratulamos.
Estamos, señor gobernador, ahorita en este mes de abril que hemos definido como el mes de la Cruzada contra el Hambre, un mes para sensibilizar, para concientizar, así es que le pedimos que con todos los medios a su alcance allá en Tamaulipas nos ayude a difundir todas estas convocatorias que estamos realizando a la participación ciudadana, a la participación social, a los jóvenes para que participen en nuestro concurso de fotografía, en el concurso de cortometraje, para que se metan a las redes sociales, a la página, al sitio, porque cada “me gusta” que se dé en la página de Facebook es un cuartito de leche que nos han donado empresas para que se puedan llevar a estos municipios.
Entonces el joven solamente, y los no tan jóvenes, digo, nosotros también con que le demos un “me gusta” ya estaremos garantizando que un cuartito de leche se acumule y se sume para esta donación de empresas muy importantes, que están trabajando con nosotros en esta Cruzada Nacional Contra el Hambre de manera altruista, de manera voluntaria.
Entonces, ojalá que los jóvenes de Tamaulipas puedan participar en todo este proceso e involucrarse y concientizarse, y saber que ahí, en su estado, hay esta realidad y que podemos participar todos de la mano.
Así es que también le agradezco muchísimo, aquí está todo el equipo refrendando nuestro compromiso colectivo de apoyar y de trabajar de manera conjunta y de hacer, realmente, que logremos los objetivos trazados tanto por la Cruzada Nacional Contra el Hambre como por los otros programas.
Juntos vamos a mover a México.
Juntos lo estamos moviendo, decimos nosotros. Muchas gracias, gobernador. Gracias por su presencia aquí esta tarde.
 Muchas gracias.
ooOoo